Mi Familia

“Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos, sin embargo el Papa Francisco nos señala “lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia”. “Todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia. Una familia es verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor”, Asimismo, recordó que “Dios mandó a su Hijo al mundo en una familia. Dios entró al mundo por una familia y pudo hacerlo porque esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor”.

En su mensaje publicado por el día internacional de las familias, el Santo Padre afirmó que “la familia es la esperanza del futuro”. Oremos especialmente por las familias que atraviesan grandes dificultades, para que el Señor las sostenga”.

Papa Francisco

La ONU  declaró el 15 de mayo el Día Internacional de las Familias, con el objetivo  de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de sus hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas en el seno familiar.

A raíz de lo que está ocurriendo a nivel mundial y nacional,  la familia ha tomado un rol fundamental. Compartir bastante tiempo en espacios reducidos, muchas veces con pocos o nada de recursos, se ha convertido en una tarea que requiere  esfuerzo, paciencia y mucho amor.

Estamos frente a un gran  desafío: “Fortalecer el amor de la familia”

¿Cómo ayudamos a mantener una buena relación en nuestras familias?

Hay muchas formas de mejorar la relación en familia:

  • Un primer paso puede ser algo tan simple como interesarse por lo que hacen nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros abuelos, recordando que merecen todo el respeto del mundo, en las diferencias, en los intereses, incluso si no compartes su modo de pensar.
  • Cada día debes recordar a tus padres, lo mucho que valen para ti, lo mucho que los amas.
  • Quizá no les hayas dicho nunca que los quieres, entonces es hora que te animes a hacerlo, te darás cuenta el efecto positivo que tienen en tu vida. Unas palabras, unos pequeños gestos, ayudan a fortalecer vínculos y mejoran la autoestima de quien recibe esa muestra de amor desinteresado.
  • Ayudarse los unos a los otros, colaborar, apoyar, compartir, cooperar indica cuanto te importan tus seres queridos.

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Objetivo de esta actividad: Reforzar los lazos afectivos y la convivencia en el hogar, para lograr estar en armonía con todos los integrantes de nuestra familia.

Les invitamos a Reflexionar quienes conforman sus familias y lo que más le gusta de esas personas, a continuación representar a sus familias utilizando el material que dispongan en sus hogares (lápices de colores, temperas, material reciclado, diarios, revistas, etc) y escribir una frase, un slogan o pensamiento que exprese lo valiosa que es tu familia.

El siguiente cuadro es un ejemplo.

Ahora manos a la obra y representa tu propia familia.

Demuestra el amor a tu familia en esta  creación, una vez terminado tu trabajo sácale una foto y envíala durante el mes de mayo  a la  profesora encargada de convivencia escolar, profesora Graciela al correo religionjfsgs@gmail.com o al wsp de la profesora jefe del cursos de su hijo (a). Finalmente haremos un collage con todos los trabajos recibidos dando cuenta del amor a sus familias en la página web del colegio.

Loading