Patrimonio Cultural

Un nuevo año de celebración del día del Patrimonio Cultural en nuestro país

Todos los años en el último fin de semana del mes de Mayo en nuestro país celebramos el día del Patrimonio Cultural

 ¿Recuerdan… que es el Patrimonio Cultural?

Si no lo recuerdan haremos un breve recordatorio: El patrimonio cultural son todas las manifestaciones culturales tanto de nuestros antepasados como las nuestras.

Estas manifestaciones pueden ser de dos tipos: Tangibles o Intangibles.

Las manifestaciones Tangibles son aquellas que  pueden ser materiales, ósea se pueden tocar, palpar, como la arquitectura en los edificios, las pinturas en los cuadros, las esculturas, restos arqueológicos, objetos, instrumentos musicales, artesanía, comidas, entre muchas otras cosas,

Las manifestaciones Intangibles son aquellas no materiales, es decir que no se pueden tocar, podemos mencionar el idioma, las celebraciones, fiestas, bailes, las canciones y sus melodías, los oficios, las tradiciones y mucho más.

La particularidad más importante del Patrimonio Cultural, es que se va construyendo en conjunto con la comunidad es decir, con las personas, porque representa la historia, la tradición, la identidad, la memoria de una nación y todo en su conjunto forma la cultura.

Por ejemplo, podríamos pensar en cada una de las regiones de nuestro país, si los habitantes de cada región o ciudad, rescatan costumbres, tradiciones, celebraciones, expresiones de arte, etc. Destacando la expresión de ellas como importantes para comunidad, esto es sin duda parte de su patrimonio cultural.

En nuestro país, desde el año 1999, una gran cantidad de Museos, edificios, bibliotecas, entre otros, abren sus puertas para que todas las personas podamos visitar y conocer nuestro patrimonio de manera gratuita.

En esta oportunidad, por encontrarnos en medio de una emergencia sanitaria, como no podemos salir de nuestras casas, la invitación es a ¡participar de manera virtual!

¿Cómo lo puedes hacer?

Ingresando a www.diadelpatrimonio.cl, aquí encontraras más de 1.900 actividades en el llamado “Evento cultural más importante de Chile”…

Podrás realizar:

  • Visitas virtuales a museos.
  • Realizar talleres de artesania, cocina, música, manualidades, etc.
  • Presenciar obras de títeres
  • Entre otras.

En el siguiente video, te muestro como ingresar y te sugiero algunas actividades.

Las actividades que te mostré en el video las puedes encontrar en estos links:

Museo Corbeta Esmeralda Tour 3D y 360°

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/museo-corbeta-esmeralda-tour-3d-y-360%C2%B0.html

Cuentos y cantos del campo

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/cuentos-y-cantos-del-campo.html

KÜYEN sueño mapuche

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/k%C3%BCyen-sue%C3%B1o-mapuche.html

¡Hay muchas lugares para visitar virtualmente,

aprovecha y visita todos los que quieras!

Loading