Protocolos

Protocolo es el conjunto de normas, reglas y conductas sociales a conocer, respetar o incorporar a nivel social, laboral e institucional, cuyo propósito es guiar o regular determinadas acciones para evitar incidencias, eventualidades y facilitar respeto, integración y comunicación en la Comunidad Educativa.

OBJETIVOS

  • Preparar a la Comunidad Educativa para la modalidad de clases presenciales, siempre y cuando el contexto lo permita, según los lineamientos de la autoridad sanitaria.
  • Proporcionar directrices y acciones que permitan un retorno progresivo a las actividades o clases presenciales de los integrantes de la comunidad escolar, en un ambiente seguro que permita minimizar la propagación de COVID-19 dentro de sus instalaciones, de acuerdo con lo estipulado por la autoridad sanitaria.
  • Promover, apoyar y facilitar la vinculación entre el Establecimiento Educacional, los estudiantes y las familias (padres y apoderados).
  • Recuperar el proceso de aprendizaje, la motivación por aprender de los estudiantes  y las altas expectativas de apoderados y profesores.

PRINCIPIOS GENERALES

Escuela como espacio protector: la situación actual no ha hecho más que ratificar que las clases presenciales son un factor de protección de los estudiantes, por lo que nuestra escuela se ha preparado para recibirlos, siempre acorde a los lineamientos sanitarios.

Bienestar socioemocional de la comunidad escolar: el restablecimiento de los vínculos entre los estudiantes y las escuelas, y la implementación de estrategias de contención y apoyo socioemocional de toda la comunidad escolar para recuperar la motivación y las altas expectativas en el proceso de aprendizaje

Promover la seguridad: La seguridad y medidas preventivas serán una condición a cumplir según los criterios sanitarios que se establezcan, y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial.

Adaptación ágil a los cambios: la pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que se debe planear para escenarios cambiantes. Los establecimientos educacionales, deben estar preparados para adaptarse a estos cambios de manera ágil.

INDICACIONES GENERALES

SEGURIDAD Y SALUD

La prevención del contagio es tarea de todos los integrantes de la comunidad. Por lo tanto:

Dirección: responsable de proveer y gestionar los recursos necesarios para dar cumplimiento al protocolo.

Dar a conocer a toda la Comunidad Educativa este protocolo, por todos los medios disponibles.

Cumplir y hacer cumplir las indicaciones dadas por SEREMI de Educación y Salud.

Jefe UTP: coordinar con los docentes las acciones acordadas en el equipo de gestión

Coordinadoras y encargada de convivencia escolar: determinar y gestionar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Encargada de Insumos: mantener la existencia de implementos requeridos para la prevención.

Coordinador Extraescolar: gestionar y supervisar espacios deportivos seguros.

Secretaria de dirección: establecer canales de comunicación con entidades de salud y otros.

Tres principios básicos que deben considerarse de parte de todos los actores, en el actual plan.

  • AUTOCUIDADO
  • PREVENCION
  • CO RESPONSABILIDAD

Estudiantes y apoderados:

  • Conocer los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto Covid-19.
  • Seguir las medidas de prevención implementadas en el establecimiento.
  • Mantener sanitizados los artículos personales del estudiante.
  • Evitar asistir a clases con síntomas de fiebre y/o problemas respiratorios.

 322 Visitas