Inicio 2° Semestre

Santiago, 29 de julio de 2021

RETORNO A CLASES MIXTAS MES DE AGOSTO

Estimados padres y apoderados,

Junto con saludar, damos la bienvenida a este Segundo Semestre, esperando que hayan tenido unas reponedoras vacaciones. A partir del mes de agosto retomaremos las “Clases Mixtas o híbridas” (Presencial y on line), reiterando que la asistencia a clases presenciales siempre es voluntaria, gradual y flexible, en la medida que el contexto sanitario lo vaya permitiendo.

Valoramos  el  gran esfuerzo y  compromiso  que ustedes han brindado a los niños para avanzar en medio de la pandemia y  agradecemos sus palabras de aliento que muchos apoderados nos han expresado, alimentando nuestra vocación por enseñar.   

Nuestro plan de retorno considera los siguientes aspectos

AFORO Y PRESENCIALIDAD: El aforo en las salas está definido según: el espacio de cada una de ellas y el metro de distancia que se debe mantener.

De acuerdo a la encuesta “RETORNO  A CLASES PRESENCIALES” que ustedes  respondieron se definieron los estudiantes  que asistirán al establecimiento durante el mes de agosto, En los  cursos en  que el número de estudiantes presenciales superó  el aforo se organizaron grupos que rotarán semanalmente.

Mensualmente y oportunamente les  comunicaremos las medidas respecto del envío de sus hijos a clases.

Este segundo semestre se mantendrá el registro de asistencia a clases, tanto on line como presencial

LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN: Hemos dispuesto procedimientos y rutinas de limpieza en las salas de clases, higienizándolas  y/o desinfectándolas a diario, al término de la jornada escolar,  con productos especializados y autorizados. Para mantener el  distanciamiento se han demarcados los espacios tanto en  las salas como en el patio. El ingreso a los servicios higiénicos también estará regulado por el aforo.

VENTILACIÓN EN SALAS DE CLASES: Seguiremos las instrucciones entregadas por el Ministerio de Educación en el sentido de ventilar las salas de clases y espacios comunes durante los recreos, al menos, tres veces durante la jornada escolar. Si el clima lo permite, se mantendrán las ventanas abiertas, pero si las temperaturas son muy bajas, se ventilarán las salas cada 45 minutos de clases, durante los recreos.

UNIFORME ESCOLAR: El uniforme escolar del colegio entrega identidad a nuestros alumnos. Por lo que solicitamos a los  estudiantes y sus familias  velar por una correcta  presentación personal: limpia y ordenada.  Respondiendo al contexto que vivimos, los estudiantes que  por diversos motivos no cuenten con uniforme oficial pueden asistir con buzo institucional y  delantal cuadrillé las niñas y  buzo institucional  con cotona los niños.

USO DE MASCARILLAS Y ESCUDO FACIAL: El primer día de clases se les entregará a todos los estudiantes presenciales un escudo facial. El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las dependencias del colegio, deben portar  mascarilla extras  para su  cambio   (al menos una), especialmente para la  clases de Educación Física  y  traer una  pequeña botella con agua.

AUTOCUIDADO – PREVENCIÓN  y CO RESPONSABILIDAD:se solicita dar aviso rápido y oportuno a la Profesora Jefe y/o secretaría en caso que en su familia se presente algún caso de Covid-19 o estén en proceso de cuarentena por contacto directo o estrecho, de manera que podamos tomar los resguardos respectivos en el curso según corresponda.

En el actual contexto, debe  evitar la asistencia a clases al presentar síntomas de fiebre y/o problemas respiratorios.

No se permitirá el ingreso de apoderados en horarios de clases sin cita previa, que puede solicitarla enviando un mail a   contacto@jfernandez.cl

Evite retirar a sus hijos en medio de la jornada de clases.

Atención telefónica, consultas y dudas al teléfono 22 7496991 / 227478843 / +569 84289275 (Secretaría), sólo si secretaria la cito o acordó entrevista, reunión, usted puede asistir al establecimiento.

RUTINA ESCOLAR: Al término de  cada clase (45 minutos) y antes de ir  a recreo (10 minutos) los profesores guiarán a  los estudiantes  para que  higienicen sus escritorios con toallas húmedas desinfectantes  disponibles en cada sala. Se contará con alcohol en forma permanente para que los estudiantes limpien sus manos especialmente al ingresar a clases. En los baños estará  señalizado el aforo  y los espacios debidamente demarcados.

Los profesores sistemáticamente inculcarán el lavado de maños y los hábitos de auto-cuidado. Es muy importante reforzar el lavado de manos en casa   

RUTINA PREVENTIVA EN CASA: solicitamos tomar la temperatura de su hijo o hija cada día antes de salir de casa y evaluar la presencia de síntomas respiratorios o la falta del sentido del olfato. Si la temperatura fuera superior a 37,8° o tuviera algún síntoma respiratorio, debe acudir a un centro médico y no asistir al colegio, hasta que sea evaluado por un profesional de la salud. Según protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, el colegio no debe permitir el ingreso de personas que presenten síntomas respiratorios o temperatura superior a la indicada, para resguardo de toda la comunidad escolar.

COLACIÓN EN RECREOS: se solicita enviar una colación de fácil manipulación e ingestión, guardada dentro de un pote plástico o una bolsa desechable, la que será consumida durante los recreos, los cursos más pequeños (párvulos) consumirán su colación dentro de la sala de clases, tratando de resguardar siempre la seguridad personal y colectiva.

HORARIO DE CLASES Y ACCESO: el horario de clases será el mismo para alumnos que asistan de manera presencial y on line, a través de las clases mixtas, en este período ya no se realizarán clases Asincrónicas en un día de la semana.

TALLERES DEPORTIVOS: se realizan siempre en forma remota; una semana con clase sincrónica, es decir  transmitida directamente  y a la semana siguiente a través de capsulas de video, excepto el taller de Artes  con clases directas vía  on line todas las semanas.

Solicitamos estar atentos a nuestras circulares y encuestas para organizar turnos o grupos de asistencia presencial. Hoy sus profesoras jefes enviarán los nombres de estudiantes que asistirán de manera presencial durante el mes de agosto. Si algún apoderado no alcanzó a responder, por favor, tome contacto con su Profesora Jefe para ser integrado al grupo de asistencia.

Continuaremos resguardando, evaluando y ajustando los procedimientos de funcionamiento de los protocolos y esperamos su compromiso y  colaboración para prevenir contagios y recuperar las rutinas escolares.

Cualquier cambio o modificación a esta circular se dará a conocer oportunamente

Saluda atentamente
Equipo Directivo
Colegio Juanita Fernández Solar  

 168 Visitas