Uso Whatsapp

Santiago 03 de septiembre de 2021

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos y desear que este tercer trimestre esté colmado de logros, aprendizajes y un buen clima escolar.

Llevamos un año y medio viviendo una pandemia, esto ha provocado cambios en las interacciones personales, debemos tomar distanciamiento, usar mascarilla, reunirnos según aforos, clases remotas, etc. El uso de dispositivos tecnológicos con redes sociales ha venido a reemplazar momentos y espacios de conversación presencial que compartíamos antes del confinamiento.

Una vez retomadas las clases mixtas (presenciales y remotas) con nuestros estudiantes se hace necesario recordar el uso correcto del “whatsapp”, red social muy utilizada por los grupos.

Nuestro propósito es establecer una comunicación “Formal” con uds, que nos permita una sana Convivencia Escolar y claridad en la información que sale del Establecimiento Educacional.

Comúnmente el whatsapp es una red social de comunicación “Informal” y olvidamos que el whatsapp del grupo curso en el colegio debe ser usado como un medio de comunicación formal.

El Equipo directivo junto al consejo de profesores ha decidido recordarles algunas sugerencias para el buen uso de los grupos de Whatsapp que se han conformado en esta pandemia entre los padres y apoderados de los distintos cursos.

Es importante considerar las siguientes sugerencias:

  • No hable de los profesores: Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor hablarlo con el profesor que corresponda, evite comentarios.
    El texto escrito no siempre dice lo que uno quiere expresar y el receptor no siempre entiende el mensaje. De esta manera, a menudo se generan conflictos y malentendidos que dañan el clima y la sana convivencia escolar. Por eso, los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona, para poder así aclarar cualquier situación que genere confusión.
  • Dar sólo información importante y relacionada, evitando aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, el grupo tiene que ser práctico y conciso.
  • No contestar un whatsapp si su comentario no es un aporte: A veces alguien pregunta por un objeto perdido por ejemplo: “Quiero saber si alguien encontró un poleron de colegio sin nombre”. Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes del asunto. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un “Yo no”, “Yo tampoco”, que hace que cada vez que veas el celular tengas muchos mensajes y los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante.
  • No hacer comentarios de otras madres/padres o funcionarios del establecimiento: No hable de otros padres, madres o personal del colegio. Es un sin sentido, es irrespetuoso y es arriesgado, ya que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos vayan al mismo curso y esto indispone las relaciones humanas y la convivencia escolar.
  • No crees subgrupos para hablar de otras personas: De nuevo, no sólo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien se equivoque y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre apoderados, no hay nada peor que administrar grupos de whatsapp alternativos a los oficiales y peor aún difundir rumores, acusaciones, juicios personales y otros comentarios.
  • Evite convertirse en la agenda de cada día de su hijo/a: Se puede preguntar sobre alguna tarea, algún material, porque puede ocurrir que los estudiantes olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer las tareas, pero eso no debe convertirse en una rutina, es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a su hijo/a. Si cada día tiene problemas con las tareas, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido.
  • Evite comentarios de estudiantes que no son sus hijos (as): En nuestras clases se generan instancias de aprendizaje cada día, los niños y niñas aprenden en la interacción con el otro, todos se equivocan, ocurren conflictos y ellos deben aprender que esto se resuelve con sus compañeros y profesores, muchas veces los adultos externos al colegio emiten juicios que favorecen un conflicto.
  • No compartas fotos ajenas: Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos, mucho menos la de los niños.
  • Positivismo y ganas de ayudar: El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar, ser respetuosos y positivos, porque no es más que una manera de apoyar a sus hijos mediante el contacto con otros padres. Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir mensaje whatsapp cuando se está ofuscado y/o molesto, ya que dirán lo que no querían decir, y puede provocar un conflicto.
  • Una foto de los temas a tratar en reunión de apoderados No reemplaza la reunión de apoderados: Siempre es necesario su asistencia y participación en todas las actividades que el colegio organiza en apoyo a la formación de sus hijos.
    En las reuniones de apoderados siempre habrá un tema importante que ayuda a la formación de los padres; los profesores jefes preparan esta instancia de encuentro y dialogo, las reuniones de apoderados permiten conocer los objetivos y metas que persigue el colegio, manifestar inquietudes, estar informados de lo que ocurre en el establecimiento, se promueve una relación de más confianza entre la profesora jefe y los apoderados, es una instancia para canalizar la comunicación formal, la participación…etc.

Muy importante es que esta “red social” no reemplace la comunicación con los profesores del colegio, utilice el whatsapp como un complemento y fortalezca “el buen vivir y la comunicación al interior de la Comunidad Educativa.

Les saluda cordialmente,

                                                                                                        Equipo Directivo
Colegio Juanita Fernández Solar

 130 Visitas