Cuenta Pública 2021

Santiago, 30 Marzo del 2022
Circular Nº 02

Estimados Apoderados:

Esperando que todos uds. se encuentren muy bien, a través de la presente hacemos llegar la cuenta  pública anual de la Gestión Educativa de la escuela durante el año 2021.
El año 2021 estuvo marcado por el segundo año de la pandemia “covid-19” lo que llevó a replantear la forma y modo de hacer clases. Trabajamos por trimestres, hasta mediados del segundo trimestre tuvimos clases asincrónicas todos los días, para todos los niveles de enseñanza, similar a una jornada habitual de trabajo. A partir de agosto comenzamos con clases mixtas, estas eran clases presenciales según aforos permitidos y compartidas de manera online para los estudiantes que estaban en sus casas, fue de alguna manera la antesala para volver a la presencialidad y validar el proceso del retorno seguro.
Las horas de clases realizadas durante el 2021 corresponden al plan y programa del Curriculum Priorizado definido por autoridades ministeriales habiéndose cumplido un 100% de cobertura curricular del curriculum priorizado. También se dio cumplimiento a las 40 semanas de clases definidas en el calendario escolar regional para el año escolar 2021, de manera mixta (presencial y remota). Durante el año hubo varias estrategias pedagógicas que se mantuvieron, pese al contexto remoto y fueron desarrolladas en favor de los aprendizajes con apoyo de herramientas tecnológicas:

  1. Se utilizaron distintas herramientas Tics para vincular a los estudiantes y familias, se asignó un mail institucional a cada estudiante (jfernandez.cl), la página web institucional www.jfernandez.cl se utilizó como herramienta informativa para el área de convivencia escolar, biblioteca, pastoral, avisos, novedades y circulares informativas. Además se usaron distintas plataformas digitales como zoom, meet para las clases remotas enriqueciendo este trabajo con plantillas digitales como Canva, Wordwall, Kahoot, Jamboard y herramientas G Suite.
  2. Implementación programa de enseñanza de lenguaje, matemáticas, ciencias e historia para todos los estudiantes de 1° a 8° año, utilizando textos de estudio, enriquecido con las herramientas Tics y G Suite.
  3. Implementación programas de enseñanza para estudiantes de Párvulos, evaluaciones externas online de diagnóstico, evaluaciones online y/o telefónicas de seguimiento a los objetivos y contenidos tratados en el plan de estudio
  4. Talleres extra programáticos, en su mayoría de manera asincrónica con cápsulas de videos publicadas en la página web institucional.
  5. Actividades para el desarrollo socioemocional de los estudiantes y docentes
  6. Apoyo a los estudiantes que lo requerían, según necesidades educativas detectadas a través de talleres de apoyo y reforzamientos por plataforma zoom.
  7. Fomento lector a través de la plataforma PLED (Plan de lectura digital), mensualmente promoción de lectura con actividades de fomento lector en la sesión “Biblioteca” de la página web institucional.
  8. Fomento de un ambiente académicamente estimulante pese al contexto remoto o mixto: obras de teatro online, visita de escritores, concursos, etc
  9. Convivencia Escolar: Autocuidado, Programa de prevención Senda 4° a 8° año, Programa Parentalidad Positiva de PK° a 3° año, etc.

Las metas fijadas para el año en el área formativa y académica han sido en relación a vinculación, visto en asistencia presencial y no presencial  de los estudiantes. También muy relevante es la participación de padres y/o apoderados en reuniones de mensuales, resultados de aprendizaje en las evaluaciones externas de diagnóstico, evaluaciones de unidades, pruebas de nivel, y comprensión lectora, entre otros.

Metas señaladas e informados sus avances en reuniones de apoderados.

Promedio asistencia a clases mixta por ciclos de enseñanza: Párvulos, Primer ciclo (1° a 4° año), Segundo ciclo (5° a 8° año).

Panorama Promedio de Asistencia a clases Mixtas (presencial y no presencial)

EFICIENCIA INTERNA

Con respecto a los resultados de la Eficiencia Interna, el porcentaje de estudiantes aprobados es el 100% al igual que los estudiantes promovidos. La promoción corresponde al trabajo diario realizado de manera online o mixta, lo que ha permitido vincular a los estudiantes al proceso de aprendizaje permitiendo que el proceso continúe pese a las condiciones de contexto dadas por la pandemia Covid-19.

En el transcurso del año hubo 15 estudiantes retirados lo que corresponde a un 1,6 % de la matrícula total. Estos casos de retiro de estudiantes corresponden a cambios de domicilio, región y/o cambios de Establecimiento Educacional según necesidades de las familias presentadas por el contexto de pandemia vivido, la cantidad de estudiantes por salas corresponde a la capacidad disponible.

En el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) el nivel de cumplimiento es alto; como promedio fueron implementadas en un 94,3% todas las acciones planificadas. La dimensión implementada al 100% corresponde a Liderazgo, las dimensiones de Convivencia Escolar y Gestión Pedagógica fueron implementadas en un 93,5%, hubo acciones de estas dimensiones que permitieron implementar el proceso pedagógico apoyando la modalidad presencial y el retorno seguro permitiendo así dar continuidad al proceso de enseñanza, también hubo adquisición de dispositivos, instalaciones y acceso a internet en salas de clases. Respecto de la Gestión de los recursos las acciones fueron implementadas en un 90,25%.
En relación a la calidad de las acciones, es adecuada, dado que tuvieron un propósito explícito y las estrategias contribuyeron a su concreción, implementación e instalación de las acciones para cada dimensión, sus procesos fueron progresivos y sistemáticos orientados a la mejora de la práctica pedagógica y logros de los estudiantes.
Algunas acciones implementadas fueron planificadas según el contexto covid-19 asegurando el proceso de enseñanza considerando las medidas de limpieza, higiene, protección personal, distanciamiento, funcionamiento según aforos en el retorno seguro a clases presenciales.
Los recursos y las herramientas Tics permitieron la mejora integral de los aprendizajes de los estudiantes, porque todas las clases se organizaron con los recursos necesarios para su implementación. Se optimizaron los tiempos sincrónicos disponibles permitiendo el desarrollo de las clases, pudimos contar con más recursos humanos en apoyo a la proceso de enseñanza aprendizaje.
Los recursos financieros percibidos corresponden a recursos económicos provenientes de distintas subvenciones del estado, los que son delegados para su administración a la Fundación Educacional, nos referimos a recursos provenientes de Subvención General, en donde se ocupa un 87% aprox. de los recursos recibidos, Subvención para mantenimiento (información que fue entregada a través de la circular de uso de recursos) ocupándose el 100% de los recursos y Subvención Escolar Preferencial que en directo uso y apoyo a la gestión de las dimensiones del plan de mejoramiento (gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de  recursos), ocupándose el 86 % aprox de todos los recursos percibidos.
Recursos percibidos por Subvención General $903687609, recursos gastados durante el periodo $786186852, saldo para ocupar en el siguiente periodo $ 117518757. Recursos percibidos por subvención de Mantenimiento $6056412, ocupados en su totalidad, por tanto no hay saldos disponibles y recursos percibidos por Subvención Escolar Preferencial $407039808, recursos ocupados $348870380, saldo disponible para el siguiente período $58169428
Respecto de la Infraestructura del Establecimiento Educacional esta cuenta con todos los permisos correspondientes según normativa y la mantención del local escolar la que está en constante cuidado, al igual que el hermoseamiento y adecuación de sus espacios de aprendizaje, la mantención de sus jardines, aseo, limpieza y sanitización de todas sus  dependencias. Iniciado el año lectivo se cambió todo el cierre perimetral  de la escuela asegurando un espacio resguardado para los estudiantes y dependencias del establecimiento, además de la habilitación de patios recreacionales que brinden resguardo y seguridad en los tiempos de recreos y actividades deportivas.

Las líneas de acción para el año 2022 corresponden a un retorno total y seguro de clases presenciales. Inicialmente el retorno ha sido obligatorio con posibilidad de flexibilización a partir del mes de mayo, según esquema de vacunación completo que presenten los estudiantes, dicho de otra manera los cursos cuyos estudiantes en el nivel hayan alcanzado un 80% de estudiantes vacunados debe asistir el curso completo y si el % es menor, deberán continuar las clases en ese nivel según aforo permitido. La implementación y consolidación de acciones definidas y trabajadas en el año 2021, requieren de evaluaciones, monitoreo, periodos de tiempo para su instalación y/o consolidación.

Compromisos para el año 2022: continuar la implementación con recursos Tics para estudiantes y docentes asegurando el proceso de aprendizaje presencial junto al desarrollo de habilidades para el siglo XXI, de manera de asegurar la sistematización, la gestión pedagógica, utilizando planificaciones diarias, cuadernillos y textos según planificaciones y programas de enseñanza definidos en la escuela, contar con profesionales docentes que realicen adecuaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas transitorias y/o permanentes y técnicos en apoyo directo en aula, capacitaciones al equipo docente y no docente según necesidades detectadas, promoviendo un ambiente académicamente estimulante con exposición de obras de teatro, visitas de escritores, intervenciones artísticas, talleres extra programáticos, fortalecimiento de actividades sincrónicas y asincrónicas,  adquirir recursos higienizantes o sanitizantes para el período presencial, asegurando un retorno seguro a clases. El compromiso futuro es siempre mejorar las prácticas pedagógicas, acortando brechas de aprendizaje entre los estudiantes, monitoreando, evaluando y mejorando de manera oportuna la toma de decisiones.

A fines del año 2021 se informó la categorización dada por la Agencia de Calidad, categorización que se mantiene según la del año 2019, se categoriza el trabajo de la escuela y los aprendizajes de los estudiantes en nivel Alto, esto quiere decir que los estudiantes “sobresalen en aspectos académicos como de desarrollo personal y social considerando el contexto sociodemográfico en el que se desarrollan”.

Este año 2022 se ha reconocido a la escuela con la Excelencia Académica, reconocimiento recibido para el periodo 2022-2023.

Nuestros resultados avalan y reflejan el trabajo pedagógico realizado, la constante preocupación e interés porque todos nuestros estudiantes aprendan, cada vez se hace más necesario la “Alianza Familia – Escuela”, sobre todo después de casi dos años sin presencialidad en las aulas donde ha sido partir de nuevo reencontrándonos con mascarillas, normas, hábitos, autorregulación que se vio afectada por el trabajo remoto. Por todo lo antes mencionado es muy importante que ustedes conozcan todo el trabajo que realizamos en el actual contexto presencial, por eso recalcamos su vinculación con la escuela, con sus profesores, participar de las reuniones de apoderados por zoom y entrevistas personales presenciales, “Reencontrándonos”, buscando desarrollar la integración de toda la Comunidad Escolar.

Saluda atentamente,
Consejo Directivo

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