Celebrando la Neurodiversidad

Declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) En el año 2007.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica y relaciona con el mundo que lo rodea. Es muy amplio, por lo que las personas pueden presentar una variedad de síntomas, niveles y conductas de diferentes características.

Las personas con autismo pueden tener dificultades en las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, y a menudo presentan patrones repetitivos de comportamiento o intereses restrictivos y específicos. Por ejemplo, se pueden interesar mucho en una especie de animal y querer saber todo sobre ellos.

El 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que presentan esta condición. Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” considerando el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Todos somos únicos y en nuestras diferencias podemos encontrar lo auténticos que somos. Pero a pesar de “ver el mundo” desde diferentes miradas, todos somos parte de una misma comunidad. Los invitamos a leer en familia los siguientes cuentos, que nos acercan a comprender de mejor manera lo que es el autismo:

“Juan tiene autismo”

“El mundo de Teo”

Loading