Autor: ADMIN

Fomento Lector Agosto

Estimados estudiantes:

Les damos la bienvenida al segundo semestre de este año, esperando que hayan tenido unas reparadoras vacaciones. Nos queda parte del segundo trimestre aún, por lo que debemos seguir esforzándonos cada día por aprender y ser buenos compañeros.

Este mes de agosto es un mes muy especial para nuestro colegio porque celebramos a Teresita de los Andes y está marcado también por ser popularmente conocido como el mes de los gatos.

A continuación las efemérides de este mes relacionadas con el fomento lector:

Agosto: Mes de Teresa de los Andes

¡Celebremos a Teresita!

¡Este es uno de los meses más importantes en nuestro colegio!, ¿Sabes por qué?

El proyecto educativo de este colegio se inspiró en la vida de Teresa de los Andes antes de ser religiosa, siendo una niña, estudiante, por tanto es parte central en la evangelización de este Proyecto educativo. Juanita Fernández Solar fue una niña chilena, católica, con un gran amor a Dios, no escatimando en sacrificios para alcanzar la gloria. A los 14 años decidió ser religiosa e ingresó al convento de las carmelitas descalzas. Falleció siendo muy joven. En el año 1987, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y en el año 1993 fue canonizada convirtiéndose en la primera santa chilena “Teresa de Los Andes”.

¿Sabías?… A los 6 años, Juanita Fernández prometió rezar el ROSARIO todos los días y realizó su primera confesión.

Te dejamos un video para que sepas más de Teresita

9 de agosto: Día de la Pachamama (madre tierra)

Pachamama es una palabra de origen quechua que significa Madre Tierra. Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte de sudamerica. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales de los pueblos originarios.

Esa fecha  marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pachamama,  la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. La veneración varía de acuerdo a los distintos lugares y costumbres.

Algunos lugareños, apenas se levantan, realizan el sahumado de las casas: con un hornillo o un incensario se disponen a «limpiar» toda la vivienda, que debe estar desocupada. ¡Así se espera espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades!

Te dejamos un video con un ritual de agradecimiento hacia la Pachamama:

Una historia de la Pachamama

14 de agosto: Día del niño y la niña

La celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante esta jornada se conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y también la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
Esta última establece derechos relativos a la vida, la educación, la salud, a la vida familiar y a jugar. Sin embargo, también precisa que se escuchen sus opiniones y se garantice su protección frente a la violencia y la discriminación. Se efectúa en agosto debido a que esta fecha guarda relación con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830. Esta fue realizada, en Chile, el 14 de agosto de 1990. Este día es «un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia”.

Les compartimos algunos videos de cuentacuentos divertidos y juegos para ustedes:

Camuñas

Gruñón

La vaca que fue al cole

Test de memoria

15 de agosto: “Asunción de la SANTÍSIMA VIRGEN”

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Acompañémosla este día con nuestras oraciones para que crezcamos en la Fe, unidos siempre a nuestro Padre Celestial

20 de agosto: Natalicio de Bernardo O´Higgins

Bernardo O’Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de independencia chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.

Entre las obras de su gobierno, tuvo especial relevancia la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional  y la Biblioteca Nacional, además de la creación de la Escuela Militar y la fundación del cementerio general.
¿Has visitado la biblioteca de Nacional?, ¿Sabes qué libros o documentos hay en ella?,¿Sabes dónde se ubica?, Comenta estas preguntas con tu profesora o bien puedes consultar a tus padres. Aquí un video de la vida del padre de la patria

Aquí un video de la vida del padre de la patria

AGOSTO, MES DE LOS GATOS

¿Conocen la verdadera razón de por qué se dice que agosto es el mes de los gatos? Esto es porque agosto es el mes más luminoso del año, teniendo los días más largos de luz, y esto está relacionado directamente con el ciclo reproductivo de estos felinos.

En el hemisferio sur, el mes de agosto anuncia el fin del invierno y la llegada de la primavera. Aunque sigue siendo un mes frío, los días empiezan a alargarse y hay más horas de luz diaria. Además las horas centrales del día comienzan a ser más cálidas.

Es por eso que te dejamos una selección para toda la familia de cuentos relacionados con los gatos. Algunos de ellos también puedes verlos en lenguaje de señas. ¡A disfrutar!

Para párvulos: PK y K

¡Yo y mi gato!

“Splat el gato”

¿Federico cómo te llamas?

“Cómo Berta conoció a su gato”

Para primer ciclo: 1° a 4° año

“Vida de gatos”

“Gato de mercado”

“Gato Guille y los monstruos”

“Disculpe ¿Es usted una bruja?

Segundo Ciclo: 5° a 8° año

“Gatos eran los de antes”

“Señor ratón y señor gato”

“Bigotes”

Para apoderados:

“El gato que venía del cielo”

“La vieja de los gatos”

972490_735178289840685_1133475346_n

“Si los gatos desaparecieran del mundo”

Si los gatos desaparecieran del mundo

Vacaciones

Estimados estudiantes y apoderados: 

¡Finalizamos el 1° Semestre!, tuvimos un inicio de año lleno de desafíos y reencuentros luego de casi dos años de educación remota, en este último día del primer semestre compartimos actividades de desarrollo socioemocional, actividades para una convivencia positiva y juegos tradicionales, los juegos tienen carácter formativo y son necesarios para el desarrollo de nuestros estudiantes.
A continuación, les presentamos un video con imágenes de cómo celebramos el término del primer semestre e inicio de vacaciones.

Les invitamos a practicar distintos tipos de juegos en vacaciones.

“La importancia del juego”

Permite desarrollar diferentes capacidades:

a) Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

b) Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

c) Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

d) Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.


e) Hábitos de cooperación: para poder jugar se necesita un compañero, amigo, hermano, etc.

¡Esperamos que puedan descansar, sigan cuidándose y nos reencontraremos luego de estas reponedoras vacaciones de invierno el 25 de julio!

Fomento Lector Julio

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de julio con las efemérides que corresponden a las fechas más importantes del mes ligadas al fomento lector. Julio está marcado por ser el mes de las vacaciones de invierno y el descanso donde debemos recargar energías para retornar con ganas al reencuentro con nuestros profesores y compañeros. Además este periodo está marcado por la llegada del invierno, que nos visita cada año en esta fecha.

9 de julio: Día de la bandera nacional

En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera. La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. El Día Oficial de la Bandera Nacional fue establecido como fecha oficial cada 9 de julio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Esta bandera tiene un parecido sorprendente con una bandera utilizada por los indígenas mapuches de la región chilena, como se describe en el el poema épico La Araucana, escrito por el poeta-soldado Alonso de Ercilla en el siglo XVI.

Conozcamos más de nuestra bandera:

13 de julio: Nacimiento de Teresita de los Andes

Santa Teresa de Los Andes (Juanita Fernández Solar), es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia muy cristiana. A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al Carmelo. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. «Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca«, decía. Fue Beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Conozcamos más de la vida de Teresa de los Andes:

16 de julio: Día de la virgen del Carmen

La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en distintos momentos de la historia tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad o nación a la cual se dirige. Es por ello que se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen del Carmen, quien toma su nombre del Karmel o Monte Carmelo, emplazado en la costa mediterránea de Israel.

El domingo 16 de julio de 1251, estaba San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, Inglaterra, rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María. Estaba vestida de carmelita y acompañada de una multitud de ángeles, llevando al Niño Jesús en sus brazos y en su mano un hábito en miniatura, que le entregó diciendo:

«Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno».

Fue así como el 24 de octubre de 1923 el Papa Pío XI nombró a la Virgen del Carmen «Patrona de Chile» y en el 2007 se estableció que el 16 de julio sería su día. A partir de entonces son muchos los chilenos que la veneran de diferentes formas.

También celebramos La Fiesta de La Tirana en la localidad del mismo nombre, cada 16 de julio, lo que es un ejemplo de devoción a su nombre. También lo son las procesiones que se celebran en Santiago el último domingo de septiembre, por las calles del centro.

Te dejamos un video que explica sobre la vida de nuestra señora del Carmen:

Súplica a la Virgen del Carmen
Santísima madre…
Tengo mil dificultades: ayúdame
De los enemigos del alma: sálvame
En mis desaciertos: ilumíname
En mis dudas y penas: confórtame
En mis enfermedades: fortaléceme
Cuando me desprecien: anímame
En las tentaciones: defiéndeme
En horas difíciles: consuélame
Con tu corazón maternal: ámame
Con tu inmenso poder: protégeme
Y en tus brazos al expirar: recíbeme
Virgen del Carmen, ruega por nosotros, Amén

El pasado 21 de junio comenzó el invierno en nuestro territorio. Por esa razón, les dejamos algunos cuentos que pueden leer con su familia en casa en estas vacaciones relacionadas con el invierno:

PÁRVULO:

“El invierno”

“El rabanito que volvió”

«Los buenos amigos»

“Invierno”

PRIMER CICLO

Sapo en invierno

Un día de nieve

Jack escarcha

Martín y la primera nevada

Winnie en invierno

SEGUNDO CICLO:

El pequeño escribiente florentino

La reina de las nieves

LA REINA DE LAS NIEVES. ANDERSEN, HANS CHRISTIAN. 9788414015889 Librería  del GAM

Te invitamos a disfrutar estas vacaciones con la lectura de algunos de los textos antes señalados.

  

Santo Rosario

Estimada Comunidad Educativa les invitamos a unirnos en oración a través de la reflexión y meditación de los misterios del Santo Rosario, estamos viviendo tiempos difíciles donde es necesario fortalecer nuestra fe y espíritu con la oración para que no caigamos en la desesperanza y desanimo.

El  Santo Rosario es una poderosa  oración que nos comunica con Dios a través de sus misterios que nos recuerdan pasajes de la vida de Jesús y de la santísima virgen María.

Recuerden que: “Familia que reza unida, permanece unida”. Para  esta oración nos reuniremos desde hoy hasta el 16 de julio, día que se celebra a la virgen del Carmen, les invitamos a rezar el Santo Rosario formando una gran cadena de oración por nuestra patria, nuestros hogares y las familias de nuestra comunidad educativa, nos reuniremos diariamente a las 20:30 horas, rezando un misterio del Rosario según corresponda al día. El Rosario nos lleva al encuentro de la alegría en medio de las dificultades.
Ejemplo de cómo rezar el santo Rosario

El Rosario tiene cuatro misterios que se rezan en los distintos días de la semana, según corresponda.

En los misterios gozosos.  Dios nos muestra que en medio de las dificultades podemos encontrar la alegría y la paz.Misterios Gozosos (lunes y sábado)

1.Primer Misterio Gozoso: La anunciación a María
2.Segundo Misterio Gozoso: La visitación de María a su prima Isabel
3.Tercer Misterio Gozoso: El nacimiento de Jesús en Belén
4.Cuarto Misterio Gozoso: La presentación del niño en el templo
5.Quinto Misterio Gozoso: El niño perdido y hallado en el templo

En los Misterios Dolorosos. Dios nos muestra que a pesar del sufrimiento existe la esperanza y nos da la fortaleza para no decaer.

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

En los Misterios gloriosos. Dios nos muestra la fe y esperanza de la Resurrección

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

En los Misterios Luminosos. Dios nos muestra la revelación de Jesús como el hijo de Dios y  su invitación a vivir el  Reino

Misterios Luminosos (jueves)

1. El Bautismo en el Jordán.
2. Las  bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración. 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.