Es
un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre ha sido creado para glorificar a
Dios, a través de la oración se le da gloria, de lo cual el ser humano se
beneficia espiritualmente, recibiendo el Amor del Padre por la comunión con
Jesucristo a través del Espíritu Santo.
No
existe un momento recomendado para rezar, lo puedes hacer a cualquier momento,
debes saber que puedes rezar de acuerdo al día, las circunstancias o cuando lo
requieras.
Cómo pedir
en una oración a Dios
Lo primero
es dar gracias, ya sea por
las cosas malas y buenas. Es decir, dar gracias por todo, recuerda que aunque
ocurran malas cosas Dios tiene un propósito, con cada uno de nosotros, ya sea
simple o glorioso, esta es nuestra esencia.
Después se
recomienda pedir perdón, es muy común
cometer actos de pecados capitales, como envidia, codicia, orgullo, entre
otros, después de dar gracias es el momento de pedir perdón por las acciones
que tu corazón sabe que estuvieron mal.
También, debes abrir tu corazón y perdonar a la persona que hizo mal, recuerda que el que no perdona en la tierra no será perdonado en el cielo.
Por último, puedes hacer tus peticiones personales, aunque Dios ya sabe lo que necesitas sin pedírselo, debes hablar con él con fe, y pedir con el corazón. Él te escuchara.
La celebración del Corpus Christi tiene su origen en el
continente Europeo del siglo XIII y es una de las fiestas más apreciadas por
los fieles católicos, se celebra sesenta días después del Domingo de
Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que
tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
En esta fiesta se celebra la presencia permanente de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Jesús, al entregarse en la Eucaristía, declara abiertamente al mundo que su Pan y su Vino consagrado son realmente su Cuerpo y su Sangre.
Nuestra Comunidad Educativa (padres, apoderados y profesores) prepararon las alfombras de flores por las que pasaría el santísimo al visitar a nuestra comunidad educativa en el patio de nuestro colegio, agradecemos la participación de nuestros estudiantes, el respeto y la solemnidad en la que agradecimos la presencia de Jesús sacramentado.
“Son los lectores que reseñan o recomiendan libros a través de un video y lo comparten con sus compañeros en la plataforma YouTube, así pueden compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores”
Estimada
Comunidad Educativa
Tenemos una gran noticia que contarles, participamos en una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación a participar en un concurso de “Booktubers”, muchos estudiantes de nuestra escuela se atrevieron y se convirtieron en booktubers que promocionaron sus lecturas favoritas con el propósito de motivar a otros estudiantes, compañeros y familias.
Enviamos nuestras sinceras felicitaciones a todos los estudiantes del “Juanita” que se animaron a participar y exponer sus libros preferidos y así motivar a otros estudiantes a seguir leyendo e interesándose por la lectura.
Les invitamos a revisar un video preparado con todas las sugerencias de libros realizado por nuestros estudiantes.
Damos la bienvenida al mes de “Junio” con las efemérides que corresponde a las fechas más relevantes del mes, las que articulamos con el programa de fomento lector de nuestra escuela. Junio está marcado por ser el mes del medio ambiente, cuya biodiversidad debemos conocer, difundir y salvaguardar.
5 de junio: Pentecostés
Era el día de la fiesta de Pentecostés (40 días después de la Pascua). Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.
“Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas”.
¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. El Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo, este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.
Los siete dones del Espíritu Santo: Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
SABIDURÍA: Nos
permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder
juzgarlas rectamente.
ENTENDIMIENTO: Por él,
nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades
reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda
a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
CIENCIA: Hace
capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo
con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con Fe las cosas
del mundo.
CONSEJO: Permite
que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia
determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el
camino del bien.
FORTALEZA:
Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible
confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir.
PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo.
Ahora te dejamos un video que explica lo que es la fiesta de pentecostés:
5 de junio “Día mundial del medioambiente”
El medioambiente es el
espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos
favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como
elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.
La Tierra actualmente se enfrenta a una
triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo
demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten;
la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado
a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y
la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.
#UnaSolaTierra es la campaña del Día
Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende sensibilizar sobre estas tres
crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y
restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.
Y ustedes, ¿se animan a comenzar a disminuir los efectos del cambio climático?
Les dejamos aquí distintos cuentos relacionados con el medioambiente y su cuidado.
Cuentos para párvulos: Pre Kínder y Kínder
“Mamá se va a la Antártida”
“Rescate animal”
Cuentos para 1° y 2° básico
“Había una vez una semilla”
Punto Verde® y Reciclón® quieren salvar a nuestro planeta Tierra de la contaminación por residuos electrónicos.
“El sol, la luna y el mar”
Cuentos para 3° y 4° básico
“Murciélagos”
“El libro mágico de la naturaleza”
Cuentos para segundo ciclo: 5° a 8° año
“Aves rapaces de la región metropolitana”
“Aves, ciencias y tecnologías”
Lectura recomendada para apoderados
“La bendición de la Tierra”
“Mi familia y otros animales”
16 de junio: Corpus Christi
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
19 de junio “Día mundial para la prevención del abuso sexual”
Este día busca que se genere conciencia sobre esta gran problemática que puede afectar a cualquiera de ustedes niños o adolescentes, sin distinguir edad, género o nivel socioeconómico. Recuerda que siempre que lo deseas debes decir NO si algo no te gusta o te hace sentir incómodo. Si alguien no respeta tu derecho a decir NO, conversa con tus padres o profesores, quienes te escucharán y ayudarán a que todas las personas que te rodeen te respeten.
Pon atención a lo siguiente:
Te dejamos una canción llamada “Hay secretos”
21 al 25 de junio “Wiñol Tripantu”
Se acuerdan la media noche del último día
del año, es decir el 31 de diciembre, celebramos el «año nuevo» que
comienza el 1 de enero. Pero muchos de los pueblos originarios no celebraban la
llegada de un nuevo año en esa fecha, sino que con el solsticio de invierno.
¿Qué es el Solsticio de
invierno?
La Tierra, nuestro planeta se mueve
constantemente sobre sí mismo (movimiento de rotación) y alrededor del sol (movimiento
de traslación).
Esos movimientos hacen que la posición de
la Tierra con respecto al Sol sea diferente a cada momento, lo que permite la
existencia del día, la noche y de las estaciones: como el verano, otoño,
invierno y primavera.
El solsticio de invierno marca el comienzo de esta estación y es el día en que la noche es la más larga del año y en que la Tierra está más lejos del Sol. De ahí en adelante, la Tierra se acercará cada día más al Sol hasta la llegada del verano, donde nuevamente comienza a alejarse. El solsticio de invierno marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que la Tierra se prepara para una nueva floración que llega con la primavera. Por eso, muchos de los pueblos originarios celebran el año nuevo junto al cambio de estación. Para los pueblos originarios este día es muy entretenido, se prepara comida especial y se hacen ritos para cada momento del día. En la madrugada, antes de que amanezca, se lleva a los niños y niñas a un río para lavarse y sacarles todo lo malo del año que pasó. Luego, toda la comunidad se reúne para realizar el nguillatún mawún, que es la ceremonia del amanecer.
Cuando el Sol comienza a aparecer por las montañas, todos gritan: Akuy we tripantu, que significa «llegó el año nuevo» y Wiñoi Tripantu que quiere decir «regresa el amanecer». Ese día, los niños son los encargados de remover los árboles que no están dando frutos, para que en primavera les den manzanas, ciruelas, peras, entre otras. Además, es como una advertencia: si los árboles siguen sin dar frutos, tendrán que cortarlos y usarlos como leña. ¿Te gustaría participar de alguna de estas actividades?
Te dejamos un video que explica de qué trata esta interesante celebración:
24 de junio “Día de los pueblos originarios”
Desde 1998, se conmemora cada 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile. ¿Sabes por qué se eligió esa fecha? La razón es que la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país contempla durante el inicio del solsticio de invierno – que va desde el 21 al 24 de junio- rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo.
En lengua Mapuche se nombra como We Tripantu
En Aymara, Machaq Mara
En Quechua, Inti Raymi
En Rapa-Nui, Aringa Ora o Koro
En lengua Atacameña, Likan Antai
Desde su cultura, todos festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.
Aquí te dejamos un video que te da a conocer algunos pueblos originarios, pon mucha atención:
26 de junio “Día nacional de la prevención del consumo de drogas”
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Hoy en día este flagelo involucra a todos sin distinción de edad, clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas. Las familias tienen un rol fundamental en orientar y estar pendiente de las amistades de los hijos. Les invitamos a trabajar cohesionados con la escuela día a día, para restar atentos a cualquier situación de alerta hacia nuestros estudiantes.
27 de junio “San Pedro y San Pablo”
Pedro y Pablo fueron apóstoles, testigos de Jesús que dieron un gran testimonio. Se dice que son las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.
¿Qué nos enseña la vida de Pedro?Nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Para ser un buen cristiano hay que esforzarse por ser santos todos los días. Pedro concretamente nos dice: “Sean santos en su proceder como es santo el que los ha llamado”
¿Qué nos enseña la vida de San Pablo? Nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos. Todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras.
Nos enseña el valor de la conversión. Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.