Autor: ADMIN

Concurso Semana del Libro

Queridos estudiantes:

Hace unas semanas celebramos la semana del libro con muchas actividades entretenidas donde finalizamos con una fiesta presenciando una obra de teatro.

Ahora ¡Les tenemos una gran noticia!
Durante esa semana también se organizaron dos concursos.
El primero, llamado “Fomentemos la lectura en nuestro colegio” que consistía en crear un afiche para fomentar la lectura, en el que podían participar niños de primer ciclo básico.

A continuación te presentamos los afiches ganadores:

Thomas Donoso 2ºA

Astrid Ramos 2ºA

Juan  Pedro Pino 2ºA

Isidora Esparza 2ºA

Eluney Núñez 1ºA

El segundo concurso, llamado “Inventemos un final para el cuento” consistía en inventar un final para un cuento. En este concurso podían participar estudiantes de segundo ciclo básico (5° a 8° año).

El texto ganador es el siguiente:

Feliz Día Mamá

Estimada Comunidad Educativa

Un fraternal saludo en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Que el Señor y la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, nos bendigan a cada uno de nosotros, y especialmente en este día a nuestras madres, y a todas las madres del mundo.

Que nuestra Madre María, modelo de mujer, esposa y madre, las cubra con su manto, que sea también una inspiración y ejemplo para todas las mamás. Que Dios derrame todas sus bendiciones sobre nuestras madres.

Que María Santísima, la Madre del Amor Hermoso, la Madre Purísima, acompañe siempre a las mamás en esta santa misión de ser madres, y les alcance del fruto de sus entrañas, de su Hijo amadísimo Jesús, la gracia de seguir siendo, hasta el día de su muerte, portadoras de amor y vida.

Fomento Lector Mayo

Damos la bienvenida al mes de mayo con las efemérides de las fechas más importantes del mes y ligadas al proyecto de Fomento Lector de nuestro colegio. Mayo está destacado por ser el “Mes del mar”, un recurso muy importante para nuestro país, porque se encuentra a lo largo de todo nuestro territorio.

1 de mayo “Día del trabajador”

Desde 1907 en adelante, en Chile se hicieron diferentes leyes que protegen a los trabajadores. Por ejemplo, se creó la ley de descanso dominical (que les daba el domingo libre), la de días feriados (que no los obligaba a trabajar esos días), la de la silla para quienes trabajaban en comercio (que daba derecho a sentarse cada cierto tiempo) y la de salas cunas en las industrias, para que los trabajadores pudieran dejar a sus bebés.

Pero no sólo se celebra a esos trabajadores, sino que a todos: a los de antaño y a los actuales. Se celebra a quienes trabajan en una oficina o en la calle, a quienes trabajan de día y a quienes trabajan de noche, a los trabajadores hombres y a las mujeres, a quienes tienen trabajos modernos y a quienes tienen oficios tradicionales. Es por esto que les dejamos un cuento sobre la importancia de valorar el trabajo y el esfuerzo, que siempre dan sus frutos.

11 de mayo “Día del estudiante”

El día del estudiante es un día dedicado a todos ustedes, que se esfuerzan día a día por aprender y tener una buena convivencia entre todos.

Este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

Nuestro colegio siempre celebra este día con actividades recreativas muy entretenidas preparadas para todos los estudiantes así que debes estar muy atento a todo lo que está planificado para esta celebración.

15 de mayo “Día internacional de la familia”

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

«Mi familia es especial»
«La mejor familia del mundo»
¿Bailemos la canción de la familia?, ¡Invita a tu familia a bailar y disfrutar!

21 de mayo Día de las glorias navales

Este día se conmemoran las Glorias Navales de la Armada Chilena. Hace más de 100 años, el 21 de mayo del año 1879, dos hombres muy valientes se encontraron luchando frente a frente en el mar. Eran el capitán chileno Arturo Prat y el capitán peruano Miguel Grau; el primero en el barco «Esmeralda» y el segundo en el «Huáscar». A ese hito se le llamó Combate Naval de Iquique. Pero más allá de eso, la conmemoración que se realiza, es para recordar y agradecer a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza.

Les dejamos aquí varios cuentos relacionados con el mar el que realzamos en  este mes, el que constituye una gran fuente de riqueza para nuestro país y contiene una infinita diversidad de seres vivos que debemos proteger y cuidar.

Libros para disfruta en párvulo:

«La Ola»
«Federico y el mar»

Libros para disfrutar en 1° y 2° básico:

«El mar lo vio»
«El canto de las ballenas»

Libro para disfrutar en 3° y 4° básico:

«Domitila y el mar»

Libro para segundo ciclo:

https://escritoreschilenosblog.files.wordpress.com/2016/04/el-c3baltimo-grumete-de-la-baquedano.pdf

Semana de la seguridad escolar del 23 al 27 de mayo

La “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia” ha sido establecida por el Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como el autocuidado y la seguridad vial, promoviendo la prevención de riesgos a nivel escolar. Así, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivencian situaciones de cuidado permanente en el colegio, reflexionan sobre ellas y toman decisiones sobre cómo enfrentar los riesgos a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad.
Miremos algunos videos de Segurito que nos guía en cómo cuidarnos y mantenernos seguros:

«Cruzar la calle»
Canta la canción con Segurito que nos guía cómo debemos cuidarnos en el colegio

29 de mayo Día del patrimonio cultural

Durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en muchos lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Les dejamos un video que explica lo que es el patrimonio cultural de Chile.

La Aventura de la Lectura

Queridas familias

¿Sabían ustedes que el 23 de abril se celebra el “Día mundial del libro y del derecho de autor”? La UNESCO lo declaro en el año 1995 porque justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Con mucha alegría les contamos que, en nuestra escuela, celebramos la “Semana del libro”, entre los días, lunes 18 y el viernes 22 de abril. Durante esa semana hubo muchas actividades de “Fomento lector”, por lo que queremos compartir con ustedes algunos registros fotográficos que evidencian todo el trabajo realizado.

Además, para terminar esta importante semana tuvimos la “Gran fiesta del libro”, donde los niños y niñas desde Pre-kínder hasta cuarto básico, se disfrazaron de un personaje de cuento y presenciaron la entretenida obra “Alicia en el país de los desperdicios”.
Compartimos con ustedes un video de las fotografías capturadas ese día.

Les presentamos también un video con todas las fotografías de los niños que se animaron a participar y posar con su libro favorito

Esperamos que nuestros estudiantes hayan podido disfrutar de todas las actividades realizadas dado que esta propuesta favorece un ambiente de aprendizaje académicamente estimulante y puedan compartir en familia estas experiencias.
La lectura es una habilidad que desarrollamos para toda nuestra vida, les invitamos a “sumarse a esta aventura, lanzándose a la lectura” Y recuerden que…