Autor: ADMIN
Semana Santa

Estimada Comunidad Educativa, en estos días vivimos un Tiempo muy importante para todos los cristianos, “Semana Santa”.
Invitamos a celebrar como Comunidad con oración y/o participación en las actividades que nuestra escuela y en las actividades que la iglesia nos propuso.
La Semana Santa comenzó con la celebración y bendición de ramos, donde reconocemos a Jesús como el Salvador, con esta actividad recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.


El Papa Francisco, nos recuerda que la Semana Santa debe ser de reflexión, recogimiento espiritual y gratitud a Dios.
Gracias al sacrificio de Jesús en la cruz tenemos perdón para nuestros pecados y la salvación de nuestras almas.
Jesús tomó nuestro lugar en la cruz y sufrió el castigo que nos correspondía a cada uno de nosotros. ¡Y lo hizo todo por amor!

Nuestra Comunidad Educativa se adhirió a las celebraciones de Semana Santa realizando con los estudiantes la representación del Vía Crucis, mientras los alumnos de 2° ciclo (5° a 8° año) participaron de una reflexión acerca de los acontecimientos de la película “La pasión de Cristo”, todas estas actividades en su conjunto nos prepararon para vivir la fiesta de Pascua.
El día lunes 18 de abril celebramos “La alegría de la Resurrección de Jesús”

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Recordad que él os habló de esto cuando aún estaba en Galilea. Ya os dijo entonces que el Hijo del hombre tenía que ser entregado en manos de pecadores y que iban a crucificarlo, pero que resucitaría al tercer día”. Mt 28,1-10

Orientaciones Reencuentro Educativo
Junto con saludar les hacemos llegar “Orientaciones para el Reencuentro Educativo”, después de estar casi dos años alejados de la educación presencial y relacionándonos principalmente de manera virtual, volver a la presencialidad en el espacio educativo ha implicado encontrarse y compartir espacios cotidianos, para que estos espacios sean respetuosos es necesario propiciar espacios de diálogo que nos permitan aprender a convivir para que el proceso de aprendizaje sea lo más exitoso posible.
MEDIDAS SANITARIAS
A contar del 14 de abril entra en vigencia el plan “SEGUIMOS CUIDÁNDONOS. PASO A PASO” presentado por el Ministerio de Salud. La reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases:

FASE DE BAJO IMPACTO SANITARIO: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

FASE DE MEDIO IMPACTO SANITARIO: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

FASE DEL ALTO IMPACTO SANITARIO: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

A éstas se suman 2 escenarios:

ESCENARIO DE RESTRICCIÓN: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.
ESCENARIO DE APERTURA: Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria A continuación, precisamos medidas sanitarias que cambian o que se mantienen siguiendo lo establecido en el nuevo plan
USO DE MASCARILLA
El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pero en las fases de medio y bajo impacto sanitario, su uso será voluntario en espacios abiertos, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.
En Centros Educativos se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos) y se puede prescindir su uso en espacios abiertos (patios, multicanchas), en las fases medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.
En clases de educación física y otras actividades pedagógicas realizadas al aire libre se puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.
En transporte escolar se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.
VACUNACIÓN
Es muy relevante continuar promoviendo la vacunación para que todos los integrantes de la comunidad educativa cuenten con su esquema completo. A contar del mes de mayo en los cursos donde haya una vacunación inferior al 80% se deberá mantener la distancia de 1 metro entre estudiantes.
El Minsal (Ministerio de Salud) durante el mes de abril, está actualizando la información del estado de vacunación de los estudiantes.
OTRAS MEDIDAS
Se mantienen las medidas de prevención:
- Ventilación en espacios cerrados
- Lavado frecuente de manos
- Evitar contacto físico (saludos, compartir utensilios)
- Identificación de estudiantes para asegurar trazabilidad.
- Limpieza y desinfección periódica.
- Se mantiene las indicaciones de seguimiento epidemiológico indicados en Anexo 2 de “Orientaciones para el reencuentro”
Saluda atentamente a uds.
Consejo Directivo

Semana del Libro
Queridos estudiantes
Tenemos una gran noticia que informar, durante la semana del 18 al 22 de abril, celebraremos la “Semana del Libro” en nuestra escuela, habrá muchas actividades en las cuales uds. podrán participar. Aquí les detallamos las actividades que tenemos preparadas:

Se expondrá en todas las salas un video explicativo y motivacional sobre por qué se celebra el día del libro. Además en este video se invitará a los estudiantes a participar de las distintas actividades programadas para esta semana.
Apadrinamiento lector: Estudiantes de 5º a 8º básico visitarán las salas de primer ciclo básico y párvulo contando cuentos, los cuales han sido preparados para su disfrute junto a profesora Ximena.

Exposición del video «A nosotros nos gusta leer» hecho con las fotografías enviadas por los estudiantes con su libro favorito.
A continuación, los estudiantes responderán en una «Tarjeta libro» la pregunta: ¿Qué es la lectura para mí? con estas respuestas se elaborará un panel con opiniones de todos los estudiantes.
CONCURSOS: Se realizarán dos concursos:
- Primer ciclo (1° a 4° año) “Fomentemos la lectura en nuestro colegio”
- Segundo ciclo (5° a 8° año) “Inventemos un final para el cuento”
Todos uds están invitados a participar, según su curso y ciclo. (Se envió circular a cada estudiante con información detallada de los concursos)
Habrá “Cuentacuentos” por sala realizado por profesora Ximena, encargada de fomento Lector.
Habrá “Salas temáticas de libros de lectura complementaria” para 7°y 8º básico que estarán expuestas toda la semana.
Actividad de finalización de la semana del libro: Obra de teatro: “Alicia en el país de los desperdicios” Ese día los estudiantes pueden venir disfrazados de un personaje de cuento para presenciar la obra de teatro de PK a 4° básico.
Los invitamos a formar parte activa esta semana de todas las actividades que tenemos preparadas para ustedes, con el fin de que puedan disfrutar y pasarlo muy bien.

