Autor: ADMIN

Accidente Escolar

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN ACCIDENTES ESCOLARES.

Considerando que:

Lo establecido en el Decreto Supremo Nº 313 de 1972 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que indica en su artículo 1º que los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares, del nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, de establecimientos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria, dependientes del estado o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el artículo 3º de la ley Nº 16.744 por los accidentes que sufran durante sus estudios, o en la realización de su práctica educacional o profesional, en las condiciones y con las modalidades que se establecen en el presente decreto.

La Ley Nº 16.774, en su artículo 3°, dispone que estarán protegidos todos (as) los (as) estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran  con ocasión de sus estudios o de su práctica profesional.

Es considerado como accidente escolar toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.

Dentro de lo que es considerado como accidente escolar a todos los accidentes que puedan ocurrirle al alumno (a) en el trayecto desde o hacia y en el Establecimiento.

La atención que entregan las postas u hospitales del Servicio de Salud Público es de manera gratuita. En este caso todas las estudiantes están afectos al derecho de Seguro Escolar Gratuito.

En la eventualidad que él o la estudiante accidentado(a) sea atendida, por cualquier razón, en un establecimiento de salud privado, deberá regirse por las condiciones establecidas en los planes de salud de la institución particular.

El presente protocolo detalla los pasos que se seguirán en el Establecimiento frente a la ocurrencia de cualquier tipo de accidente escolar, dentro o fuera de la sala de clases. El Establecimiento deberá responder siempre siguiendo el mismo protocolo de actuación.

Artículo 1. Se seguirán los pasos indicados en la tabla que viene a continuación en la atención de un accidente escolar.

Artículo 2.En el caso que el accidente se produzca en trayecto desde o hacia el Establecimiento o en las inmediaciones de éste, se procederá a informar a la Secretaría del establecimiento, con el fin de coordinar el traslado del estudiante al Centro Educativo o al Centro de Salud más cercano. En el caso de ser trasladado al Establecimiento se seguirá el protocolo establecido.

Artículo 3.Tanto en accidentes en el interior, como en el exterior del establecimiento (cuando el estudiante, transita hacia el Establecimiento o retorna a su hogar, y en la eventualidad que en él haya intervención de terceras personas involucradas en la causa, origen o desarrollo de éste, el Establecimiento, cumplirá con lo estipulado en el Artículo 175, letra “e” del Código de Procedimiento Penal, acción que ejercerá por medio del Encargado de Convivencia Escolar).

Artículo 4.Es importante completar todos los datos personales, correo electrónico y teléfonos de emergencia en la agenda y ficha personal, como también informar en la matricula sobre enfermedades permanentes que su pupilo adoleciese, medicamentos y/o actividades físicas contraindicadas. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados.

Accidentes en actividades escolares fuera del Colegio:

Para las salidas de alumnos del Colegio con fines educativos, los docentes deben presentar los objetivos de la salida a realizar y las actividades que se efectuarán durante la permanencia de ésta misma.

Cabe señalar que cada una de estas salidas se debe contar con:

  • Autorización por escrito del Director del establecimiento, quien lo tramitará ante el respectivo Departamento Provincial de Educación con todos los anexos necesarios.
  • La actividad que considera desplazamiento de estudiante y profesor, deberá contar con la autorización escrita de los apoderados.
  • Antes de que los alumnos salgan del establecimiento la secretaria académica se encargará del registro de la asistencia.
  • El Docente encargado de la salida pedagógica debe tener claro el protocolo de accidente escolar en el contexto de una salida pedagógica.

Uso Whatsapp

Estimados Apoderados:

Junto con saludarlos y desear que este nuevo año escolar sea muy exitoso para sus hijos, queremos entregar sugerencias respecto del uso de la red social “Whatsapp”  la que es muy utilizada entre los apoderados y en ocasiones reemplaza otros medios de comunicación formales. Nuestro propósito es establecer una comunicación “Formal”, que nos permita una sana Convivencia Escolar y claridad en la información que sale del Establecimiento Educacional.

Cabe señalar que el Whatsapp es una red social de comunicación “Informal”, cualquier persona puede escribir su percepción personal de hechos o situaciones escolares por eso, el Equipo directivo junto al consejo de profesores ha decidido entregarles algunas sugerencias para el buen uso de los grupos de Whatsapp que se han conformado entre algunos grupos de padres y apoderados. Es importante considerar los siguientes consejos:

1- No hable de los profesores: Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor que se explique personalmente, ya sea con otros padres, con el profesor o profesora involucrado(a). El texto escrito no siempre dice lo que uno quiere expresar y el que lo recibe no siempre entiende el mensaje (es subjetivo). De esta manera, a menudo se generan conflictos y malentendidos que dañan la honra y sana convivencia escolar. Por eso, los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona con quien corresponda, para poder así aclarar cualquier palabra o frase que genere confusión.

2- Dar sólo información importante y relacionada, evitando aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, el grupo tiene que ser práctico y conciso.

3- No contestar si no se va a aportar nada: A veces alguien pregunta por un objeto perdido por ejemplo: “Quiero saber si alguien encontró un polerón de colegio sin nombre”. Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes del asunto. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un “Yo no”, “Yo tampoco”, que hace que cada vez que veas el celular tengas muchos mensajes y los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante.

4- No hacer comentarios de otras madres/padres o no usar esta red social para discutir un tema: No hables de otros padres, madres o no establezca una discusión con otro apoderado a través de esta red social. Eso no tiene sentido, es irrespetuoso y arriesgado, ya que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos sean amigos y esto indispone las relaciones personales.

5- No crees subgrupos para hablar del profesor(a) o de algún apoderado del grupo: De nuevo, no solo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien se equivoque y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre apoderados, no hay nada peor que andar haciendo grupos alternativos en los que ir difundiendo rumores, acusaciones y otros comentarios

6- Evite convertirse en la agenda de cada día de su hijo/a: En algunas oportunidades se puede preguntar sobre materiales, alguna tarea o similar, porque a todos los estudiantes les puede pasar que olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer las tareas, pero eso no debe convertirse en una rutina, es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a su hijo/a. Si cada día tiene problemas con las tareas, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido. Si pasa de manera más o menos frecuente, quizás lo ideal sea ofrecer al niño diversas soluciones para que sea él quien se responsabilice de ello, asegurarse que antes de salir del colegio, lleve todo escrito.

7- Evite comentarios de estudiantes que no son sus hijos (as): En el colegio se generan instancias de aprendizaje cada día, los niños y niñas aprenden en la interacción con el otro, todos se equivocan, ocurren conflictos y ellos deben aprender que esto se resuelve en el colegio con sus compañeros y profesores, muchas veces los adultos externos al colegio emiten juicios que no favorecen esta resolución aumentando el conflicto.

8- No compartas fotos ajenas: Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos, mucho menos la de los niños o niñas.

9- Positivismo y ganas de ayudar: El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar, ser respetuosos y positivos, porque no es más que una manera de apoyar a sus hijos mediante el contacto con otros padres. Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir cuando está ofuscado y/o molesto, ya que dirán lo que no querían decir, para y por el bien de todos.

10- Una foto de los temas a tratar en reunión de apoderados No reemplaza la reunión de apoderados: Siempre es necesario su asistencia y participación en todas las actividades que el colegio organiza en apoyo a la formación de sus hijos, sea de manera presencial o remota. En las reuniones siempre habrá un tema importante que ayuda a la formación de los padres; los profesores jefes preparan esta instancia de encuentro y diálogo, las reuniones de apoderados permiten conocer los objetivos y metas que persigue el colegio, manifestar inquietudes, estar informados de lo que ocurre en el establecimiento, se promueve una relación de más confianza entre la profesora jefe y los apoderados, es una instancia para canalizar la comunicación formal, la participación…etc.

Muy importante es que esta “red social”, sobre todo en este contexto de presencialidad, no reemplace la comunicación con el colegio, la convivencia entre las relaciones humanas de los adultos y tampoco las instancias de acompañamiento en la alianza “Familia-Escuela”. Utilice el Whatsapp como un complemento y fortalezca “el buen vivir y la comunicación al interior de la Comunidad Educativa.

Les saluda cordialmente,
Coordinación Académica

Fomento Lector Abril

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de abril con las efemérides que corresponde a las fechas más importantes del mes relacionadas con fomento lector. En este mes tendremos la celebración de la “Semana del libro” donde tenemos planificadas muchas actividades. Debes estar atento  a las novedades y sorpresas que estamos preparando para uds ¡Anímense y participen en todo!

6 de abril “Día de la actividad física”

¿Qué es el Día Mundial de la Actividad Física y por qué lo celebramos?

En este día se invita a todos los integrantes de las Comunidades Educativas, padres, madres, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad de vida.

Cuando hablamos de Actividad Física ¿A qué nos referimos?

Muchos pensamos en el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, Sin embargo una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona.

Por eso es importante que realices ejercicios debido a los beneficios en tu desarrollo físico, lo que idealmente se disfruta más si se realiza en familia

Te invitamos a leer un cuento relacionado con la practica de hacer ejercicios y practicar deportes

Semana santa (Domingo 10 al sábado 16 de abril)

La Semana Santa es el período entre el Domingo de Ramos, en el que recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén aclamada por la multitud gozosa, y el Domingo de Pascua cuando se celebra su Resurrección.

En Semana Santa, recordamos la Pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. El jueves Santo, día en el que se conmemora la Última Cena, la liturgia religiosa adquiere su mayor importancia, ya que se recuerda el sufrimiento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y su posterior crucifixión.

La Semana Santa concluye en domingo, con la Pascua de Resurrección, recordando y celebrando el paso de la muerte a la vida de Cristo, hijo de Dios. Te invitamos a ver este video explicativo de Semana Santa

23 de abril Día mundial del libro y derecho de autor 

Con la llegada de abril, no sólo las hojas de los árboles celebran el inicio del otoño en nuestro país, porque en el mes del libro son las hojas de nuestras historias favoritas las que festejan el inicio de los días en que aplaudimos las ganas de leer, y la existencia de libros y cuentos.

El día del libro infantil y juvenil, es una instancia que se celebra desde el año 1967 y que coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de una serie de obras infantiles como El Patito Feo, Las Zapatillas Rojas y La Sirenita. 

Por esta razón nuestro colegio dedicará una semana para esta importatisima fecha realizando distintas actividades para todos los cursos. No faltes a clases y vive la experiencia super motivadora de la lectura. ¡Participa!

Les invitamos a leer algunos cuentos muy entretenidos:

26 de abril Día de la Convivencia Escolar

Mantener una Convivencia Escolar adecuada dentro del colegio significa que todos conviven para que el ambiente sea agradable y así todos puedan cumplir sus objetivos. En nuestro colegio, desarrollamos las habilidades necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar. ¡Vivamos este día de la convivencia escolar respetando a todos los que nos rodean!

Aunque se celebra solo un día, como colegio cada día fomentamos un ambiente de bienestar para todos, basado en los valores que el colegio transmite constantemente, con la finalidad de formar personas íntegras y que constituyan un aporte a nuestra sociedad. Para mantener el buen trato ten en cuenta:

  • Con una broma buena, todos nos reímos. Si alguien sufre o se siente mal, ya no es una  broma. Diviértete con bromas donde todos lo pasen bien.
  • Cuando alguien pelea o insulta también necesita apoyo. Avisa a algún profesor o profesora para que intervenga. ¡Detén la violencia. Tu voz es importante!
  • Todos somos distintos. ¿Qué prefieres tú? ¿Incluir o rechazar la diferencia?

Las normas deben servir para tratarnos mejor. ¡Revisa el Manual de Convivencia de nuestro colegio y da ideas para mejorarlo! Recuerda que tener un buen trato también es respetar a tus compañeros y profesores, no utilizar groserías ni ejercer violencia de ningún tipo.

Les dejamos algunos cuentos relacionados con la convivencia escolar

¡Te invitamos a escuchar y bailar junto ala cumbia del buen trato!

Día del carabinero 27 de abril

Carabineros de Chile constituye un organismo muy importante entre los entes encargados de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía; compromiso que viene llevando a cabo desde hace 89 años cuando fue fundado por el entonces General Carlos Ibáñez del Campo.

Dentro de sus múltiples funciones se destaca el combatir la delincuencia, defender la soberanía nacional, realizar rescates en zonas inaccesibles, socorrer y ayudar en catástrofes, brindar apoyo a la ciudadanía chilena a lo largo del país, manteniendo la paz y la seguridad; educar a los habitantes dando a conocer las leyes del país, entre otras.

Aquí te dejamos un video que te explica las funciones que tiene Carabineros en nuestro país

¿Conoces el himno de Carabineros de Chile? A continuación dejamos su himno para que lo conozcas, puedes escucharlo y después comentarlo con tu profesor(a).

Transporte Escolar

PROTOCOLO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Estimados Apoderados

Informamos a uds el protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19, el propósito de este protocolo es “Entregar recomendaciones sanitarias en la limpieza, desinfección y operación de transporte escolar para resguardar la seguridad de los estudiantes”.

El responsable de velar por el cumplimiento del presente protocolo será cada conductor del vehículo, acompañante y responsable del servicio, según se señala en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).

ASPECTOS SANITARIOS

Los padres deben procurar que antes que sus hijos salgan de la casa para abordar el transporte escolar, deben lavarse las manos con agua y jabón.

Los casos confirmados o probables, no deben asistir al Establecimiento Educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cada caso.

El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla según corresponda de acuerdo a rango de edad, correctamente ajustada y cubriendo nariz y boca durante todo el trayecto. Las mascarillas deben estar limpias y secas al momento de ingresar al vehículo.

Mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que haya casos confirmados de Covid-19.

Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto.

Se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros, previo a cada abordaje del vehículo, con termómetro infrarrojo, o en su defecto digital, el cual deberá ser desinfectado entre cada uso.

Proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado, a menos que exista una prescripción médica que no lo permita, supervisando que en ningún caso exista consumo vía oral.

No deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por indicación médica, no la puedan usar. Los padres deberán facilitarle una copia al transportista del certificado médico que acredite dicha condición.

Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.

De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios, siempre que no reduzca la circulación de aire.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL VEHÍCULO

Para efectuar una rigurosa limpieza y desinfección del vehículo, será obligatorio el uso de los elementos de protección señalados en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19 de MINSAL, tanto al inicio de cada recorrido como al final se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección que se detalla

PROCESO DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES

La remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes. 

Posteriormente, enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Limpieza profunda en zonas de alto tránsito dentro del vehículo, especialmente en pasillos, pasamanos, manillas, asientos, ventanas, timbres, volante, palanca de cambios, botoneras y otras superficies de apoyo

Proceso de desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. Los desinfectantes de uso ambiental deben contar con registro del Instituto de Salud Pública, ISP, en las diluciones que se establecen en la etiqueta de cada producto.

En caso de utilizar soluciones de hipoclorito de sodio, se recomienda una dilución al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial al 5%). Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración del 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol al 70%

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el vehículo ventilado (abrir las ventanas) para proteger la salud de quien realiza la limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar elementos reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos antes señalados.

El vehículo estará apto para utilizarse una vez que se realice la ventilación del vehículo, siguiendo las recomendaciones del fabricante del producto desinfectante utilizado, que se encuentra en la etiqueta del producto

ACCIONES FRENTE A SITUACIONES RELACIONADAS CON COVID-19 EN PASAJEROS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Finalizada la jornada escolar, al momento de abordar el transporte escolar, y controlada la temperatura del estudiante, si el registro es superior a 37.8 C, aislarlo e informar a los padres, apoderados o adulto responsable.

En el caso de contagio Covid19 del niño, niña o adolescente; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.

Si se determina la existencia de un caso confirmado o probable, quienes hayan compartido transporte pasan a ser personas en alerta covid y deben tomar las medidas descritas para estos casos.

USO DE ESPACIOS INTERIORES PARA REFORZAR MENSAJES PREVENTIVOS

Fijar carteles con imágenes o dibujo, en la parte posterior de los asientos o pilares del vehículo (en zonas visibles para los pasajeros), promoviendo: “el correcto lavado de manos”, “uso apropiado de mascarilla”, “la manera correcta de toser o estornudar” y “el uso de cinturón de seguridad”.

La responsabilidad personal, el autocuidado y cocuidado nos fortalecerán los hábitos de higiene evitando los contagios por covid-19, permitiendo no interrumpir el proceso de aprendizaje  en el actual contexto

                                                         Saluda atentamente,
Consejo Directivo