Mayo, “MES DEL MAR”

Queridos niños y niñas del Juanita:

El mes de mayo esta dedicado a nuestro mar, ya que ha sido escenario clave para la historia de Chile y es parte esencial de la identidad de nuestro país, en este mes recordamos un hecho histórico ocurrido y lo celebramos el 21 de mayo día de las Glorias Navales, donde se conmemora el Combate Naval de Iquique y al héroe Nacional de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón.

¿Sabías tú?…

Todo nuestro país de norte a sur tiene más de cinco mil kilómetros de costa en la cual podemos encontrar una infinidad de especies marinas, tales como: pulpos, peces, tortugas marinas, caracoles, estrellas de mar, ballenas, focas, moluscos, crustáceos, algas,  entre otras.

¿Qué otras especies marinas conoces tú?…

Para celebrar el mes del mar, te queremos hacer la siguiente invitación:

  • Escoge la especie marina que más te guste.
  • Busca información acerca de ella. Por ejemplo: de qué se alimenta, cómo es, cuáles son sus características, etc.
  • Dibújala y pintala o rellénala con los materiales que prefieras. Puede ser con: Témpera, lápices de colores, de cera, papel luste, cartulina, lana,  o el material que esté a tu alcance.
  • Una vez finalizado tu trabajo, puedes sacarle una fotografía y enviarla al e-mail: dudasprofximena@gmail.com o a los distintos grupos de whatsapp de tu curso para que, a través de tu profesora Jefe, sean enviados al correo electrónico.

Con todos los trabajos que nos lleguen, realizaremos un collage que será un gran océano, lleno de especies marinas que dé cuenta de tu trabajo.

¡Anímate y participa!

Para disfrutar en familia, los invitamos a realizar las siguientes actividades, relacionadas con el mes del mar:

  • En el siguiente link, podrán encontrar distintos cuentos cortos, relacionados con el mar, animales marinos, etc.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/cuentos-cortos-para-ninos-sobre-el-mar-y-el-oceano/

  • Los inagotables recursos del mar de Chile han favorecido el desarrollo de una verdadera cultura marítima desde épocas prehistóricas hasta hoy. Hace una decena de miles de años, los habitantes del litoral del norte crearon instrumentos e implementaron tecnologías que les permitieron ir conquistando el mar y establecer un sistema de vida en torno a la pesca, la caza y la recolección marinas, en tanto que en el extremo austral del país hubo sociedades que hace más de seis mil años sobrevivían en ambientes extremos gracias a estos recursos.
  • Chile ha ido comprendiendo poco a poco su destino de país marítimo. Los principales desafíos actuales son cuidar y proteger el mar y sus recursos, pues el futuro del país y sus habitantes dependen de este. El Museo Chileno de Arte Precolombino nos ofrece una publicación de nuestro mar relevando el variado y rico patrimonio del país. Sigue el siguiente link y lo podrás ver.

https://www.bpdigital.cl/info/mar-de-chile-descarga-libre-00018518

 368 Visitas