Uso Whatsapp

Estimados Apoderados:

Junto con saludarlos y desear que este nuevo año escolar sea muy exitoso para sus hijos, queremos entregar sugerencias respecto del uso de la red social “Whatsapp”  la que es muy utilizada entre los apoderados y en ocasiones reemplaza otros medios de comunicación formales. Nuestro propósito es establecer una comunicación “Formal”, que nos permita una sana Convivencia Escolar y claridad en la información que sale del Establecimiento Educacional.

Cabe señalar que el Whatsapp es una red social de comunicación “Informal”, cualquier persona puede escribir su percepción personal de hechos o situaciones escolares por eso, el Equipo directivo junto al consejo de profesores ha decidido entregarles algunas sugerencias para el buen uso de los grupos de Whatsapp que se han conformado entre algunos grupos de padres y apoderados. Es importante considerar los siguientes consejos:

1- No hable de los profesores: Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor que se explique personalmente, ya sea con otros padres, con el profesor o profesora involucrado(a). El texto escrito no siempre dice lo que uno quiere expresar y el que lo recibe no siempre entiende el mensaje (es subjetivo). De esta manera, a menudo se generan conflictos y malentendidos que dañan la honra y sana convivencia escolar. Por eso, los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona con quien corresponda, para poder así aclarar cualquier palabra o frase que genere confusión.

2- Dar sólo información importante y relacionada, evitando aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, el grupo tiene que ser práctico y conciso.

3- No contestar si no se va a aportar nada: A veces alguien pregunta por un objeto perdido por ejemplo: “Quiero saber si alguien encontró un polerón de colegio sin nombre”. Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes del asunto. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un “Yo no”, “Yo tampoco”, que hace que cada vez que veas el celular tengas muchos mensajes y los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante.

4- No hacer comentarios de otras madres/padres o no usar esta red social para discutir un tema: No hables de otros padres, madres o no establezca una discusión con otro apoderado a través de esta red social. Eso no tiene sentido, es irrespetuoso y arriesgado, ya que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos sean amigos y esto indispone las relaciones personales.

5- No crees subgrupos para hablar del profesor(a) o de algún apoderado del grupo: De nuevo, no solo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien se equivoque y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre apoderados, no hay nada peor que andar haciendo grupos alternativos en los que ir difundiendo rumores, acusaciones y otros comentarios

6- Evite convertirse en la agenda de cada día de su hijo/a: En algunas oportunidades se puede preguntar sobre materiales, alguna tarea o similar, porque a todos los estudiantes les puede pasar que olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer las tareas, pero eso no debe convertirse en una rutina, es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a su hijo/a. Si cada día tiene problemas con las tareas, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido. Si pasa de manera más o menos frecuente, quizás lo ideal sea ofrecer al niño diversas soluciones para que sea él quien se responsabilice de ello, asegurarse que antes de salir del colegio, lleve todo escrito.

7- Evite comentarios de estudiantes que no son sus hijos (as): En el colegio se generan instancias de aprendizaje cada día, los niños y niñas aprenden en la interacción con el otro, todos se equivocan, ocurren conflictos y ellos deben aprender que esto se resuelve en el colegio con sus compañeros y profesores, muchas veces los adultos externos al colegio emiten juicios que no favorecen esta resolución aumentando el conflicto.

8- No compartas fotos ajenas: Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos, mucho menos la de los niños o niñas.

9- Positivismo y ganas de ayudar: El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar, ser respetuosos y positivos, porque no es más que una manera de apoyar a sus hijos mediante el contacto con otros padres. Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir cuando está ofuscado y/o molesto, ya que dirán lo que no querían decir, para y por el bien de todos.

10- Una foto de los temas a tratar en reunión de apoderados No reemplaza la reunión de apoderados: Siempre es necesario su asistencia y participación en todas las actividades que el colegio organiza en apoyo a la formación de sus hijos, sea de manera presencial o remota. En las reuniones siempre habrá un tema importante que ayuda a la formación de los padres; los profesores jefes preparan esta instancia de encuentro y diálogo, las reuniones de apoderados permiten conocer los objetivos y metas que persigue el colegio, manifestar inquietudes, estar informados de lo que ocurre en el establecimiento, se promueve una relación de más confianza entre la profesora jefe y los apoderados, es una instancia para canalizar la comunicación formal, la participación…etc.

Muy importante es que esta “red social”, sobre todo en este contexto de presencialidad, no reemplace la comunicación con el colegio, la convivencia entre las relaciones humanas de los adultos y tampoco las instancias de acompañamiento en la alianza “Familia-Escuela”. Utilice el Whatsapp como un complemento y fortalezca “el buen vivir y la comunicación al interior de la Comunidad Educativa.

Les saluda cordialmente,
Coordinación Académica

Loading