Orientaciones Reencuentro Educativo

Junto con saludar les hacemos llegar “Orientaciones para el Reencuentro Educativo”, después de estar casi dos años alejados de la educación presencial y relacionándonos principalmente de manera virtual, volver a la presencialidad en el espacio educativo ha implicado encontrarse y compartir espacios cotidianos, para que estos espacios sean respetuosos es necesario propiciar espacios de diálogo que nos permitan aprender a convivir para que el proceso de aprendizaje sea lo más exitoso posible.

MEDIDAS SANITARIAS

A contar del 14 de abril entra en vigencia el plan “SEGUIMOS CUIDÁNDONOS. PASO A PASO” presentado por el Ministerio de Salud. La reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases:

FASE DE BAJO IMPACTO SANITARIO: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

FASE DE MEDIO IMPACTO SANITARIO: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

FASE DEL ALTO IMPACTO SANITARIO: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

A éstas se suman 2 escenarios:

ESCENARIO DE RESTRICCIÓN: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.

ESCENARIO DE APERTURA: Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria A continuación, precisamos medidas sanitarias que cambian o que se mantienen siguiendo lo establecido en el nuevo plan

USO DE MASCARILLA

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pero en las fases de medio y bajo impacto sanitario, su uso será voluntario en espacios abiertos, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En Centros Educativos se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos) y se puede prescindir su uso en espacios abiertos (patios, multicanchas), en las fases medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En clases de educación física y otras actividades pedagógicas realizadas al aire libre se puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En transporte escolar se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.

VACUNACIÓN

Es muy relevante continuar promoviendo la vacunación para que todos los integrantes de la comunidad educativa cuenten con su esquema completo. A contar del mes de mayo en los cursos donde haya una vacunación inferior al 80% se deberá mantener la distancia de 1 metro entre estudiantes.

El Minsal (Ministerio de Salud) durante el mes de  abril, está actualizando la información del estado de vacunación de los estudiantes.

OTRAS MEDIDAS

Se mantienen las medidas de prevención:

  • Ventilación en espacios cerrados
  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar contacto físico (saludos, compartir utensilios)
  • Identificación de estudiantes para asegurar trazabilidad.
  • Limpieza y desinfección periódica.
  • Se mantiene las indicaciones de seguimiento epidemiológico indicados en Anexo 2 de “Orientaciones para el reencuentro”

Saluda atentamente a uds.
Consejo Directivo

Loading