Lunes 22 de Marzo de 2021
¿Qué es un Accidente Escolar?
Se denomina accidente escolar, a toda lesión que el estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que por su gravedad, tengan como consecuencia incapacidad o daño.
Dentro de esta categoría se consideran los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales y en horario de su jornada de clases.
Según disposición del decreto 313, Ley 16.744 articulo 3º, dispone que estén protegidos de accidentes provocados producto de sus estudios o practicas educacionales todos los estudiantes de establecimientos Municipales o particulares subvencionados».
Estimados padres y apoderados
A través de la presente circular enviamos a Uds. información importante que surge de uno de los “Planes Normativos” que se llevan a cabo en nuestro Establecimiento educacional. Una acción del Plan de Seguridad Escolar es informar sobre protocolos de actuación frente a accidentes y evacuaciones en caso de emergencias.
Importante señalar es que existen mecanismos de prevención para evitar accidentes y protocolos de reacción en caso de que ocurran dentro de la Jornada de clases, por lo que todos nuestros estudiantes desde Pre kínder a octavo año están afectos al “Seguro Escolar”, este seguro se hace efectivo desde el instante que el estudiante recibe la calidad de alumno regular y se encuentra en horario establecido en la jornada escolar diaria de clases.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES
Para conocimiento de la comunidad escolar, se informa a través de esta circular el «Protocolo de actuación«.
Además para mayor información puede buscar en Internet » Decreto 313″ que indica cobertura en caso de accidentes escolares.
a) En caso de accidente escolar, el estudiante afectado deberá dirigirse al docente o asistente de la educación más cercano al momento del incidente, quién evaluará la situación y avisará a Secretaría.
b) En casos de accidentes leves, Secretaría informará telefónicamente situación ocurrida al apoderado, en el caso de no ubicar al apoderado se informará a través de la agenda o cuaderno la situación ocurrida, atención recibida y se enviará el formulario de accidente escolar.
c) El docente, paradocente o asistente de la educación completará el formulario de “Accidente Escolar”, de modo que la atención médica quede cubierta por el Seguro antes mencionado, enviando o entregando este documento al apoderado.
d) El estudiante deberá ser retirado por el apoderado y llevado al Servicio Nacional de Salud Público más cercano, en nuestro caso el CESFAM GUSTAVO MOLINA o EL SERVICIO DE URGENCIA (Avda. Laguna Sur esquina Isla grande de tierra del fuego), con el formulario de Accidente Escolar.
e) En caso de un accidente grave, si un estudiante requiere ser trasladado de forma urgente, el colegio lo hará haya o no hayan sido localizados los padres, apoderados o cuidadores y será acompañado de un funcionario designado, el cual permanecerá en el lugar hasta la llegada de sus familiares.
f) En caso de traslado urgente el apoderado debe asistir al centro de salud señalado, dado que los padres o tutores son los únicos autorizados para recibir información de tratamiento y atención médica.
g) Para efectos de control, el seguro escolar debe permanecer con el apoderado hasta ser dado de alta el estudiante y una vez finalizado este proceso entregar la última de las hojas multicopiativas del formulario a secretaría del Establecimiento Educacional.
Cabe señalar que la calificación de la gravedad de un accidente debe estar ponderada por una persona capacitada en primeros auxilios.
Saluda cordialmente a usted,
Equipo Directivo