Promoción Lectura Septiembre

Hemos llegado a un mes muy alegre y celebrado en nuestro país, además coincide con el inicio de la primavera, estación del año donde la naturaleza florece y se llena de color.

Septiembre es reconocido en Chile como el mes de la Chilenidad. Al igual que muchos países del mundo, Chile celebra su independencia y el país entero se viste de fiesta. Durante los días 17, 18 y 19 se celebra con bailes, comidas típicas y en familia. Pasaremos a revisar las fechas importantes de este mes:

05 de septiembre Día Internacional de la mujer indígena

Este día se conmemora para dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la preservación de la cultura de sus pueblos, así como también su lenguaje y tradiciones.

¿Sabes cuántas mujeres indígenas existen en Latinoamérica?

Se calcula que existen alrededor de 522 pueblos indígenas con alrededor de 42 millones de personas. De ese gran número 59% son mujeres, es decir, más de la mitad de las poblaciones indígenas.

Te invitamos a revisar un video relacionado con esto:

06 de septiembre Día internacional de la alfabetización y de la educación de personas jóvenes y adultas.

¿Qué es la alfabetización?

La alfabetización es la enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua. Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en una sociedad más educada y sostenible.

Les dejamos una bonita historia sobre una niña que no le gustaba leer:

08 de septiembre Natividad de la Virgen María

¿Sabes cuándo se recuerda el nacimiento de la Virgen María?

Recordamos cada 08 de septiembre el  nacimiento de la Virgen. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones como recordarla en esta fecha.

Te invitamos a rezar el AVE MARÍA, recordando que esta oración fue el saludo que le dio el Ángel Gabriel a María cuando la visitó para contarle que iba a concebir a su hijo Jesús. 

Si no sabes hacerlo, guíate por este video:

15 de septiembre Día internacional de la Democracia

¿Sabías que se celebra la “Democracia”?

El término democracia tiene su origen en el idioma griego y consiste en la combinación de los vocablos demo, que significa ‘pueblo’, y kratia (cracia), que significa ‘poder’, ‘gobierno’, u ‘organización’. De manera que podemos entender este vocablo como una referencia al poder, gobierno, u organización del pueblo; en otras palabras, aquella organización política basada en la participación de los ciudadanos en todo lo concerniente a la elección de presidentes, la decisión de asuntos públicos, etc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de setiembre «Día Internacional de la Democracia», con el afán de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, entendiendo a este sistema político como el más desarrollado para gobernar una nación.

Te invitamos a ver un video explicativo de lo que es democracia:

18 de septiembre Fiestas Patrias de Chile

¿Sabes por qué se celebra las Fiestas Patrias en este día?

El 18 de septiembre de 1810 se creó la Primera Junta Nacional de Gobierno, hecho que dio paso a un proceso de independencia para Chile. Por ese motivo, septiembre es conocido como el mes de  la Chilenidad

En este video para niños, podrán ver una pequeña muestra de Chile, país de Sudamérica. La bandera, el escudo, algunos trajes típicos, música y más información.

Como has visto, nuestro país tiene un baile típico ¿Has bailado este baile típico?, ¿Te gusta?, ¿Cuál es el nombre de este baile típico?

¡Sí! Es la cueca, nuestro baile nacional. Para bailarlo solo debes aprender algunos pasos y disfrutar su música.

Aquí te presentamos un cuento llamado “El cuento de la cueca”

Nuestro país también tiene una flor que es típica. Se encuentra mayormente en el sur de Chile y su nombre es el Copihue. ¿Lo has visto?

… Existe una leyenda muy entretenida para conocer parte de su historia:

En estas fechas también podemos aprovechar de probar algunos alimentos o comidas que son típicas de nuestro país. Les aseguramos que después de leer esto les dará hambre.

¡Anímense a preparar utilizando la receta que les adjuntamos!

Mote-con-Huesillo

¿Has encumbrado volantines?

En estas fechas tenemos la posibilidad de ver nuestro cielo lleno de colores debido a que se utiliza mucho este tipo de juegos. ¿Te animas a crear un volantín?

Aquí te explican el paso a paso para crear un volantín. Pongan mucha atención sobretodo nuestros estudiantes de primer ciclo.

El trompo también es un juego que se utiliza sobre todo en esta fecha para divertirse entre adultos y niños. ¿Saben cómo hacer bailar un trompo?

Se necesita mucha práctica. Por eso les dejamos un mini tutorial que les explicará cómo practicar y enseñarles a todos sus amigos.

¡Pongan mucha atención todos nuestros estudiantes de segundo ciclo!

Y para finalizar les tenemos una sorpresa a todos nuestros apoderados.

Les compartimos un recetario con comidas típicas y exquisitas de cada zona de Chile, para que estas fiestas patrias puedan preparar y atreverse a probar de todas las maravillas alimenticias que tiene nuestro país.

Descarga aquí: El Recetario de Chile

19  de septiembre Día de las Glorias del Ejército de Chile

¿Cuándo se celebra el día de las Glorias del Ejército de Chile?

El Día de las Glorias del Ejército de Chile se celebra el 19 de septiembre. En este día se lleva a cabo la Parada Militar en el Parque O’Higgins, donde el Ejército, las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas, la Armada y la Fuerza Aérea, y Carabineros de Chile desfilan frente a las principales autoridades del país.

¿Sabes por qué se celebra el día de las Glorias del ejército de Chile?

Su propósito es conmemorar a todos los soldados de cada una de las batallas en las cuales nuestro país haya participado; se recuerda la valentía y el coraje de quienes protegieron a la nación y a sus habitantes.

21 de septiembre Día internacional de la paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Sabes cómo puedes vivir practicando la paz?

Aquí te dejamos algunos ingredientes que pueden ayudarte. Escoge el que tú crees que te hace falta.

Y como no hay primera sin segunda, para finalizar, les dejamos unas entretenidas payas para que se diviertan en familia y continúen cuidándose en estas fiestas patrias

Ayer pasé por tu casa
Y me tiraste un computador
Mañana paso de nuevo
A buscar el monitor

Ayer pasé por tu casa
Y me tiraste una flor
La próxima vez sin maceta
¡Por favor!

Loading