Fomento Lector Marzo

Bienvenidos a este nuevo año escolar 2022. Estamos muy contentos de recibirlos nuevamente y comenzar este camino lleno de aprendizajes y vivencias enriquecedoras.

Este año continuaremos destacando las efemérides y articulándolas con el Programa de Fomento Lector, a continuación les presentamos las efemérides correspondientes al mes de marzo.

“Tiempo de Cuaresma”

El tiempo de  Cuaresma es el momento litúrgico de conversión, tiempo que promueve la transformación, invitándonos a ser mejores y arrepentirnos de nuestros pecados. Durante este período se busca lograr vivir más cerca de Cristo o ir por su camino, a través del encuentro de la oración, compartir con el prójimo y hacer buenas obras.

Este período dura 40 días y nos prepara para la gran fiesta de “Pascua”, donde los cristianos recordamos los últimos días que vivió Jesús antes de morir aquí en la Tierra,  comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Haz clic en la imagen para ver el video

8 de marzo Día internacional de la mujer

El 8 de marzo de 1908, un hecho transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Te invitamos a ver los siguientes videos que explican aún más de qué trata esta fecha y que te explica cómo conmemorarlo si eres pequeño:

Haz clic en las imágenes para ver el video

12 de marzo Día de contra el Ciberacoso

El “Ciberacoso” se define como la intimidación psicológica, hostigamiento o acoso que se produce entre pares; sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

En estos tiempos en que nos hemos tenido que ver enfrentados a largas horas de conexión al trabajo online estamos mucho más propensos a que esto suceda, pero no debemos normalizarlo, muy por el contrario, nuestro deber es comprometernos al buen trato con cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, fomentar la buena Convivencia y Empatía.

Hacemos un llamado a frenar este tipo de situaciones, las que no se pueden permitir, y deben ser rechazadas por la sociedad en su conjunto. La reflexión nos invita a fortalecer la convivencia, tanto presencial como virtual, frenando cualquier forma de violencia.

Veamos un video de qué es el Ciberacoso o Grooming:

Haz clic en la imagen para ver el video

21 de marzo Aniversario fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Su labor es defender, mantener y garantizar, la seguridad y la soberanía nacional sobre el espacio aéreo de la república.

¿Sabes qué la Fuerza Aérea de Chile posee distintos tipos de aviones?, si te interesa conocer más información puedes visitar el sitio de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)

22 de marzo Día mundial del agua

Se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de resaltar la importancia del agua dulce. El agua es el líquido que ayuda a que otros seres vivos como las flores, los árboles, los animales y las personas puedan existir.

¡Debemos cuidar el agua y No desperdiciarla!

¿Quieren conocer la magia del agua? Revisemos algunos cuentos relacionados con el este preciado recurso:

Haz clic en la imagen para ver el video

Por ser un recurso tan importante el agua debemos cuidarla constantemente, ya que podría acabarse. Veamos este cuento relacionado con su cuidado.

Haz clic en la imagen para ver el video

Queremos recordarles la importancia de la asistencia a clases, cada día cuenta. Tus profesores están esperándolos para guiarlos en el camino del aprendizaje, para escucharlos, aconsejarlos, ayudándoles a que sean generadores de cambio en la actual sociedad, protegiendo el medio ambiente, cuidando la naturaleza, los recursos naturales.

Les dejamos algunos cuentos relacionados con el colegio para todos los ciclos, para que comiencen a disfrutar de este regreso a clases “tan esperado”.

Párvulo:

¡Hasta la tarde! Jeanne Ashbé

Haz clic en la imagen para ver el video

Un cuento que reúne dos historias en una, la de Miguel, un bebé de pocos meses, y la de Ana, una niña de entre dos y tres años. Los dos pequeños van a la misma escuela infantil y les acompañaremos a lo largo de todo el día, viendo cómo pasan el tiempo desde que sus padres los dejan hasta que los van a buscar.

“Mamá ya viene…” Zaza Pinson / Laure Monloubou

Haz clic en la imagen para ver el video

Este cuento trata de Lisa que está preocupadísima porque su madre es tan despistada que está convencida que un día se va a olvidar de recogerla en el colegio. Su preocupación va creciendo y cada vez se siente más angustiada y hasta deja de dormir bien o de poder disfrutar de las actividades del colegio. Por suerte, un día lo hablará con sus padres y estos lograrán tranquilizarla.

Primer ciclo:

“Mi maestra es un monstruo” Peter Brown

Haz clic en la imagen para ver el video

Las clases han comenzado y Beto tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Beto se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella.

“Si quieres llevar un caimán a la escuela ¡No lo hagas!” Elise Parsley

Haz clic en la imagen para ver el video

La maestra de Magnolia les dice a sus alumnos que traigan «algo de la naturaleza» para mostrar y contar. Cuando Magnolia trae un caimán, la maestra opina que «¡los caimanes son un problema!» pero Magnolia, promete mantenerlo bajo control. Sin embargo, el caimán causa todo tipo de interrupciones, incluido volar un avión de papel en la cabeza de la maestra, enredar a los estudiantes con hilos de chicle y casi comerse a un compañero de clase. Debido a que ella es responsable de todo este caos, Magnolia tiene que quedarse en el recreo y luego ir a la oficina del director.

Segundo Ciclo:

“Las palabras de Kensia” Antonia Roselló Rodríguez

Haz clic en la imagen para ver el video

Kensia viene de Haití un país muy diferente y no conoce el idioma que se habla en su nueva escuela. Entre todos los cambios y dificultades que experimenta, la amistad será el vehículo que la ayudará a descubrir nuevas formas de vivir y que los niños y niñas también son maestros con los cuáles se puede aprender.

Loading