Payas y Juegos Tradicionales

INICIAMOS LAS CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS CON PAYAS Y JUEGOS TRADICIONALES EN EL “JUANITA”

Las Payas corresponden a un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra.

La palabra “Paya” viene del Aimara y significa “dos”, se refiere al verso improvisado que dicen dos Payadores, acompañados de una guitarra quienes compiten para demostrar su ingenio intercambiando payas.

Este Arte recientemente fue reconocido como Patrimonio Cultural del Mercosur, distinción que permitirá no solo fortalecer, en Chile, el conocimiento de la poesía oral improvisada.

Para comenzar con esta celebración de Fiestas Patrias, profesores de nuestro colegio han preparado algunas Payas y con ello estamos invitando a toda nuestra Comunidad Educativa a preparar esta celebración en familia y participar de todas las actividades propuestas.

1° ACTIVIDAD: “Mi paya en familia”, actividad para los días lunes 07 y martes 08 de septiembre.

JUEGOS TRADICIONALES CHILENOS PARA DISFRUTAR EN FIESTAS PATRIAS

En nuestras celebraciones del día de la Chilenidad y de los juegos típicos hemos podido disfrutar de estas actividades en nuestro colegio, este año la modalidad será distinta, pero no por eso no lo realizaremos, te invitamos a participar junto a toda tu familia, para que te prepares y te diviertas en tu casa sin necesidad de salir de ella.

Aunque en la actualidad estos juegos no son muy jugados o conocidos por nuestros niños, hemos realizado esta selección para ustedes:

A continuación te presentamos un vídeo con más juegos tradicionales.

Ahora el profesor Marco nos presenta el juego “El emboque” y nos desafía a jugar, veamos este nuevo vídeo.

Esperamos que puedas organizar con tu familia, cuáles juegos compartirán en esta celebración de Fiestas Patrias y estos a su vez les permitan acercarse a nuestras tradiciones y costumbres.

Loading