Fomento Lector Octubre

Estimados estudiantes:

Ya estamos en el mes de octubre,  vamos acercándonos al término de este año, este ha sido un tiempo de reencuentros, adaptación a las rutinas escolares, hemos visto esfuerzos, logros y responsabilidad en asistir a clases presenciales.

Continuando con las estrategias de FOMENTO LECTOR, este mes tiene varias actividades muy importantes; la semana de la familia, donde agradecemos formar parte de una familia y esperamos que Dios las bendiga cada día.

¡Qué importante es nuestra familia!

Uds. también tienen otra familia,el colegio “Juanita”, esta es su familia educativa, en donde comparten diariamente con compañeros, amigos y profesores los  que les esperan cada día y les preparan y organizan su proceso de enseñanza, guiándoles en este camino de aprendizaje y fortalecimiento de valores.

A continuación les compartimos las efemérides de este mes de octubre:

3 al 9 de octubre: Semana de la familia

Rescatar lo mejor de nosotros y relevar la importancia de la Familia como patrimonio de nuestro país, es el objetivo que persigue nuestra Iglesia con esta linda celebración.

Como cada año en octubre celebramos la Semana de la Familia que tiene como finalidad ayudar a vivir un tiempo distinto, no tanto en las rutinas que cada familia tiene, sino más bien en poder destinar un espacio para compartir con quienes componen cada familia y con otras familias.

De esta manera se nos invita a vivir este tiempo especial de reflexión y valoración de la realidad familiar. ¡Participa con tu familia, en tu capilla, comunidad y/o Parroquia!

¡Durante este tiempo pídeles a tus padres que hagan una oración por sus familias!

Durante este periodo nuestro colegio realizará la Cena Pan y Vino (14 de octubre) donde habrá familias de nuestra Comunidad Educativa (apoderados) invitadas a participar y reflexionar sobre la importancia de la familia y el amor que ésta entrega para convivir en sociedad.

Bajo el lema “La alegría del amor” compartimos con ustedes las actividades que se realizarán en esta semana:

Les proponemos una Trivia para compartir en familia:

También les proponemos compartir estos cuentos relacionados con la familia:

4 de octubre: San Francisco de Asís

San Francisco, un santo y gran servidor de la Iglesia católica nació en el seno de una familia rica. La llamada de Dios le desligó de sus antiguas aspiraciones económicas y le centró en el amor a Cristo.

“Conozco a Cristo pobre y crucificado, y eso me basta», decía San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra este día y a quien el Papa, que lleva el nombre de Francisco por este Santo, lo definió como hombre de armonía y de paz.

Tuvo un gran amor a la Virgen, amor que extendió a todos los hombres. Mimaba a los enfermos y besaba a los leprosos. Ampliaba también el amor a los animales y les hablaba con cariño. Vivía y recomendaba la oración prolongada, la obediencia, la hospitalidad y la alegría.

Este día nuestro colegio abre sus puertas a las mascotas con el fin de que reciban bendiciones debido la festividad de San Francisco de Asís, donde participa toda la comunidad educativa. ¡Esperamos a todas sus mascotas!, pero siguiendo las recomendaciones que enviamos en la circular

Te proponemos participar en esta actividad interactiva, en referencia a San Francisco de Asís:

Te dejamos un video respecto a la vida de San Francisco, responde las preguntas que aparecen al final, para asegurarte que comprendiste lo que viste:

Compartimos también con ustedes un capítulo de una serie animada con su vida:

7 de octubre: Simulacro regional de emergencia o desastre natural (sismo)

¿Sabes qué es un sismo?

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el sismo.

Siempre debemos recordar que estar preparados es responsabilidad de todos. En esa línea, cada familia debe conocer los sectores seguros de su casa ante la posibilidad de un sismo; tener una mochila de emergencia; conocer las rutas de evacuación si se vive en el borde costero y hay riesgo de tsunami. En la medida en que cada persona tenga claro su rol frente a una emergencia, mejor será la respuesta del país ante ella.

Te dejamos un video  que explica más sobre los sismos:

También te dejamos un cuento relacionado con este mismo tema:

10 – 14 de octubre: Semana nacional de la ciencia y tecnología

¡La comunidad científica sale a la calle! Científicos y científicas tomarán un rol activo en la comunicación de la ciencia para encantar a la comunidad con entretenidas experiencias de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta iniciativa busca acercar las ciencias, las artes, las tecnologías y la innovación a la ciudadanía, ofreciendo diversas actividades gratuitas, interactivas, lúdicas, y didácticas que se realizan de manera simultánea en todo el país, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para comunidades educativas y público general.  

Te dejamos un cuento de un niño que tiene un abuelo científico:

Te dejamos un experimento para que juegues a ser científico:

Ahora puedes participar de la siguiente actividad interactiva, reforzando en una línea cronológica inventos que ha realizado el hombre:

12 de octubre: Encuentro de dos mundos

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.

Te dejamos un video que explica lo que ocurrió en esta fecha:

Si te gusta este tema, revisa un corto de animación del encuentro de dos mundos:

16 de octubre: Día del profesor

La celebración del día del profesor se estableció en 1943. En Chile, se cambió la fecha de celebración para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha nuevamente de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Desde el colegio Juanita saludamos a todos nuestros profesores que con mucho esmero enseñan día a día  en las aulas. “Ellos tienen el enorme valor de motivar en el presente a quienes construirán el futuro”

Loading