Promoción Lectura Mayo

Les saludamos desde la biblioteca del Juanita para recordarles algunas fechas importantes en este mes de mayo y que podemos trabajar para desarrollar el fomento lector.

1° de mayo ¿Recuerdas qué se celebra el 1 de mayo?,¿Has visto en los recreos, el video de las actividades del colegio? Ahí aparece que ese día se celebró el día del trabajo.

¿Por qué se celebra este día?

El día del trabajo es muy importante porque se recuerda los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de trabajo, los días de descanso en una semana.

Te invitamos a conversar con tus padres o los adultos que viven en tu casa y preguntarles

  • ¿Cuál es su trabajo y en qué consiste?
  • ¿Cuáles son sus días de descanso en la semana?
  • ¿Cuántas horas trabajan diariamente? y  comentar en tu familia la importancia del trabajo respondiendo a la pregunta, ¿Por qué trabajan o para qué trabajan?

10 de mayo

¿Sabías qué se celebra este día?, una celebración muy importante. Es el día de quién nos dio la vida, de quién nos ama con todo el corazón y también de quién nos cuida mucho.

¡Sí! El día de la madre. Y todos nosotros tenemos una gran suerte! Tenemos dos mamás, porque tenemos a la virgen María, nuestra madre, bendita entre todas las mujeres, quien nos acompaña e intercede por nosotros. Te invitamos a través del siguiente video a conocer más de María, la madre de todas las Madres

Si quieres saludar a tu mamá el segundo domingo del mes de mayo, te proponemos estos marcadores de página para que puedas dibujarlos o imprimirlos y luego colorearlos.

¡¡¡Sorpresa!!!

Les compartimos un hermoso video, con una muestra de algunas mamás del Juanita, deseándoles a todas ¡Muchas Felicidades y agradeciendo la hermosa labor que cumplen!

Para finalizar les queremos recomendar dos cuentos relacionados con las madres.

El primer se llama “¿Eres tú mi mamá? de P.D. Eastman que cuenta la historia de un pajarito que busca a su mamá, a la cual no conoce, pues ha salido a buscarla, antes de haberla visto.

El segundo cuento que les recomendamos se llama “Mi madres es rara” de Rachna Gilmore. Un cuento que ayuda muchísimo a ustedes, los niños, a entender a sus padres.

Todas las mamás y todos los papás, por muy dulces que sean, tienen momentos en que se sienten desbordados por el trabajo. Entonces puede parecer que se transforman…

21 de mayo

¿Por qué el 21 de mayo es feriado nacional?, ¿Por qué es un día en que no se va al colegio y para muchas personas es un día en el que no se trabaja?

Lo que se conmemora el 21 de mayo son las Glorias Navales de la Armada Chilena. Hace más de 100 años, el 21 de mayo del año 1879, dos hombres muy valientes se encontraron luchando frente a frente en el mar, en la bahía de Iquique.

Eran el capitán chileno Arturo Prat a cargo de la Corbeta “Esmeralda” y el capitán peruano Miguel Grau a cargo del  buque  «Huáscar». A ese hito se le llamó Combate Naval de Iquique. Pero más allá de eso, la conmemoración que hoy en día hacemos, es para recordar y agradecer a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza.

«La Esmeralda, 1879»

Compartimos con Uds. esta película, Best Seller nacional creado por el connotado Director y Productor de Cine Sr.  Elías Llanos Canales, y en ella se narra la historia de 4 niños héroes que formaban parte de la tripulación de la corbeta Esmeralda, bajo el mando del Capitán Arturo Prat, aquel 21 de mayo de 1879. Podrán acceder vía Streaming a esta película. Esta opción estará disponible hasta el 31 de mayo, mediante el siguiente link.

Ver en link adjunto

Link: https://vimeo.com/549266994
Clave: C18V1879

Vocabulario

Corbeta: Barco de guerra muy ligero, provisto de uno o dos cañones y de armas antisubmarina El siguiente video Anime te enseñará más de lo que ocurrió ese día:

El siguiente video Anime te enseñará más de lo que ocurrió ese día:

Además queremos recomendarte dos cuentos relacionados con el mar. El primero es “Federico y el mar” de Graciela Montes. Habla de un niño llamado Federico que está creciendo, y crecer siempre es difícil. Las cuestiones más sencillas -compartir juguetes con un amigo, meterse en el mar o decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el pis- resultan empresas enormes, grandes conquistas para el que está creciendo. Es por eso que Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal. Pero siempre – eso si- quiere crecer, y está decidido a seguir creciendo.

El segundo y último libro que queremos recomendarles se llama «El canto de las ballenas» de Dyan Sheldon y Gary Blyte. Este cuento habla sobre la abuela de Lilly que le cuenta una historia: “Hace mucho tiempo, las ballenas poblaban el océano”. Esa noche, Lilly la ve en sus sueños y, al despertar, baja al viejo muelle queriendo conocerlas. Pero ¿Cómo hacer para encontrarlas?

Te dejamos una actividad muy entretenida relacionada con el mar: Crear un acuario! Mira las instrucciones para realizarlo:

¿Te gustaría aparecer con tu trabajo en nuestra página web?, si es así realiza el acuario y envía una foto de tu trabajo terminado a tu profesora jefe, tu creación será publicada en la página oficial del colegio y serás muy famoso.

Nos alegra que hayan participado y compartido con nosotros sus «Acuarios», con esta actividad finalizamos las actividades de Fomento Lector del mes de mayo.

Nos despedimos desde la biblioteca del colegio, recordándoles que leer es muy importante porque nos permite comprender el mundo que nos rodea, ejercitar nuestro cerebro, ayuda a aprender mejor, desarrolla la creatividad y la imaginación.

 1,081 Visitas