Fomento Lector Julio

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de julio con las efemérides que corresponden a las fechas más importantes del mes ligadas al fomento lector. Julio está marcado por ser el mes de las vacaciones de invierno y el descanso donde debemos recargar energías para retornar con ganas al reencuentro con nuestros profesores y compañeros. Además este periodo está marcado por la llegada del invierno, que nos visita cada año en esta fecha.

9 de julio: Día de la bandera nacional

En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera. La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. El Día Oficial de la Bandera Nacional fue establecido como fecha oficial cada 9 de julio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Esta bandera tiene un parecido sorprendente con una bandera utilizada por los indígenas mapuches de la región chilena, como se describe en el el poema épico La Araucana, escrito por el poeta-soldado Alonso de Ercilla en el siglo XVI.

Conozcamos más de nuestra bandera:

13 de julio: Nacimiento de Teresita de los Andes

Santa Teresa de Los Andes (Juanita Fernández Solar), es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia muy cristiana. A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al Carmelo. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. «Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca«, decía. Fue Beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Conozcamos más de la vida de Teresa de los Andes:

16 de julio: Día de la virgen del Carmen

La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en distintos momentos de la historia tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad o nación a la cual se dirige. Es por ello que se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen del Carmen, quien toma su nombre del Karmel o Monte Carmelo, emplazado en la costa mediterránea de Israel.

El domingo 16 de julio de 1251, estaba San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, Inglaterra, rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María. Estaba vestida de carmelita y acompañada de una multitud de ángeles, llevando al Niño Jesús en sus brazos y en su mano un hábito en miniatura, que le entregó diciendo:

«Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno».

Fue así como el 24 de octubre de 1923 el Papa Pío XI nombró a la Virgen del Carmen «Patrona de Chile» y en el 2007 se estableció que el 16 de julio sería su día. A partir de entonces son muchos los chilenos que la veneran de diferentes formas.

También celebramos La Fiesta de La Tirana en la localidad del mismo nombre, cada 16 de julio, lo que es un ejemplo de devoción a su nombre. También lo son las procesiones que se celebran en Santiago el último domingo de septiembre, por las calles del centro.

Te dejamos un video que explica sobre la vida de nuestra señora del Carmen:

Súplica a la Virgen del Carmen
Santísima madre…
Tengo mil dificultades: ayúdame
De los enemigos del alma: sálvame
En mis desaciertos: ilumíname
En mis dudas y penas: confórtame
En mis enfermedades: fortaléceme
Cuando me desprecien: anímame
En las tentaciones: defiéndeme
En horas difíciles: consuélame
Con tu corazón maternal: ámame
Con tu inmenso poder: protégeme
Y en tus brazos al expirar: recíbeme
Virgen del Carmen, ruega por nosotros, Amén

El pasado 21 de junio comenzó el invierno en nuestro territorio. Por esa razón, les dejamos algunos cuentos que pueden leer con su familia en casa en estas vacaciones relacionadas con el invierno:

PÁRVULO:

“El invierno”

“El rabanito que volvió”

«Los buenos amigos»

“Invierno”

PRIMER CICLO

Sapo en invierno

Un día de nieve

Jack escarcha

Martín y la primera nevada

Winnie en invierno

SEGUNDO CICLO:

El pequeño escribiente florentino

La reina de las nieves

LA REINA DE LAS NIEVES. ANDERSEN, HANS CHRISTIAN. 9788414015889 Librería  del GAM

Te invitamos a disfrutar estas vacaciones con la lectura de algunos de los textos antes señalados.

  

Loading