Promoción Lectura Junio

En esta oportunidad queremos recordarles fechas importantes del mes de junio para conozcan qué ocurrió en este mes y puedan leer cuentos e historias relacionadas con estas fechas.

¡Vamos por algunas fechas importantes!

Corpus Christi

Corresponde a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Te queremos invitar a ver este video explicativo de esta importante celebración:

 Día mundial del medio ambiente

¿Conoces la importancia de cuidar el medio ambiente?

El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972 para que las personas seamos capaces de cuidar nuestro planeta con  acciones que contribuyan a respetar la naturaleza.

¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta? Recuerda siempre la regla de las 3 r:

reducir, reutilizar y reciclar.

Es muy importante que cuidemos nuestro medioambiente. ¡Esto es tarea de todos!

Te invitamos a escuchar y observar el cuento “Mar de plástico”

¿Y ustedes qué harán para cuidar el medio ambiente?

Aquí algunos consejos para cuidarlo.

“Wiñol Tripantu”

¿Sabes qué celebración Mapuche es el “Wiñol Tripantu”?

Entre los días 21 y 24 de junio, el pueblo Mapuche y varios pueblos indígenas celebran el “Wiñol Tripantu” o “We Tripantu” que significa en lengua mapudungun una nueva salida del sol y la luna en el solsticio de invierno.

¿Sabes qué es un solsticio? El planeta Tierra se mueve constantemente sobre sí mismo (rotación) y alrededor del sol (traslación), lo que permite la existencia del día, la noche y de las estaciones: como el verano, otoño, invierno y primavera.

Este día tiene la noche  más larga del año y en que la Tierra está más lejos del Sol. De ahí en adelante, la Tierra se acercará cada día más al Sol hasta la llegada del verano, donde nuevamente comienza a alejarse.

El pueblo Mapuche celebra  el cambio de estación ya que este acontecimiento marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que la Tierra se prepara para una nueva floración, siembras y brotes que llegan con la primavera.  

Aquí te presentamos un cuento narrado por marionetas llamado:

¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? –un cuento mapuche.

¿Quieres participar de este entretenido juego? Pon atención a la imagen e intenta descifrar el mensaje escrito en mapudungun, que corresponde a la lengua del pueblo mapuche

Día Nacional de los pueblos originarios

¿Por qué es importante este día? Desde 1998 nuestro país reconoce la celebración del solsticio de invierno como tradición para los pueblos originarios. Tal como el pueblo mapuche celebra el Wiñol Tripantu, el pueblo indígena Aymara celebra el Wilka Kuti, el pueblo Rapa-Nui  realiza la ceremonia de Aringa Ora o Koro y los Atacameños festejan el Likan Antai.

Les presentamos a Sayen, un cuento para encontrarnos con los pueblos originarios

Día nacional de la prevención del consumo de drogas

¿Sabes qué se celebra este día? En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para que todos nos preocupemos por el autocuidado y un estilo de vida saludable ya que esto contribuye a prevenir el consumo de drogas y alcohol. Debemos mantenernos alejados de todo lo que haga daño a nuestro cuerpo y comentarles a nuestros compañeros y amigos lo importante de mantenerse sanos.

En esta oportunidad, queremos que bailes con tu familia y aprendas una canción muy entretenida que trata sobre la prevención del consumo de drogas. Si logras aprenderla, envíale un video a tu profesora jefe cantando la canción. Así serás parte de nuestra página web. ¡Que entretenido!

San Pedro y San Pablo

Cada 29 de junio nuestra Iglesia celebra la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Dos hombres considerados como las dos columnas del edificio cristiano, es importante saber que es un día especial para pedir por su intercesión, para conocer sobre ellos y para seguir sus enseñanzas.

Ambos mueren por martirio en Roma en época de Nerón y su persecución a los cristianos. De ambos encontramos cartas escritas en la Sagrada Escritura, donde podemos conocer su doctrina.

Pon atención al siguiente video que nos cuenta sobre quiénes eran estos apóstoles.

 174 Visitas