Santa Teresa de los Andes

«Jesús, eres mi amigo y como tal me proporcionas consuelo»

Queridos niños y niñas del Juanita:

El 13 de julio es una fecha muy especial para nuestra comunidad, ya que es el día en que recordamos el nacimiento de nuestra patrona, Santa Teresa de Los Andes.

“Nació el 13 de julio de 1900. Y la recordamos precisamente ese día sea su Gran Fiesta Anual. Hasta ahora se decía que sólo el nacimiento de Jesús y de su Madre María la Virgen celebraba la Iglesia. A los demás santos los celebra en el día de su “nacimiento para el cielo”, es decir, el día de su muerte. Pero con Teresita se ha hecho una excepción. ¿Por qué? No se sabe, tal vez porque ella, que murió tan joven, sigue viva“, de esta forma se presenta en el Santuario que lleva su nombre a nuestra primera santa de Chile, un ejemplo de vida entregada a Cristo.

¿Quién es Santa Teresa de los Andes?

Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, que es venerada en nuestro país como Santa Teresa de los Andes, es la primera chilena y la primera Carmelita Descalza americana que ha alcanzado el honor de los altares.

Nacida en el seno de una familia acomodada y muy cristiana, desde pequeña se le reconoció su compromiso con los más pobres y por cumplir caritativamente su papel en cada actividad en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago, donde hizo sus estudios entre 1907 y 1918. Éste

Espíritu la llevó a decidir la opción por un futuro religioso, uniéndose a los 14 años con Jesucristo a través de las enseñanzas recogidas en su estadía en el Monasterio del Espíritu Santo de la diócesis de San Felipe.

Dentro de su preparación está la lectura de santos carmelitas y la correspondencia con la Priora de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita «sufrir y orar» y con ardor defiende su vida contemplativa, que el mundo «tacha de inútil». Le ilusiona saber que su sacrificio servirá para mejorar y purificar al mundo.

Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús y no alcanzó a vivir ni un año entero en el convento, ya que, aquejada por tifus, murió el 12 de abril de 1920, con apenas 19 años.

Su beatificación(1) fue el 3 de abril de 1987 en una celebración eucarística en el parque O´Higgins de Santiago, presidida por San Juan Pablo II.

Fue canonizada(2)por elSumo Pontífice el 21 de marzode 1993 en el Vaticano.

(1) Beatificación: es un procedimiento eclesiástico donde se realiza la “Declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados actos o lugares”

(2) Canonización: es la “Declaración oficial por parte del Papa de la santidad de un beato, con la que se autoriza su culto en toda la iglesia católica”.

Para conocer más sobre la vida de Santa Teresa y su legado, te podemos recomendar los siguientes videos:

  • Teresa de Los Andes: Miniserie producida por Televisión Nacional de Chile en 1989; donde nos muestra los 3 últimos años de vida de Juanita Fernández Solar 
  • Un camino de Santidad: Reportaje realizado durante la época de beatificación de Santa Teresa de Los Andes, que habla sobre el impacto de este hito  para la iglesia y el país en general.
  • La Enamorada: Reportaje realizado al escultor chileno Juan Fernández que desarrolló la imagen de Santa Teresa de Los Andes y que se encuentra en los patios de la ciudad del Vaticano en Roma desde el año 2004, y que fuese bendecida por San Juan Pablo II. 

ACTIVIDAD

Para recordar y homenajear a Santa Teresa de Los Andes, nuestra querida Juanita Fernández Solar te invitamos a rellenar, pintar, complementar el dibujo con la imagen de “Teresita” que aparece más abajo

  1. Primero debes copiar esa imagen
  2. Pintar, rellenar la imagen con los materiales que tengas a disposición
  3. Complementar el dibujo según tu imaginación y creatividad
  4.  Y una vez finalizado tu trabajo puedes sacarle una fotografía
  5. Para finalmente enviar la foto al e-mail: dudasprofximena@gmail.com o al whatsapp de tu curso para que, a través de tu profesora Jefe, sean enviados al correo electrónico.
  6. Los trabajos enviados serán publicados en un video para que toda nuestra comunidad pueda ver el trabajo realizado.

Al final de este mes de Julio, con todos los dibujos que nos lleguen haremos un collage que adornará nuestra página web

Loading