Inicio Año Escolar 2021

Santiago 23 de Febrero de 2021

                                                                                                                  Circular Nº 01

Estimados Padres y Apoderados

Les saludamos en nombre de nuestra Comunidad Educativa junto a profesores, equipo Directivo y asistentes, damos a ustedes como familia la bienvenida a nuestro año  académico 2021 y les invitamos a trabajar de manera conjunta en apoyo a todos los estudiantes.

Regresar a clases presenciales es esencial porque «la sala de clases es considerada como un lugar irremplazable«, no sólo por su aporte cognitivo sino por todos los beneficios en los aspectos físicos, sociales, psicológicos, emocionales y espirituales de nuestros estudiantes, por ello vamos a recibirlos junto a sus profesores y asistentes. Para ello nos hemos preparado instalando protocolos que aseguren la seguridad sanitaria que el actual contexto nos exige y respetando los  mandatos exigidos por el Mineduc y Minsal.

A continuación, informamos cómo funcionará nuestro establecimiento en el actual contexto, cómo será su organización y rutinas escolares, esperando que puedan ser consideradas en la distribución interna de sus tiempos a nivel familiar y se incorporen de manera paulatina a nuestras clases presenciales.

El inicio del año lectivo será el día lunes 1 de marzo para el ingreso de estudiantes

El Sistema a utilizar será mixto o híbrido según condiciones del plan paso a paso

El sistema mixto o híbrido funcionará de la siguiente manera:

  • Un grupo de estudiantes trabajará en clases presenciales. El número  de estudiantes presenciales está  señalado según el aforo permitido.
  • Para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de asistir a clases presenciales, se dividirá el curso en tres grupos que alternadamente podrán asistir al colegio por semana. Los profesores jefes comunicarán oportunamente el nombre de los  estudiantes que pueden asistir a clases presenciales la semana que les corresponda.
  • Los estudiantes que no asistan a las clases presenciales deberán participar de sus clases en forma remota. Para evitar un retraso mayor en el aprendizaje es muy importante la asistencia a clases ya sea presencial o remota.  En este sentido la familia es fundamental en apoyar este proceso.

La modalidad de trabajo para este año será por Trimestres:

  • 1° Trimestre 01 marzo al 28 de mayo
  • 2° Trimestre 31 mayo al 17 septiembre
  • Vacaciones de invierno 12 de Julio al 23 Julio
  • 3° Trimestre 20 septiembre al 17 diciembre

Así será la distribución de grupos presenciales durante el Primer Trimestre

  • Se realizará un horario acotado de lunes a viernes en jornadas alternas que permite entradas y salidas en horarios diferidos entre los distintos ciclos y cursos.
  • El Colegio resguardará el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se han creado durante este año y que, producto de lo incierto de esta pandemia, dará flexibilidad a todos los protocolos los que según necesidades podrían tener adecuaciones, ajustes o cambios.
  • Es responsabilidad de las familias medir la temperatura en el hogar antes del ingreso de los estudiantes al colegio, la temperatura máxima que puede presentar un estudiante es de 37,8° quien supere esa medición de temperatura no podrá ingresar al establecimiento.

1.- HORARIO INICIO AÑO ESCOLAR:

  • El Colegio abrirá sus puertas a las 7:45 horas.
  • Los alumnos dispondrán de un tiempo adecuado para el ingreso ordenado y para cumplir con sanitizado de zapatos, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel en las manos y control de buen uso de la  mascarilla antes de iniciar las actividades en su sala de clases.
  • Las clases comienzan según el horario definido por ciclo y jornada.

JORNADA MAÑANA: LUNES a VIERNES

JORNADA TARDE: LUNES a VIERNES

2.- PUNTUALIDAD:

Muy importante es que sean respetados los horarios de entrada y salida a la jornada de clases, para favorecer el inicio y término de las clases y la adaptación a la rutina escolar de los alumnos.

3.- UNIFORME INSTITUCIONAL:

El uniforme escolar usado en el colegio entrega identidad a nuestros alumnos. Por lo tanto, los  estudiantes y sus familias deben velar por el uso adecuado y una presentación personal limpia y ordenada.  El presente año mantendremos el proceso de ajuste y transición del actual contexto permitiendo según necesidades económicas de las familias asistir con buzo institucional y delantal cuadrillé las niñas y buzo institucional  con cotona los niños.

4.- PRESENTACIÓN PERSONAL

Los varones deben presentar corte de pelo tradicional, sin volumen, ordenado, que no roce el cuello de la  polera.

Las damas deben usar el pelo de color natural (sin tinturas), tomado para evitar cualquier tipo de contagios. En el caso de usar aros, estos no deben ser colgantes  por motivos de seguridad. No está permitido el uso de joyas, accesorios o piercing. Así como tampoco, maquillaje o uñas pintadas.

5.- IDENTIFICACIÓN DE PERTENENCIAS

Todas las prendas de vestir de los estudiantes (chalecos, parkas, cotonas, delantales), deben estar marcadas con su nombre, apellido y curso, a fin de  evitar extravíos o pérdidas.

Sugerimos que la cotona y el delantal tengan el nombre y apellido bordados en un lugar visible.

6.- ENTREGA DE MATERIALES ESCOLARES

El presente año no se recibirán útiles escolares en forma masiva, cada familia deberá regular y proveer desde el hogar los materiales solicitados para las distintas clases.

Entregaremos a los estudiantes los textos escolares de los programas de enseñanza que utiliza la escuela los que serán complementados en algunos  niveles con los textos que entrega el Mineduc.

7.- SEGURIDAD Y SALUD

La prevención del contagio por covid-19 es tarea de todos los integrantes de la comunidad escolar (apoderados, estudiantes, docentes y asistentes), debemos ser responsables con 3 principios básicos a considerar,

AUTOCUIDADO – PREVENCION  y CO RESPONSABILIDAD

En el actual contexto, evitar asistir a clases con síntomas de fiebre y/o problemas respiratorios.

No se permitirá el ingreso de apoderados en horarios de clases sin cita previa.

Evite retirar a sus hijos de la jornada de clases.

8.- COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunicación con la Comunidad Educativa docente y no docente es a través de la página web del Establecimiento Educacional www.jfernandez.cl en modo mixto y remoto como depositario de circulares, informativos, calendarios, reglamentos, protocolos, instructivos y mediante reuniones a través de las plataformas zoom o Meet, además de una reunión inicial por plataforma zoom con los padres y apoderados donde se presentará el plan anual 2021 y su funcionamiento.

Atención telefónica, consultas y dudas al teléfono 227478843 / +569 84289275 (Secretaría), sólo si secretaria la cito o acordó entrevista, reunión, ud. puede asistir al establecimiento.

9- ASISTENCIA

Esta es la nueva forma de hacer de clases por tanto la asistencia a clases ya sea presencial o remota es muy importante para el aprendizaje de los estudiantes, la familia en este contexto es fundamental en el apoyo de este proceso.

Esperamos  que el presente año no se vea afectado el progreso académico de nuestros estudiantes, para esto hemos  tomados resguardos particulares y específicos en las distintas asignaturas y la calendarización de  evaluaciones, las cuales serán informadas en marzo.

A través de las circulares, el colegio facilitará la comunicación con las familias. Ojalá mantengan esta circular siempre a mano, para que los apoye ante cualquier duda.

Cualquier cambio o modificación a esta circular se dará a conocer oportunamente.

Les saluda cordialmente,

                                                                                    Equipo Directivo

                                                 Colegio Católico Juanita Fernández Solar

 2,626 Visitas