Fomento Lector Noviembre

01 de noviembre Día de todos los Santos

¿Qué significa ser un santo o una santa?

Santo es sinónimo de bienaventurado, dichoso, feliz. La característica que define a un santo o una santa es su profundo amor a Dios y a la Iglesia, así como su bondad y entrega. Estas personas son ejemplos concretos de seres humanos que pudieron vivir haciendo la voluntad de Dios.

Además, consideramos a los santos y santas como amigos, protectores que desde el cielo nos guían, nos enseñan a vivir y nos señalan siempre el camino a Jesús.

Cuando leemos su vida, descubrimos que son hombres y mujeres como nosotros cuya entrega al Señor fue ejemplar, por lo tanto, son ejemplos de vida a seguir e imitar.

¿Cuántos Santos chilenos hay?, ¿Conoces sus nombres? Te invitamos a conocer más sobre ellos…

Historia Santa Teresa de los Andes

Historia de San Alberto Hurtado

02 de noviembre Día de los Difuntos

¿Qué celebramos el Día de los Difuntos?

El Día de Difuntos o también conocido como la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día festivo religioso católico que se celebra en memoria de las personas  que han dejado la vida terrenal.

En este día podemos recordarles  a través de la oración.

Te invitamos a recordar a tus familiares o conocidos difuntos mediante la siguiente plegaria:

20 de noviembre Día de los Derechos de los niños y las niñas

¿Por qué existe un día de celebración de los derechos de los niños y niñas?

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas indicó que todos los países debían comenzar a celebrar esta efeméride en dedicación a la fraternidad, la comprensión y para promover el bienestar de las niñas y niños del mundo entero.

¿Cuánto sabes de los derechos del niño? Te desafiamos a responder esta actividad interactiva sobre este tema…

22 de noviembre Día de la Educación Parvularia y del (la) Educador (a) de Párvulos

¿Qué recordamos el Día de la Educación Parvularia?

El Día de la Educación Parvularia y del (la) Educador (a) de Párvulos es la forma de destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. Se celebra el 22 de noviembre porque es la fecha que corresponde a la creación de la primera escuela de educadores de párvulos en 1944.

¿Por qué es importante la educación parvularia? Lee la siguiente infografía y lo sabrás…

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer es un acuerdo a nivel mundial que se preocupa de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y dispone de la existencia de leyes que han significado importantes avances ya que este es un problema social que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

¿Sabes qué mujeres han tenido un rol importante en la sociedad?

Te invitamos a conocer sobre algunas mujeres que han contribuido en el área del Arte, la protección de los derechos del niño y la literatura…

Biografía de Frida Kahlo- Artista Mexicana

La increíble historia de Malala Yousafzai- Premio Nobel de la Paz 2014

Gabriela Mistral- Premio Nobel de Literatura 1945

Una forma de actuar contra todo tipo de violencia es practicar los valores humanos que nos permiten vivir en armonía con otras personas… te invitamos a buscarlos en esta sopa de letras… 

¡Participa es muy entretenido!

Fomento Lector Octubre

Estimados estudiantes:

Ya estamos en el mes de octubre,  vamos acercándonos al término de este año, este ha sido un tiempo de reencuentros, adaptación a las rutinas escolares, hemos visto esfuerzos, logros y responsabilidad en asistir a clases presenciales.

Continuando con las estrategias de FOMENTO LECTOR, este mes tiene varias actividades muy importantes; la semana de la familia, donde agradecemos formar parte de una familia y esperamos que Dios las bendiga cada día.

¡Qué importante es nuestra familia!

Uds. también tienen otra familia,el colegio “Juanita”, esta es su familia educativa, en donde comparten diariamente con compañeros, amigos y profesores los  que les esperan cada día y les preparan y organizan su proceso de enseñanza, guiándoles en este camino de aprendizaje y fortalecimiento de valores.

A continuación les compartimos las efemérides de este mes de octubre:

3 al 9 de octubre: Semana de la familia

Rescatar lo mejor de nosotros y relevar la importancia de la Familia como patrimonio de nuestro país, es el objetivo que persigue nuestra Iglesia con esta linda celebración.

Como cada año en octubre celebramos la Semana de la Familia que tiene como finalidad ayudar a vivir un tiempo distinto, no tanto en las rutinas que cada familia tiene, sino más bien en poder destinar un espacio para compartir con quienes componen cada familia y con otras familias.

De esta manera se nos invita a vivir este tiempo especial de reflexión y valoración de la realidad familiar. ¡Participa con tu familia, en tu capilla, comunidad y/o Parroquia!

¡Durante este tiempo pídeles a tus padres que hagan una oración por sus familias!

Durante este periodo nuestro colegio realizará la Cena Pan y Vino (14 de octubre) donde habrá familias de nuestra Comunidad Educativa (apoderados) invitadas a participar y reflexionar sobre la importancia de la familia y el amor que ésta entrega para convivir en sociedad.

Bajo el lema “La alegría del amor” compartimos con ustedes las actividades que se realizarán en esta semana:

Les proponemos una Trivia para compartir en familia:

También les proponemos compartir estos cuentos relacionados con la familia:

4 de octubre: San Francisco de Asís

San Francisco, un santo y gran servidor de la Iglesia católica nació en el seno de una familia rica. La llamada de Dios le desligó de sus antiguas aspiraciones económicas y le centró en el amor a Cristo.

“Conozco a Cristo pobre y crucificado, y eso me basta», decía San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra este día y a quien el Papa, que lleva el nombre de Francisco por este Santo, lo definió como hombre de armonía y de paz.

Tuvo un gran amor a la Virgen, amor que extendió a todos los hombres. Mimaba a los enfermos y besaba a los leprosos. Ampliaba también el amor a los animales y les hablaba con cariño. Vivía y recomendaba la oración prolongada, la obediencia, la hospitalidad y la alegría.

Este día nuestro colegio abre sus puertas a las mascotas con el fin de que reciban bendiciones debido la festividad de San Francisco de Asís, donde participa toda la comunidad educativa. ¡Esperamos a todas sus mascotas!, pero siguiendo las recomendaciones que enviamos en la circular

Te proponemos participar en esta actividad interactiva, en referencia a San Francisco de Asís:

Te dejamos un video respecto a la vida de San Francisco, responde las preguntas que aparecen al final, para asegurarte que comprendiste lo que viste:

Compartimos también con ustedes un capítulo de una serie animada con su vida:

7 de octubre: Simulacro regional de emergencia o desastre natural (sismo)

¿Sabes qué es un sismo?

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el sismo.

Siempre debemos recordar que estar preparados es responsabilidad de todos. En esa línea, cada familia debe conocer los sectores seguros de su casa ante la posibilidad de un sismo; tener una mochila de emergencia; conocer las rutas de evacuación si se vive en el borde costero y hay riesgo de tsunami. En la medida en que cada persona tenga claro su rol frente a una emergencia, mejor será la respuesta del país ante ella.

Te dejamos un video  que explica más sobre los sismos:

También te dejamos un cuento relacionado con este mismo tema:

10 – 14 de octubre: Semana nacional de la ciencia y tecnología

¡La comunidad científica sale a la calle! Científicos y científicas tomarán un rol activo en la comunicación de la ciencia para encantar a la comunidad con entretenidas experiencias de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta iniciativa busca acercar las ciencias, las artes, las tecnologías y la innovación a la ciudadanía, ofreciendo diversas actividades gratuitas, interactivas, lúdicas, y didácticas que se realizan de manera simultánea en todo el país, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para comunidades educativas y público general.  

Te dejamos un cuento de un niño que tiene un abuelo científico:

Te dejamos un experimento para que juegues a ser científico:

Ahora puedes participar de la siguiente actividad interactiva, reforzando en una línea cronológica inventos que ha realizado el hombre:

12 de octubre: Encuentro de dos mundos

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.

Te dejamos un video que explica lo que ocurrió en esta fecha:

Si te gusta este tema, revisa un corto de animación del encuentro de dos mundos:

16 de octubre: Día del profesor

La celebración del día del profesor se estableció en 1943. En Chile, se cambió la fecha de celebración para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha nuevamente de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Desde el colegio Juanita saludamos a todos nuestros profesores que con mucho esmero enseñan día a día  en las aulas. “Ellos tienen el enorme valor de motivar en el presente a quienes construirán el futuro”

Actualización 01 de Octubre

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, INVESTIGACIÓN DE BROTES Y MEDIDAS SANITARIAS

Estimados Apoderados

El siguiente documento corresponde a una actualización del protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educativos en un escenario de disminución paulatina de casos de COVID-19. Este ha sido elaborado a partir de las definiciones entregadas por el Ministerio de Salud las que entran en vigencia el 01 de octubre del presente año.

CLASES Y ACTIVIDADES PRESENCIALES

  • Las actividades y clases en nuestro Establecimiento Educacional son presenciales.
  • La asistencia presencial es obligatoria.

DISTANCIA FISICA Y AFOROS

  • Considerando que más del 80% de los estudiantes (entre 1° y 8° año) tiene su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de nuestro colegio, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que esto sea posible.
  • Se recomendará e incentivará la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80% (si lo hubiere). Respecto a lo anterior, se coordinará la realización del proceso de vacunación con el centro de salud más cercano.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN VIGENTES

Ventilación permanente de las salas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. Donde sea posible, se mantendrá ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, dejando la puerta y una ventana abiertas simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se mantendrán todas las ventanas abiertas.

El uso de mascarilla no será obligatorio en  ninguna modalidad del sistema educativo de nuestra escuela, sin embargo el uso de mascarillas será voluntario  si algún apoderado lo estima conveniente o necesario.

Se mantendrá el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 ó 3 horas en toda la Comunidad Educativa.

Recomendamos a nuestros apoderados estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un profesional de la salud.

Recomendamos exigir el protocolo al transporte escolar de su hijo (si lo hubiere), que incluye mantener una lista de estudiantes que traslada y la ventilación constante. No es obligatorio el uso de mascarillas.

Las clases de Educación física y recreos se realizan en lugares ventilados o al aire libre dentro de las inmediaciones del establecimiento Educacional.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, INVESTIGACIÓN DE BROTES Y MEDIDAS SANITARIAS

Definiciones de casos

CASO SOSPECHOSO

  1. Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal1 o al menos dos de los síntomas restantes (no cardinales). Se considera síntoma un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas.
  2. Persona que presenta una infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

1 Síntomas cardinales: fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C), pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) y pérdida brusca o completa del gusto (ageusia). Síntomas no cardinales: tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor toráxico, calosfríos, diarrea, anorexia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea).

Medidas y conductas

  • Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos
  • No asistir al establecimiento educacional hasta tener el resultado negativo del test.

CASO CONFIRMADO

  1. Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Si una persona resulta positiva a través de un test de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test dentro de un centro de salud habilitado.

Medidas y conductas

Dar aviso inmediato al establecimiento educacional, el cual deberá informar a las y los apoderados del curso para que estén alerta a la presencia de nuevos síntomas en otros miembros de la comunidad escolar.

Quienes presenten síntomas, se deben realizar un PCR o un test de antígeno y permanecer en el hogar hasta la entrega de resultados. Mantener aislamiento por 5 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 5 días después de la toma de la muestra.

PERSONA EN ALERTA Covid-19

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado desde 2 días antes y hasta 5 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y conductas

  • Se recomienda realizar un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si no presenta síntomas, continúa asistiendo al centro educativo.
  • Si la persona presenta síntomas, debe realizarse un examen de inmediato y esperar el resultado (caso sospechoso de COVID-19).
  • Poner atención a la aparición de síntomas hasta 5 días desde el último contacto con el caso

CONTACTO ESTRECHO

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote, y la misma determinará si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

ALERTA DE BROTE

Se considerará una alerta de brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados en un curso en un lapso de 7 días; o 7 casos o más en el establecimiento educativo (distintos cursos) en un lapso de 7 días.

Medidas y conductas

  • La dirección del establecimiento deberá informar a la respectiva autoridad sanitaria regional, para que la SEREMI de Salud evalúe la situación y pueda establecer medidas a partir de criterios y variables preestablecidas, que son recogidos en la comunicación entre el centro educativo y la SEREMI de Salud.
  • Cuando se detecten dos o más casos en docentes, técnicos, administrativos(as) o personal auxiliar del establecimiento, con o sin relación con casos en estudiantes de un mismo curso, debe activarse el Protocolo “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados”, vigente y disponible en http://epi.minsal.cl/trabajadores-y-trabajadoras-4/

PLAN ESTRATÉGICO

Desde el MINSAL (Departamento de Epidemiología), se mantendrá un monitoreo diario de las comunidades educacionales a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, estudiantes y docentes de los establecimientos proporcionada por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Con esta estrategia se busca pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados y eventuales brotes de COVID-19 en cada establecimiento. Esto generará alertas tempranas respecto a la aparición de posibles brotes en las comunidades educativas, para realizar la investigación y tomar las medidas para la mitigación y control de la propagación del SARS-CoV-2. Dicha información estará diariamente disponible (día hábil) para las SEREMI de Salud.

GESTIÓN DE CASOS COVID-19 EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Medidas de prevención y control

MEDIDAS PARA FUNCIONARIOS Y DOCENTES

Todo caso confirmado o sospechoso de COVID-19 deberá cumplir con aislamiento por el tiempo que establezca la definición de caso vigente. Cuando en la escuela se presenten dos o más trabajadores confirmados de COVID-19, se estará frente a un brote laboral, con lo cual la SEREMI realizará las acciones establecidas en el protocolo de “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados”.

Si un docente es caso confirmado, debe cumplir con aislamiento por 5 días y los estudiantes de los cursos en los que hizo clases pasan a ser personas en alerta COVID-19, pero continúan con clases presenciales. Si presenta síntomas estando en el establecimiento, deberá retirarse o aislarse en un espacio habilitado para estos fines, mientras se gestiona su salida. Si se confirma el COVID-19, debe avisar a quienes cumplan con la definición de personas en alerta de COVID-19, lo que incluye comunicar a la dirección del establecimiento para que informe a las y los apoderados de párvulos o estudiantes que sean clasificados como personas en alerta de COVID-19, según normativa vigente.

¡Cuidarnos sigue siendo responsabilidad de todos!

Mes Teresa de los Andes

Estimadas familias, queremos compartir con ustedes la alegría de vivir este mes de Agosto dedicado a nuestra Patrona Santa Teresa de los Andes, recordando que ella fue alegre, servicial, solidaria y sobre todo que se esmeró en amar mucho a Dios a través de las acciones que a diario  realizaba. A los 19 años consagra su vida como religiosa Carmelita entrando al monasterio del Espíritu Santo en los Andes.

En su corta vida nos deja el ejemplo de buscar a Dios en todas las cosas sencillas que nos rodean y sobretodo en las personas que sufren. Teresita vivió solamente 19 años, de ellos 18 años los pasó con su familia, desde donde ella fue forjando sus sueños y proyectos, creciendo en santidad en medio de la vida diaria. Tal vez en pocos santos aparece tan viva la importancia de la familia como en la vida de Teresa de Los Andes.

Esta joven chilena creció en edad, en gracia y en sabiduría delante de Dios y de los hombres particularmente en dos grandes ambientes: su familia y el colegio. Juanita crece y se desarrolla en un hogar cálido, lleno de amor verdadero, sin duda este nido acogedor la capacitará para enfrentar más adelante todos los obstáculos que se le presentaron.

La primera infancia de Teresa la describe en su diario de manera idílica.

“La vida de familia, para que sea vida de unión, ha de ser un sacrificio continuado”, Sin duda, es en este realismo donde aterrizarán sus gracias extraordinarias, corroborando así su autenticidad. Además, en este contexto desarrollará Juanita su mayor apostolado, será “misionera en su casa”, derramando a manos llenas el Amor de Dios que desde pequeña le ha sido dado.

Hagamos vida este mensaje de Santa Teresita y que en  nuestras familias  se cultiven estos valores para que vivamos en armonía y paz.

Fomento Lector Septiembre

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de septiembre, mes de tradiciones chilenas, bailes nacionales, comidas típicas, juegos tradicionales, el circo, celebraciones, llega la primavera donde todo se llena de alegría, color, árboles en flor y muchas otras actividades. En este periodo comenzaremos el tercer trimestre, por lo que debemos seguir esforzándonos cada día por aprender y ser buenos compañeros.

Las efemérides que recordaremos este mes fortaleciendo el fomento lector:

5 de septiembre: Día internacional de la mujer indígena

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la continuidad de la cultura de sus tribus, así como también su lenguaje.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

Les dejamos un video explicativo de este día tan importante

Te dejamos también algunas leyendas indígenas, para que conozcan más de nuestra cultura:

La leyenda del Añañuca

Leyenda tehuelche del calafate

Leyenda del copihue

15 de septiembre: Día internacional de la democracia

¿Sabes qué es la democracia? La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.

Chile es, actualmente, un país con una República Democrática. Los chilenos eligen a sus gobernantes y pueden tomar decisiones importantes para la nación a través del proceso de elecciones.

Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras de origen griego las que componen la palabra democracia: «demos«, que significa pueblo, y «kratos«, que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo.

Te dejamos un video explicativo:

Te dejamos un cuento relacionado con la democracia:

18 y 19 de septiembre Fiestas patrias y día de las glorias del ejército de Chile

En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la Independencia.

En la Biblioteca Nacional se conserva una impresión del acta escrita ese día. Es decir, un registro de todo lo que se dijo. Es muy emocionante verla por las inspiradas palabras que se pronunciaron. Afortunadamente, existe una traducción, que nos permite percibir la felicidad de nuestros antiguos compatriotas.

Asimismo, cada año, cuando llega el 19 de septiembre, el Parque O’Higgins se llena de colorido y militares, acompañados desde el aire con una muestra aviones y helicópteros de guerra. El ambiente que se respira no es el de una batalla, sino que el de una verdadera fiesta. ¿Por qué? Pues porque las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile celebran en esa fecha el día de las “glorias del ejército” ¿Sabías que este desfile se realiza para honrar a la virgen del Carmen? Nuestra señora del Carmen es la patrona de las fuerzas armadas.

Virgen Santa del Carmelo, Madre mía, 
Patrona de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile
Protege mi Patria para que sea siempre feliz y grande,
dale riquezas en la paz y corona su frente en la guerra
con el laurel de la victoria.

Mira con ojos benignos a mi Patria y a su bandera,
Cuida tú Madre del cielo a los que allí he dejado.

Haz que yo sea siempre fiel a mi Dios y a mi bandera,
Hazme fuerte y valiente en la fatiga y en los peligros.

A ti que eres mi madre y mi esperanza
Y al tricolor glorioso de mi Patria

A ti acudo ¡oh María! para que me guíes por la senda del bien y del honor.

En ti confío, porque eres la estrella de los mares y la estrella solitaria de mi heroica y amada bandera.
Amen

A continuación, te dejamos un especial relacionado con Chile y lo chileno pensado en todos nuestros estudiantes:

Párvulo:

Especial de costumbres y comidas chilenas

Ronda para un niño chileno

El espejo mágico, cuento tradicional chileno

Cómo hacer un remolino de viento

Cómo jugar a las bolitas

Receta del mote con huesillos en familia

Primer Ciclo:

Alonso y la fiesta de San Pedro y San Pablo

Una mágica víspera de carnaval

Juegos tradicionales chilenos

¿Cómo encumbrar un volantín?

¿Cómo hacer guirnaldas dieciocheras?

Segundo Ciclo:

Chiloé contado desde la cocina

¿Cómo jugar al trompo?

Diversiones y jugos típicos chilenos

21 Día internacional de la paz

El día 21 de septiembre se celebra en  todo el mundo, el Día Internacional de la Paz. Un día  dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Al practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacional

Cuento de la paz

Elefantes blancos y elefantes negros

Yo soy Paz

Para finalizar, queremos dejarles unos cuentos relacionados con la primavera:

Párvulo:

Las liebrecitas

El jardín de las mariposas

El jardín mágico

Primer Ciclo:

Martín y la llegada de la primavera

El circo de las nubes

Segundo Ciclo:

Cómo hacer un huerto urbano en casa

La maceta vacía