Sagrado Corazón de Jesús

Estimada Comunidad Educativa,  durante este mes de junio nos corresponde celebrar el “Sagrado Corazón de Jesús”,  celebración en la cual veneramos, honramos e invitamos a imitar el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas, como fieles y miembros de esta iglesia les hacemos participes de esta invitación a través del mensaje de papa Francisco que nos dice, que el Señor “Haga nuestros corazones semejantes al suyo: humildes, misericordiosos y perseverantes en el amor, en la oración y en las buenas obras”.
En estos tiempos que estamos, en el contexto actual se hace más necesario que nunca hacer nuestras las palabras del Pontífice donde nos exhorta a que: “pidamos al Señor que haga latir nuestro corazón con el suyo: que lo purifique de todo lo terrenal, de todo lo que es orgullo y desorden, de todo lo que es insensible; que lo llene de Él, para que en su amor y en el temor a Él nuestro corazón encuentre la paz”. Durante este mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús les invitamos a que podamos experimentar en la oración la invitación a acudir a Jesús, llevando nuestros cansancios y dificultades, para encontrar descanso y así aprender de Él, que es “manso y humilde de corazón” en Él encuentra “el amor de Dios que se dio a conocer a toda la humanidad”.

Les invitamos a compartir con su familia el siguiente video.

Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, rezando  la siguiente oración:

Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies,
renovamos alegremente la Consagración
de nuestra familia a tu Divino Corazón.

Sé, hoy y siempre, nuestro Guía,
el Jefe protector de nuestro hogar,
el Rey y Centro de nuestros corazones.

Bendice a nuestra familia, nuestra casa,
a nuestros vecinos, parientes y amigos.
Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.

Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.

Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.

Que nuestro amor a tu Corazón compense,
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti.
Confianza profunda, ilimitada.

Promesas del Sagrado Corazón a quienes lo veneren

Corpus Christi

“Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean para cada uno de ustedes una presencia y un soporte en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna”

Papa Francisco

Estimada Comunidad Educativa, el Señor viene a visitarnos y quiere quedarse con nosotros recibámosle en nuestros hogares a través de la oración, el amor y la esperanza. Celebremos este hermoso gesto de donación y entrega generosa de Jesús a su Iglesia  “Corpus Christi”

Eucaristía, misterio de amor y de gloria

El Santo Padre  invitó a todos los fieles a “encontrar en la Eucaristía, misterio de amor y de gloria, esa fuente de gracia y de luz que ilumina los caminos de la vida”. Asimismo, el Pontífice saludando a los fieles les dice  que, “la inminente celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo los haga más conscientes de la presencia real de Jesús entre nosotros en la Eucaristía”.

Video Corpus Christi

Recordando la petición de Jesús a los discípulos: «Dadles vosotros de comer» el Obispo de Roma explica que lo que Jesús quiere decirnos es que lo que tenemos da fruto si lo damos y no importa si es poco o mucho.

El Señor hace cosas grandes con nuestra pequeñez, como hizo con los cinco panes. No realiza milagros con acciones espectaculares, sino con gestos humildes, partiendo con sus manos, dando, repartiendo, compartiendo. La omnipotencia de Dios es humilde, hecha sólo de amor. Y el amor hace obras grandes con lo pequeño.

La Eucaristía nos los enseña: allí está Dios encerrado en un pedacito de pan. Sencillo y esencial, Pan partido y compartido, la Eucaristía que recibimos nos transmite la mentalidad de Dios. Y nos lleva a entregarnos a los demás. Es antídoto contra el “lo siento, pero no me concierne”, contra el “no tengo tiempo, no puedo, no es asunto mío.

Jesús se hace hombre en nosotros cada vez que lo recibimos.

El Señor viene a nuestras calles para decir-bien de nosotros y para darnos ánimo. También nos pide que seamos don y bendición.

Hoy nuestra Comunidad Educativa se hace presente en esta nueva celebración, les invitamos a ver el siguiente video.

Nuestro Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural es la historia, las manifestaciones culturales, los monumentos, los edificios y las obras de arte, que nos legaron nuestros antepasados y que fueron construidos, y son respetados, por la comunidad.

En nuestro país existen muchas manifestaciones materiales, inmateriales, artísticas, con objetos, edificaciones y lugares que guardan valores culturales, históricos, religiosos y tecnológicos; todas estas manifestaciones culturales están diseminadas o repartidas por todo nuestro territorio desde Arica a Punta Arenas constituyendo el patrimonio cultural de nuestro país.

Ejemplo de ello es; La Isla de Pascua, sus moáis, el Festival de Viña del Mar, Valparaíso y sus construcciones en los cerros, las iglesias de Chiloé, las salitreras, museos, parques, entre otros, todo ello en su conjunto son factores indiscutibles del patrimonio cultural de Chile.

RECORRIDOS VIRTUALES

En el actual contexto puedes recorrer algunos museos de nuestro país, de manera virtual con imágenes en 360º, que permiten transitar por estos espacios y acceder a contenidos asociados a los objetos de sus colecciones, tales como textos o audios explicativos.

Recorrido Museo de Arte y Artesanía de Linares – Patrimonio Virtual<
Recorrido Museo Benjamín Vicuña Mackenna- Patrimonio Virtual<
(1301) Recorrido virtual Salón de juegos – YouTube
(1301) Recorrido Virtual Campamento Sewell, Sitio Patrimonio de la Humanidad – YouTube

Les compartimos e invitamos a leer estás cuatro leyendas, cuidadosamente ilustradas, las cuales llevaran a descubrir distintos rincones de nuestro país, con parte de su historia y sus creencias.

Además es una muy buena oportunidad para compartir la lectura con sus padres o familiares, para ellos les sugerimos:

  • Mientras leen, jueguen a cambiar palabras por otras que signifiquen lo mismo (sinónimos) o lo contrario (antónimos).
  • Motíveles a intervenir la historia, cambiar el final o un personaje.
  • Conversen sobre la leyenda leída, compartan sus impresiones, pero sobre todo, DISFRUTEN el momento de leer juntos.

Keskesén, el ave de la primavera (fliphtml5.com)
El bosque de Fray Jorge (fliphtml5.com)
La Pincoya (fliphtml5.com)
Keskesén, el ave de la primavera (fliphtml5.com)

Promoción Lectura Junio

En esta oportunidad queremos recordarles fechas importantes del mes de junio para conozcan qué ocurrió en este mes y puedan leer cuentos e historias relacionadas con estas fechas.

¡Vamos por algunas fechas importantes!

Corpus Christi

Corresponde a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Te queremos invitar a ver este video explicativo de esta importante celebración:

 Día mundial del medio ambiente

¿Conoces la importancia de cuidar el medio ambiente?

El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972 para que las personas seamos capaces de cuidar nuestro planeta con  acciones que contribuyan a respetar la naturaleza.

¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta? Recuerda siempre la regla de las 3 r:

reducir, reutilizar y reciclar.

Es muy importante que cuidemos nuestro medioambiente. ¡Esto es tarea de todos!

Te invitamos a escuchar y observar el cuento “Mar de plástico”

¿Y ustedes qué harán para cuidar el medio ambiente?

Aquí algunos consejos para cuidarlo.

“Wiñol Tripantu”

¿Sabes qué celebración Mapuche es el “Wiñol Tripantu”?

Entre los días 21 y 24 de junio, el pueblo Mapuche y varios pueblos indígenas celebran el “Wiñol Tripantu” o “We Tripantu” que significa en lengua mapudungun una nueva salida del sol y la luna en el solsticio de invierno.

¿Sabes qué es un solsticio? El planeta Tierra se mueve constantemente sobre sí mismo (rotación) y alrededor del sol (traslación), lo que permite la existencia del día, la noche y de las estaciones: como el verano, otoño, invierno y primavera.

Este día tiene la noche  más larga del año y en que la Tierra está más lejos del Sol. De ahí en adelante, la Tierra se acercará cada día más al Sol hasta la llegada del verano, donde nuevamente comienza a alejarse.

El pueblo Mapuche celebra  el cambio de estación ya que este acontecimiento marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que la Tierra se prepara para una nueva floración, siembras y brotes que llegan con la primavera.  

Aquí te presentamos un cuento narrado por marionetas llamado:

¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? –un cuento mapuche.

¿Quieres participar de este entretenido juego? Pon atención a la imagen e intenta descifrar el mensaje escrito en mapudungun, que corresponde a la lengua del pueblo mapuche

Día Nacional de los pueblos originarios

¿Por qué es importante este día? Desde 1998 nuestro país reconoce la celebración del solsticio de invierno como tradición para los pueblos originarios. Tal como el pueblo mapuche celebra el Wiñol Tripantu, el pueblo indígena Aymara celebra el Wilka Kuti, el pueblo Rapa-Nui  realiza la ceremonia de Aringa Ora o Koro y los Atacameños festejan el Likan Antai.

Les presentamos a Sayen, un cuento para encontrarnos con los pueblos originarios

Día nacional de la prevención del consumo de drogas

¿Sabes qué se celebra este día? En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para que todos nos preocupemos por el autocuidado y un estilo de vida saludable ya que esto contribuye a prevenir el consumo de drogas y alcohol. Debemos mantenernos alejados de todo lo que haga daño a nuestro cuerpo y comentarles a nuestros compañeros y amigos lo importante de mantenerse sanos.

En esta oportunidad, queremos que bailes con tu familia y aprendas una canción muy entretenida que trata sobre la prevención del consumo de drogas. Si logras aprenderla, envíale un video a tu profesora jefe cantando la canción. Así serás parte de nuestra página web. ¡Que entretenido!

San Pedro y San Pablo

Cada 29 de junio nuestra Iglesia celebra la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Dos hombres considerados como las dos columnas del edificio cristiano, es importante saber que es un día especial para pedir por su intercesión, para conocer sobre ellos y para seguir sus enseñanzas.

Ambos mueren por martirio en Roma en época de Nerón y su persecución a los cristianos. De ambos encontramos cartas escritas en la Sagrada Escritura, donde podemos conocer su doctrina.

Pon atención al siguiente video que nos cuenta sobre quiénes eran estos apóstoles.

Pentecostés

La Fiesta de Pentecostés es una celebración muy importante, ocurre cincuenta días después de Pascua de Resurrección. Esta celebración representa la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

ORACION AL ESPIRITU SANTO

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo,

Inspírame siempre
lo que debo pensar, lo que debo decir,
cómo debo decirlo,  lo que debo callar, cómo debo actuar,
lo que debo hacer, para gloria de Dios,
bien de las almas y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,
Dame agudeza para entender, capacidad para retener,
método y facultad para aprender, sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar
y perfección al terminar.
Amén.

Pentecostés nuevamente nos encuentra   en una situación muy particular. Nosotros también estamos encerrados como los discípulos. También tenemos miedo y necesitamos de la presencia de Jesús que nos reconforte, nos anime, nos saque el miedo, nos devuelva la esperanza.

Como Comunidad Educativa los invitamos a celebrar esta fiesta tan importante para la Iglesia, desde nuestros hogares. Hoy nuestra casa es nuestro lugar de santidad y esto nos inspira, nos empuja  a vivir la santidad sencilla, la de todos los días, esa que nos invita a tenernos paciencia, a esperarnos, a comprendernos, a ayudarnos, a levantarnos el ánimo, a convivir en armonía. 

Hagamos que en este Pentecostés se encienda la llama de la santidad en nuestros hogares, que no es otra cosa que la llama del amor. Dejemos que el Espíritu lime nuestras asperezas, nos regale paciencia, fortaleza, sabiduría, consejo, entendimiento, piedad, ciencia y entusiasmo para seguir viviendo esta situación que nos toca vivir.

Dios está y se hace presente hoy entre nosotros.

Encuentra el camino para que ambos signos del Espíritu Santo se reencuentren.

Término 1° Trimestre

Estimados Padres y Apoderados,

Junto con saludar y esperando que todos ustedes se encuentren muy bien, informamos que estamos finalizando este Primer Trimestre, momento para reflexionar y pensar en cómo hemos enfrentado este primer período.

Comprendemos  las dificultades que ha implicado para  la familia, en el actual contexto  apoyar en la casa la enseñanza para que sus hijos no tengan un gran  retroceso en el aprendizaje.

Sabemos que nuestros estudiantes también  experimentan un cansancio al enfrentar experiencias muy distintas a las acostumbradas y muchas veces momentos tristes.

Como colegio les invitamos a llenarse de energía  y ánimo para continuar trabajando juntos por el bien de nuestros estudiantes.

Junto con lo anterior les informamos las fechas de finalización del semestre, destacando que los días 27 y 28 de mayo los profesores tendrán jornadas de evaluación y planificación y los estudiantes así como también las familias tendrán un merecido descanso porque no habrá clases   

Fechas de cierre de trimestre:

Esperamos que las Familias de nuestra Comunidad Escolar que están al día puedan recargar energías, sigan participando de las invitaciones que hace el colegio con las actividades que promueven el autocuidado y bienestar emocional de sus hijos. Asimismo, los  estudiantes que no están al día, es el momento para actualizar sus obligaciones escolares pendientes.

Agradecemos el gran esfuerzo que día a día  están haciendo para avanzar en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Se despide con un abrazo fraterno
Equipo Directivo

Viernes 20 de Mayo 2021