Fomento Lector Agosto

Estimados estudiantes:

Les damos la bienvenida al segundo semestre de este año, esperando que hayan tenido unas reparadoras vacaciones. Nos queda parte del segundo trimestre aún, por lo que debemos seguir esforzándonos cada día por aprender y ser buenos compañeros.

Este mes de agosto es un mes muy especial para nuestro colegio porque celebramos a Teresita de los Andes y está marcado también por ser popularmente conocido como el mes de los gatos.

A continuación las efemérides de este mes relacionadas con el fomento lector:

Agosto: Mes de Teresa de los Andes

¡Celebremos a Teresita!

¡Este es uno de los meses más importantes en nuestro colegio!, ¿Sabes por qué?

El proyecto educativo de este colegio se inspiró en la vida de Teresa de los Andes antes de ser religiosa, siendo una niña, estudiante, por tanto es parte central en la evangelización de este Proyecto educativo. Juanita Fernández Solar fue una niña chilena, católica, con un gran amor a Dios, no escatimando en sacrificios para alcanzar la gloria. A los 14 años decidió ser religiosa e ingresó al convento de las carmelitas descalzas. Falleció siendo muy joven. En el año 1987, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y en el año 1993 fue canonizada convirtiéndose en la primera santa chilena “Teresa de Los Andes”.

¿Sabías?… A los 6 años, Juanita Fernández prometió rezar el ROSARIO todos los días y realizó su primera confesión.

Te dejamos un video para que sepas más de Teresita

9 de agosto: Día de la Pachamama (madre tierra)

Pachamama es una palabra de origen quechua que significa Madre Tierra. Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte de sudamerica. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales de los pueblos originarios.

Esa fecha  marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pachamama,  la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. La veneración varía de acuerdo a los distintos lugares y costumbres.

Algunos lugareños, apenas se levantan, realizan el sahumado de las casas: con un hornillo o un incensario se disponen a «limpiar» toda la vivienda, que debe estar desocupada. ¡Así se espera espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades!

Te dejamos un video con un ritual de agradecimiento hacia la Pachamama:

Una historia de la Pachamama

14 de agosto: Día del niño y la niña

La celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante esta jornada se conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y también la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
Esta última establece derechos relativos a la vida, la educación, la salud, a la vida familiar y a jugar. Sin embargo, también precisa que se escuchen sus opiniones y se garantice su protección frente a la violencia y la discriminación. Se efectúa en agosto debido a que esta fecha guarda relación con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830. Esta fue realizada, en Chile, el 14 de agosto de 1990. Este día es «un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia”.

Les compartimos algunos videos de cuentacuentos divertidos y juegos para ustedes:

Camuñas

Gruñón

La vaca que fue al cole

Test de memoria

15 de agosto: “Asunción de la SANTÍSIMA VIRGEN”

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Acompañémosla este día con nuestras oraciones para que crezcamos en la Fe, unidos siempre a nuestro Padre Celestial

20 de agosto: Natalicio de Bernardo O´Higgins

Bernardo O’Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de independencia chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.

Entre las obras de su gobierno, tuvo especial relevancia la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional  y la Biblioteca Nacional, además de la creación de la Escuela Militar y la fundación del cementerio general.
¿Has visitado la biblioteca de Nacional?, ¿Sabes qué libros o documentos hay en ella?,¿Sabes dónde se ubica?, Comenta estas preguntas con tu profesora o bien puedes consultar a tus padres. Aquí un video de la vida del padre de la patria

Aquí un video de la vida del padre de la patria

AGOSTO, MES DE LOS GATOS

¿Conocen la verdadera razón de por qué se dice que agosto es el mes de los gatos? Esto es porque agosto es el mes más luminoso del año, teniendo los días más largos de luz, y esto está relacionado directamente con el ciclo reproductivo de estos felinos.

En el hemisferio sur, el mes de agosto anuncia el fin del invierno y la llegada de la primavera. Aunque sigue siendo un mes frío, los días empiezan a alargarse y hay más horas de luz diaria. Además las horas centrales del día comienzan a ser más cálidas.

Es por eso que te dejamos una selección para toda la familia de cuentos relacionados con los gatos. Algunos de ellos también puedes verlos en lenguaje de señas. ¡A disfrutar!

Para párvulos: PK y K

¡Yo y mi gato!

“Splat el gato”

¿Federico cómo te llamas?

“Cómo Berta conoció a su gato”

Para primer ciclo: 1° a 4° año

“Vida de gatos”

“Gato de mercado”

“Gato Guille y los monstruos”

“Disculpe ¿Es usted una bruja?

Segundo Ciclo: 5° a 8° año

“Gatos eran los de antes”

“Señor ratón y señor gato”

“Bigotes”

Para apoderados:

“El gato que venía del cielo”

“La vieja de los gatos”

972490_735178289840685_1133475346_n

“Si los gatos desaparecieran del mundo”

Si los gatos desaparecieran del mundo

Vacaciones

Estimados estudiantes y apoderados: 

¡Finalizamos el 1° Semestre!, tuvimos un inicio de año lleno de desafíos y reencuentros luego de casi dos años de educación remota, en este último día del primer semestre compartimos actividades de desarrollo socioemocional, actividades para una convivencia positiva y juegos tradicionales, los juegos tienen carácter formativo y son necesarios para el desarrollo de nuestros estudiantes.
A continuación, les presentamos un video con imágenes de cómo celebramos el término del primer semestre e inicio de vacaciones.

Les invitamos a practicar distintos tipos de juegos en vacaciones.

“La importancia del juego”

Permite desarrollar diferentes capacidades:

a) Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

b) Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

c) Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

d) Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.


e) Hábitos de cooperación: para poder jugar se necesita un compañero, amigo, hermano, etc.

¡Esperamos que puedan descansar, sigan cuidándose y nos reencontraremos luego de estas reponedoras vacaciones de invierno el 25 de julio!

Fomento Lector Julio

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de julio con las efemérides que corresponden a las fechas más importantes del mes ligadas al fomento lector. Julio está marcado por ser el mes de las vacaciones de invierno y el descanso donde debemos recargar energías para retornar con ganas al reencuentro con nuestros profesores y compañeros. Además este periodo está marcado por la llegada del invierno, que nos visita cada año en esta fecha.

9 de julio: Día de la bandera nacional

En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera. La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. El Día Oficial de la Bandera Nacional fue establecido como fecha oficial cada 9 de julio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Esta bandera tiene un parecido sorprendente con una bandera utilizada por los indígenas mapuches de la región chilena, como se describe en el el poema épico La Araucana, escrito por el poeta-soldado Alonso de Ercilla en el siglo XVI.

Conozcamos más de nuestra bandera:

13 de julio: Nacimiento de Teresita de los Andes

Santa Teresa de Los Andes (Juanita Fernández Solar), es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia muy cristiana. A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al Carmelo. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. «Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca«, decía. Fue Beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Conozcamos más de la vida de Teresa de los Andes:

16 de julio: Día de la virgen del Carmen

La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en distintos momentos de la historia tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad o nación a la cual se dirige. Es por ello que se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen del Carmen, quien toma su nombre del Karmel o Monte Carmelo, emplazado en la costa mediterránea de Israel.

El domingo 16 de julio de 1251, estaba San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, Inglaterra, rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María. Estaba vestida de carmelita y acompañada de una multitud de ángeles, llevando al Niño Jesús en sus brazos y en su mano un hábito en miniatura, que le entregó diciendo:

«Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno».

Fue así como el 24 de octubre de 1923 el Papa Pío XI nombró a la Virgen del Carmen «Patrona de Chile» y en el 2007 se estableció que el 16 de julio sería su día. A partir de entonces son muchos los chilenos que la veneran de diferentes formas.

También celebramos La Fiesta de La Tirana en la localidad del mismo nombre, cada 16 de julio, lo que es un ejemplo de devoción a su nombre. También lo son las procesiones que se celebran en Santiago el último domingo de septiembre, por las calles del centro.

Te dejamos un video que explica sobre la vida de nuestra señora del Carmen:

Súplica a la Virgen del Carmen
Santísima madre…
Tengo mil dificultades: ayúdame
De los enemigos del alma: sálvame
En mis desaciertos: ilumíname
En mis dudas y penas: confórtame
En mis enfermedades: fortaléceme
Cuando me desprecien: anímame
En las tentaciones: defiéndeme
En horas difíciles: consuélame
Con tu corazón maternal: ámame
Con tu inmenso poder: protégeme
Y en tus brazos al expirar: recíbeme
Virgen del Carmen, ruega por nosotros, Amén

El pasado 21 de junio comenzó el invierno en nuestro territorio. Por esa razón, les dejamos algunos cuentos que pueden leer con su familia en casa en estas vacaciones relacionadas con el invierno:

PÁRVULO:

“El invierno”

“El rabanito que volvió”

«Los buenos amigos»

“Invierno”

PRIMER CICLO

Sapo en invierno

Un día de nieve

Jack escarcha

Martín y la primera nevada

Winnie en invierno

SEGUNDO CICLO:

El pequeño escribiente florentino

La reina de las nieves

LA REINA DE LAS NIEVES. ANDERSEN, HANS CHRISTIAN. 9788414015889 Librería  del GAM

Te invitamos a disfrutar estas vacaciones con la lectura de algunos de los textos antes señalados.

  

Santo Rosario

Estimada Comunidad Educativa les invitamos a unirnos en oración a través de la reflexión y meditación de los misterios del Santo Rosario, estamos viviendo tiempos difíciles donde es necesario fortalecer nuestra fe y espíritu con la oración para que no caigamos en la desesperanza y desanimo.

El  Santo Rosario es una poderosa  oración que nos comunica con Dios a través de sus misterios que nos recuerdan pasajes de la vida de Jesús y de la santísima virgen María.

Recuerden que: “Familia que reza unida, permanece unida”. Para  esta oración nos reuniremos desde hoy hasta el 16 de julio, día que se celebra a la virgen del Carmen, les invitamos a rezar el Santo Rosario formando una gran cadena de oración por nuestra patria, nuestros hogares y las familias de nuestra comunidad educativa, nos reuniremos diariamente a las 20:30 horas, rezando un misterio del Rosario según corresponda al día. El Rosario nos lleva al encuentro de la alegría en medio de las dificultades.
Ejemplo de cómo rezar el santo Rosario

El Rosario tiene cuatro misterios que se rezan en los distintos días de la semana, según corresponda.

En los misterios gozosos.  Dios nos muestra que en medio de las dificultades podemos encontrar la alegría y la paz.Misterios Gozosos (lunes y sábado)

1.Primer Misterio Gozoso: La anunciación a María
2.Segundo Misterio Gozoso: La visitación de María a su prima Isabel
3.Tercer Misterio Gozoso: El nacimiento de Jesús en Belén
4.Cuarto Misterio Gozoso: La presentación del niño en el templo
5.Quinto Misterio Gozoso: El niño perdido y hallado en el templo

En los Misterios Dolorosos. Dios nos muestra que a pesar del sufrimiento existe la esperanza y nos da la fortaleza para no decaer.

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

En los Misterios gloriosos. Dios nos muestra la fe y esperanza de la Resurrección

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

En los Misterios Luminosos. Dios nos muestra la revelación de Jesús como el hijo de Dios y  su invitación a vivir el  Reino

Misterios Luminosos (jueves)

1. El Bautismo en el Jordán.
2. Las  bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración. 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

Oración

Es un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre ha sido creado para glorificar a Dios, a través de la oración se le da gloria, de lo cual el ser humano se beneficia espiritualmente, recibiendo el Amor del Padre por la comunión con Jesucristo a través del Espíritu Santo.

No existe un momento recomendado para rezar, lo puedes hacer a cualquier momento, debes saber que puedes rezar de acuerdo al día, las circunstancias o cuando lo requieras.

Cómo pedir en una oración a Dios

Lo primero es dar gracias, ya sea por las cosas malas y buenas. Es decir, dar gracias por todo, recuerda que aunque ocurran malas cosas Dios tiene un propósito, con cada uno de nosotros, ya sea simple o glorioso, esta es nuestra esencia.

Después se recomienda pedir perdón, es muy común cometer actos de pecados capitales, como envidia, codicia, orgullo, entre otros, después de dar gracias es el momento de pedir perdón por las acciones que tu corazón sabe que estuvieron mal.

También, debes abrir tu corazón y perdonar a la persona que hizo mal, recuerda que el que no perdona en la tierra no será perdonado en el cielo.

Por último, puedes hacer tus peticiones personales, aunque Dios ya sabe lo que necesitas sin pedírselo, debes hablar con él con fe, y pedir con el corazón. Él te escuchara.

Fiesta de Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi tiene su origen en el continente Europeo del siglo XIII y es una de las fiestas más apreciadas por los fieles católicos, se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

En esta fiesta se celebra la presencia permanente de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Jesús, al entregarse en la Eucaristía, declara abiertamente al mundo que su Pan y su Vino consagrado son realmente su Cuerpo y su Sangre.

Nuestra Comunidad Educativa (padres, apoderados y profesores) prepararon las alfombras de flores por las que pasaría el santísimo al visitar a nuestra comunidad educativa en el patio de nuestro colegio, agradecemos la participación de nuestros estudiantes, el respeto y la solemnidad en la que agradecimos la presencia de Jesús sacramentado.

BookTuber

“Son los lectores que reseñan o recomiendan libros a través de un video y lo comparten con sus compañeros en la plataforma YouTube, así pueden compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores”

Estimada Comunidad Educativa

Tenemos una gran noticia que contarles, participamos en una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación a participar en un concurso de “Booktubers”, muchos estudiantes de nuestra escuela se atrevieron y se convirtieron en booktubers que promocionaron sus lecturas favoritas con el propósito de motivar a otros estudiantes, compañeros y familias.

Enviamos nuestras sinceras felicitaciones a todos los estudiantes del “Juanita” que se animaron a participar y exponer sus libros preferidos y así motivar a otros estudiantes a seguir leyendo e interesándose por la lectura.

Les invitamos a revisar un video preparado con todas las sugerencias de libros realizado por nuestros estudiantes.

Fomento Lector Junio

Estimados estudiantes:

Damos la bienvenida al mes de “Junio” con las efemérides que corresponde a las fechas más relevantes del mes, las que articulamos con el programa de fomento lector de nuestra escuela. Junio está marcado por ser el mes del medio ambiente, cuya biodiversidad debemos conocer, difundir y salvaguardar.

5 de junio: Pentecostés

Era el día de la fiesta de Pentecostés (40 días después de la Pascua). Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.

“Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas”.

¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
El Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo, este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.

Los siete dones del Espíritu Santo:
Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.

ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.

CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con Fe las cosas del mundo.

CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.

FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir.

PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.

TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo.

Ahora te dejamos un video que explica lo que es la fiesta de pentecostés:

5 de junio “Día mundial del medioambiente”

El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

La Tierra actualmente se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende sensibilizar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Y ustedes, ¿se animan a comenzar a disminuir los efectos del cambio climático?

Les dejamos aquí distintos cuentos relacionados con el medioambiente y su cuidado.

Cuentos para párvulos: Pre Kínder y Kínder

“Mamá se va a la Antártida”

“Rescate animal”

Cuentos para 1° y 2° básico

“Había una vez una semilla”

Punto Verde® y Reciclón® quieren salvar a nuestro planeta Tierra de la contaminación por residuos electrónicos.

“El sol, la luna y el mar”

Cuentos para 3° y 4° básico

“Murciélagos”

“El libro mágico de la naturaleza”

Cuentos para segundo ciclo: 5° a 8° año

“Aves rapaces de la región metropolitana”

“Aves, ciencias y tecnologías”

Lectura recomendada para apoderados

“La bendición de la Tierra”

“Mi familia y otros animales”

16 de junio: Corpus Christi

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

19 de  junio “Día mundial para la prevención del abuso sexual”

Este día busca que se genere conciencia sobre esta gran problemática que puede afectar a cualquiera de ustedes niños o adolescentes, sin distinguir edad, género o nivel socioeconómico. Recuerda que siempre que lo deseas debes decir NO si algo no te gusta o te hace sentir incómodo. Si alguien no respeta tu derecho a decir NO, conversa con tus padres o profesores, quienes te escucharán y ayudarán a que todas las personas que te rodeen te respeten.

Pon atención a lo siguiente:

Te dejamos una canción llamada “Hay secretos”

21 al 25 de junio “Wiñol Tripantu”

Se acuerdan la media noche del último día del año, es decir el 31 de diciembre, celebramos el «año nuevo» que comienza el 1 de enero. Pero muchos de los pueblos originarios no celebraban la llegada de un nuevo año en esa fecha, sino que con el solsticio de invierno.

¿Qué es el Solsticio de invierno?

La Tierra, nuestro planeta se mueve constantemente sobre sí mismo (movimiento de rotación) y alrededor del sol (movimiento de traslación).

Esos movimientos hacen que la posición de la Tierra con respecto al Sol sea diferente a cada momento, lo que permite la existencia del día, la noche y de las estaciones: como el verano, otoño, invierno y primavera.

El solsticio de invierno marca el comienzo de esta estación y es el día en que la noche es la más larga del año y en que la Tierra está más lejos del Sol. De ahí en adelante, la Tierra se acercará cada día más al Sol hasta la llegada del verano, donde nuevamente comienza a alejarse. El solsticio de invierno marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que la Tierra se prepara para una nueva floración que llega con la primavera. Por eso, muchos de los pueblos originarios celebran el año nuevo junto al cambio de estación.
Para los pueblos originarios este día es muy entretenido, se prepara comida especial y se hacen ritos para cada momento del día. En la madrugada, antes de que amanezca, se lleva a los niños y niñas a un río para lavarse y sacarles todo lo malo del año que pasó. Luego, toda la comunidad se reúne para realizar el nguillatún mawún, que es la ceremonia del amanecer.

Cuando el Sol comienza a aparecer por las montañas, todos gritan: Akuy we tripantu, que significa «llegó el año nuevo» y Wiñoi Tripantu que quiere decir «regresa el amanecer». Ese día, los niños son los encargados de remover los árboles que no están dando frutos, para que en primavera les den manzanas, ciruelas, peras, entre otras. Además, es como una advertencia: si los árboles siguen sin dar frutos, tendrán que cortarlos y usarlos como leña.
¿Te gustaría participar de alguna de estas actividades?

Te dejamos un video que explica de qué trata esta interesante celebración:

24 de junio “Día de los pueblos originarios”

Desde 1998, se conmemora cada 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile. ¿Sabes por qué se eligió esa fecha? La razón es que la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país contempla durante el inicio del solsticio de invierno – que va desde el 21 al 24 de junio- rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo.

  • En lengua Mapuche se nombra como We Tripantu
  • En Aymara, Machaq Mara
  • En Quechua, Inti Raymi
  • En Rapa-Nui, Aringa Ora o Koro
  • En lengua Atacameña, Likan Antai

Desde su cultura, todos festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.

Aquí te dejamos un video que te da a conocer algunos pueblos originarios, pon mucha atención:

26 de junio “Día nacional de la prevención del consumo de drogas”

En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.

Hoy en día este flagelo involucra a todos  sin distinción de edad,  clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas. Las familias tienen un rol fundamental en orientar y estar pendiente de las amistades de los hijos. Les invitamos a trabajar cohesionados con la escuela día a día, para restar atentos a cualquier situación de alerta hacia nuestros estudiantes.

27 de junio “San Pedro y San Pablo”

Pedro y Pablo fueron apóstoles, testigos de Jesús que dieron un gran testimonio. Se dice que son las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.

¿Qué nos enseña la vida de Pedro? Nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Para ser un buen cristiano hay que esforzarse por ser santos todos los días. Pedro concretamente nos dice: “Sean santos en su proceder como es santo el que los ha llamado”

¿Qué nos enseña la vida de San Pablo? Nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos. Todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras.

Nos enseña el valor de la conversión. Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

Fiesta de Pentecostés

Estimada Comunidad Educativa:

Es Tiempo de alegrarnos y pedir al Señor nos envié su Santo Espíritu sobre nosotros y así poder renovar nuestras esperanzas y dar un nuevo sentido a nuestras vidas.

El  Espíritu Santo es la fuerza de lo alto, la fuerza que Dios nos brinda a los seres humanos para mantenernos en la luz y manifestar lo mejor de lo mejor de cada uno de nosotros.

Espíritu Santo, Espíritu de Dios, consuela nuestros corazones. Haznos misioneros de tu consolación, paráclitos de misericordia para el mundo. Abogado nuestro, dulce consejero del alma, haznos testigos del hoy de Dios, profetas de unidad para la Iglesia y la humanidad, apóstoles fundados sobre tu gracia, que todo lo crea y todo lo renueva.

“Qué María, madre de la Misericordia, nos ayude a abrir nuestras vidas al Espíritu Santo.
Que nos de la fuerza para comprometernos a vivir nuestra fe, a mantener la esperanza en los momentos de dificultad.
Que no nos quedemos desconcertados mirando a las nubes o esperando grandes signos.
Que nuestro mayor signo sea el que nos creamos que el Espíritu Santo está en y con nosotros y que este gozo llene nuestra vida.Que este Espíritu nos anime a superar nuestros miedos y dificultades, a descubrir las maravillas que nos rodean, a comprender a quienes se han equivocado, a perdonar a quienes nos han ofendido, a mirar a todos con los ojos misericordiosos de Dios”.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Patrimonio Cultural

Estimados estudiantes y apoderados: 

Estamos muy contentos luego de haber vivido la celebración del Patrimonio cultural con Juegos tradicionales en  nuestro colegio, porque las actividades compartidas ¡Fueron todo un éxito!
Compartimos con nuestros estudiantes y Comunidad Educativa juegos antiguos con los que se divertían y ocupaban el tiempo nuestros padres, tíos y abuelos, pudiendo apreciar a estudiantes, profesores y asistentes jugando, acompañando y participando en todas las actividades. Nos sorprendió el entusiasmo, la preparación de las actividades, la dedicación y compromiso con nuestra cultura y  tradiciones. Fue una nueva oportunidad de aprendizaje para todos nuestros estudiantes.

A continuación, les presentamos dos videos que muestran las actividades desarrolladas.

¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible tan linda actividad! Y sigan atentos, porque este 2022 tendremos muchas otras actividades para ustedes.