La alegría en Fiestas Patrias

La celebración de Fiestas Patrias nos une como nación, en un sentimiento común de alegría y orgullo por nuestras costumbres, tradiciones y nuestra historia de 211 años, esta festividad nos permite recordar lo hermoso que es nuestro país. Esta fiesta nos anuncia la llegada de la primavera donde todo florece y se llena de color y alegría.

¿Qué celebramos en  Fiestas Patrias?

En Fiestas Patrias conmemoramos la Independencia Nacional de nuestro país, el 18 de septiembre del año 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, ante la ausencia del monarca español se formó un cabildo abierto y con ello se logró iniciar el proceso de independencia para Chile. En un comienzo las Fiestas Patrias duraban días e incluso semanas, se trata de un gran acontecimiento que desde 1915 tiene lugar el día 18 y 19 de septiembre de cada año.

Les invitamos a compartir momentos felices de nuestra celebración “dieciochera” y dispongámonos a disfrutar de estas muestras de actividades que han preparado los estudiantes y familias de nuestra comunidad Educativa.

Les invitamos a celebrar en familia, a cuidarse, recordando que  aún nos encontramos en pandemia, no olvidar cuidarnos para mantenernos saludables.

Los estudiantes del taller de Música de nuestro colegio prepararon esta hermosa canción de cueca como regalo para uds. en Fiestas Patrias

Los más pequeños de nuestro colegio nos invitan a cocinar en familia…

¡Sigamos estas recetas!

Encuesta Vulnerabilidad Junaeb

Santiago, 06 de Septiembre del 2021

Estimados Apoderados:

                Junto con saludarlos y deseando se encuentren bien junto a sus familias, informamos a ustedes que JUNAEB ha dispuesto dentro de su plataforma la “Encuesta de Vulnerabilidad” correspondiente al año en curso para los niveles de Pre-Kínder, Kínder, 1° básico y 5° básico (1° medio para colegios de Enseñanza Media). Esta encuesta se realiza todos los años de manera obligatoria a nivel nacional y para ingresar deben buscar la página de la JUNAEB como se muestra en la fotografía (parte derecha inferior de esta circular) y digitar el RUN del hijo(a). La contraseña será los primeros cuatro dígitos del RUN.

De esta forma la encuesta podrá ser respondida directamente por ustedes de manera más expedita y confidencial. El Colegio no participará, como en años anteriores, del envío de la encuesta a Junaeb, sino que cada apoderado debe hacerlo de manera personal y directamente en la web.

El link para acceder es el siguiente:

https://encuestasapoderado.junaeb.cl/login

Sin otro particular, saluda atentamente,

Equipo Directivo
Colegio Juanita Fernández Solar

Programa Autocuidado

Estimadas Familias

Reciban un cordial saludo, esperando que se encuentren muy bien y retornando a la presencialidad de manera paulatina y progresiva. Mediante la presente circular les damos a conocer actividades que estamos desarrollando respecto del “Autocuidado” para nuestros estudiantes.

Para contextualizar:

Aprendizaje Socioemocional: “Es el proceso de aprendizaje donde niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva” (CASEL, 2020)

El programa de autocuidado, tiene por objetivo apoyar con 2 talleres prácticos el bienestar socioemocional de los estudiantes, quienes en estos días deben lidiar con complejas situaciones entre las cuales destacan: el estrés emocional, las exigencias domésticas y académicas, la regulación de la conducta y el carácter, la falta de sociabilización, entre otras. De esta forma es que queremos abrir otro espacio de contención, conversación, creación y aprendizaje con los distintos estudiantes, utilizando aquellas metodologías que, en nuestra experiencia, nos ayudan a desarrollar aprendizajes signifi­cantes y transversales. Se trabajaran 2 competencias específicas: autoconciencia y autogestión, y se centra en todas las dimensiones del autocuidado (emocional, sensorial, social y físico). Estas competencias se trabajaran en el horario de la jornada de clases de cada nivel de enseñanza, según los siguientes recuadros:

Esperamos que todos nuestros estudiantes puedan participar de esta actividad, en cualquiera de las modalidades del sistema mixto que ofrece el colegio (mixto o presencial). Es una oportunidad en la que nuestros estudiantes no podemos dejar de participar.

Saluda atentamente a Uds.

Graciela Saldías M.  
Departamento de Convivencia Escolar

Uso Whatsapp

Santiago 03 de septiembre de 2021

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos y desear que este tercer trimestre esté colmado de logros, aprendizajes y un buen clima escolar.

Llevamos un año y medio viviendo una pandemia, esto ha provocado cambios en las interacciones personales, debemos tomar distanciamiento, usar mascarilla, reunirnos según aforos, clases remotas, etc. El uso de dispositivos tecnológicos con redes sociales ha venido a reemplazar momentos y espacios de conversación presencial que compartíamos antes del confinamiento.

Una vez retomadas las clases mixtas (presenciales y remotas) con nuestros estudiantes se hace necesario recordar el uso correcto del “whatsapp”, red social muy utilizada por los grupos.

Nuestro propósito es establecer una comunicación “Formal” con uds, que nos permita una sana Convivencia Escolar y claridad en la información que sale del Establecimiento Educacional.

Comúnmente el whatsapp es una red social de comunicación “Informal” y olvidamos que el whatsapp del grupo curso en el colegio debe ser usado como un medio de comunicación formal.

El Equipo directivo junto al consejo de profesores ha decidido recordarles algunas sugerencias para el buen uso de los grupos de Whatsapp que se han conformado en esta pandemia entre los padres y apoderados de los distintos cursos.

Es importante considerar las siguientes sugerencias:

  • No hable de los profesores: Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor hablarlo con el profesor que corresponda, evite comentarios.
    El texto escrito no siempre dice lo que uno quiere expresar y el receptor no siempre entiende el mensaje. De esta manera, a menudo se generan conflictos y malentendidos que dañan el clima y la sana convivencia escolar. Por eso, los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona, para poder así aclarar cualquier situación que genere confusión.
  • Dar sólo información importante y relacionada, evitando aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, el grupo tiene que ser práctico y conciso.
  • No contestar un whatsapp si su comentario no es un aporte: A veces alguien pregunta por un objeto perdido por ejemplo: “Quiero saber si alguien encontró un poleron de colegio sin nombre”. Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes del asunto. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un “Yo no”, “Yo tampoco”, que hace que cada vez que veas el celular tengas muchos mensajes y los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante.
  • No hacer comentarios de otras madres/padres o funcionarios del establecimiento: No hable de otros padres, madres o personal del colegio. Es un sin sentido, es irrespetuoso y es arriesgado, ya que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos vayan al mismo curso y esto indispone las relaciones humanas y la convivencia escolar.
  • No crees subgrupos para hablar de otras personas: De nuevo, no sólo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien se equivoque y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre apoderados, no hay nada peor que administrar grupos de whatsapp alternativos a los oficiales y peor aún difundir rumores, acusaciones, juicios personales y otros comentarios.
  • Evite convertirse en la agenda de cada día de su hijo/a: Se puede preguntar sobre alguna tarea, algún material, porque puede ocurrir que los estudiantes olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer las tareas, pero eso no debe convertirse en una rutina, es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a su hijo/a. Si cada día tiene problemas con las tareas, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido.
  • Evite comentarios de estudiantes que no son sus hijos (as): En nuestras clases se generan instancias de aprendizaje cada día, los niños y niñas aprenden en la interacción con el otro, todos se equivocan, ocurren conflictos y ellos deben aprender que esto se resuelve con sus compañeros y profesores, muchas veces los adultos externos al colegio emiten juicios que favorecen un conflicto.
  • No compartas fotos ajenas: Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos, mucho menos la de los niños.
  • Positivismo y ganas de ayudar: El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar, ser respetuosos y positivos, porque no es más que una manera de apoyar a sus hijos mediante el contacto con otros padres. Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir mensaje whatsapp cuando se está ofuscado y/o molesto, ya que dirán lo que no querían decir, y puede provocar un conflicto.
  • Una foto de los temas a tratar en reunión de apoderados No reemplaza la reunión de apoderados: Siempre es necesario su asistencia y participación en todas las actividades que el colegio organiza en apoyo a la formación de sus hijos.
    En las reuniones de apoderados siempre habrá un tema importante que ayuda a la formación de los padres; los profesores jefes preparan esta instancia de encuentro y dialogo, las reuniones de apoderados permiten conocer los objetivos y metas que persigue el colegio, manifestar inquietudes, estar informados de lo que ocurre en el establecimiento, se promueve una relación de más confianza entre la profesora jefe y los apoderados, es una instancia para canalizar la comunicación formal, la participación…etc.

Muy importante es que esta “red social” no reemplace la comunicación con los profesores del colegio, utilice el whatsapp como un complemento y fortalezca “el buen vivir y la comunicación al interior de la Comunidad Educativa.

Les saluda cordialmente,

                                                                                                        Equipo Directivo
Colegio Juanita Fernández Solar

Promoción Lectura Septiembre

Hemos llegado a un mes muy alegre y celebrado en nuestro país, además coincide con el inicio de la primavera, estación del año donde la naturaleza florece y se llena de color.

Septiembre es reconocido en Chile como el mes de la Chilenidad. Al igual que muchos países del mundo, Chile celebra su independencia y el país entero se viste de fiesta. Durante los días 17, 18 y 19 se celebra con bailes, comidas típicas y en familia. Pasaremos a revisar las fechas importantes de este mes:

05 de septiembre Día Internacional de la mujer indígena

Este día se conmemora para dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la preservación de la cultura de sus pueblos, así como también su lenguaje y tradiciones.

¿Sabes cuántas mujeres indígenas existen en Latinoamérica?

Se calcula que existen alrededor de 522 pueblos indígenas con alrededor de 42 millones de personas. De ese gran número 59% son mujeres, es decir, más de la mitad de las poblaciones indígenas.

Te invitamos a revisar un video relacionado con esto:

06 de septiembre Día internacional de la alfabetización y de la educación de personas jóvenes y adultas.

¿Qué es la alfabetización?

La alfabetización es la enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua. Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en una sociedad más educada y sostenible.

Les dejamos una bonita historia sobre una niña que no le gustaba leer:

08 de septiembre Natividad de la Virgen María

¿Sabes cuándo se recuerda el nacimiento de la Virgen María?

Recordamos cada 08 de septiembre el  nacimiento de la Virgen. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones como recordarla en esta fecha.

Te invitamos a rezar el AVE MARÍA, recordando que esta oración fue el saludo que le dio el Ángel Gabriel a María cuando la visitó para contarle que iba a concebir a su hijo Jesús. 

Si no sabes hacerlo, guíate por este video:

15 de septiembre Día internacional de la Democracia

¿Sabías que se celebra la “Democracia”?

El término democracia tiene su origen en el idioma griego y consiste en la combinación de los vocablos demo, que significa ‘pueblo’, y kratia (cracia), que significa ‘poder’, ‘gobierno’, u ‘organización’. De manera que podemos entender este vocablo como una referencia al poder, gobierno, u organización del pueblo; en otras palabras, aquella organización política basada en la participación de los ciudadanos en todo lo concerniente a la elección de presidentes, la decisión de asuntos públicos, etc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de setiembre «Día Internacional de la Democracia», con el afán de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, entendiendo a este sistema político como el más desarrollado para gobernar una nación.

Te invitamos a ver un video explicativo de lo que es democracia:

18 de septiembre Fiestas Patrias de Chile

¿Sabes por qué se celebra las Fiestas Patrias en este día?

El 18 de septiembre de 1810 se creó la Primera Junta Nacional de Gobierno, hecho que dio paso a un proceso de independencia para Chile. Por ese motivo, septiembre es conocido como el mes de  la Chilenidad

En este video para niños, podrán ver una pequeña muestra de Chile, país de Sudamérica. La bandera, el escudo, algunos trajes típicos, música y más información.

Como has visto, nuestro país tiene un baile típico ¿Has bailado este baile típico?, ¿Te gusta?, ¿Cuál es el nombre de este baile típico?

¡Sí! Es la cueca, nuestro baile nacional. Para bailarlo solo debes aprender algunos pasos y disfrutar su música.

Aquí te presentamos un cuento llamado “El cuento de la cueca”

Nuestro país también tiene una flor que es típica. Se encuentra mayormente en el sur de Chile y su nombre es el Copihue. ¿Lo has visto?

… Existe una leyenda muy entretenida para conocer parte de su historia:

En estas fechas también podemos aprovechar de probar algunos alimentos o comidas que son típicas de nuestro país. Les aseguramos que después de leer esto les dará hambre.

¡Anímense a preparar utilizando la receta que les adjuntamos!

Mote-con-Huesillo

¿Has encumbrado volantines?

En estas fechas tenemos la posibilidad de ver nuestro cielo lleno de colores debido a que se utiliza mucho este tipo de juegos. ¿Te animas a crear un volantín?

Aquí te explican el paso a paso para crear un volantín. Pongan mucha atención sobretodo nuestros estudiantes de primer ciclo.

El trompo también es un juego que se utiliza sobre todo en esta fecha para divertirse entre adultos y niños. ¿Saben cómo hacer bailar un trompo?

Se necesita mucha práctica. Por eso les dejamos un mini tutorial que les explicará cómo practicar y enseñarles a todos sus amigos.

¡Pongan mucha atención todos nuestros estudiantes de segundo ciclo!

Y para finalizar les tenemos una sorpresa a todos nuestros apoderados.

Les compartimos un recetario con comidas típicas y exquisitas de cada zona de Chile, para que estas fiestas patrias puedan preparar y atreverse a probar de todas las maravillas alimenticias que tiene nuestro país.

Descarga aquí: El Recetario de Chile

19  de septiembre Día de las Glorias del Ejército de Chile

¿Cuándo se celebra el día de las Glorias del Ejército de Chile?

El Día de las Glorias del Ejército de Chile se celebra el 19 de septiembre. En este día se lleva a cabo la Parada Militar en el Parque O’Higgins, donde el Ejército, las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas, la Armada y la Fuerza Aérea, y Carabineros de Chile desfilan frente a las principales autoridades del país.

¿Sabes por qué se celebra el día de las Glorias del ejército de Chile?

Su propósito es conmemorar a todos los soldados de cada una de las batallas en las cuales nuestro país haya participado; se recuerda la valentía y el coraje de quienes protegieron a la nación y a sus habitantes.

21 de septiembre Día internacional de la paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Sabes cómo puedes vivir practicando la paz?

Aquí te dejamos algunos ingredientes que pueden ayudarte. Escoge el que tú crees que te hace falta.

Y como no hay primera sin segunda, para finalizar, les dejamos unas entretenidas payas para que se diviertan en familia y continúen cuidándose en estas fiestas patrias

Ayer pasé por tu casa
Y me tiraste un computador
Mañana paso de nuevo
A buscar el monitor

Ayer pasé por tu casa
Y me tiraste una flor
La próxima vez sin maceta
¡Por favor!

Protocolo Accidente Escolar

Lunes 22 de Marzo de 2021

¿Qué es un Accidente Escolar?

Se denomina accidente escolar, a toda lesión que el estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que por su gravedad, tengan como consecuencia incapacidad o daño.

Dentro de esta categoría se consideran los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales y en horario de su jornada de clases.

Según disposición del decreto 313, Ley 16.744 articulo 3º, dispone que estén protegidos de accidentes provocados producto de sus estudios o practicas educacionales todos los estudiantes de establecimientos Municipales o particulares subvencionados».

Estimados padres y apoderados

A través de la presente circular enviamos a Uds. información importante que surge de uno de los “Planes Normativos” que se llevan a cabo en nuestro Establecimiento educacional. Una acción del Plan de Seguridad Escolar es informar sobre protocolos de actuación frente a accidentes y evacuaciones en caso de emergencias.

Importante señalar es que existen mecanismos de prevención para evitar accidentes y protocolos de reacción en caso de que ocurran dentro de la Jornada de clases, por lo que todos nuestros estudiantes desde Pre kínder a octavo año están afectos al “Seguro Escolar”, este seguro se hace efectivo desde el instante que el estudiante recibe la calidad de alumno regular y se encuentra en horario establecido en la jornada escolar diaria de clases.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Para conocimiento de la comunidad escolar, se informa a través de esta circular el «Protocolo de actuación«.

Además para mayor información puede buscar en Internet » Decreto 313″ que indica cobertura en caso de accidentes escolares.

a) En caso de accidente escolar, el estudiante afectado deberá dirigirse al docente o asistente de la educación más cercano al momento del incidente, quién evaluará la situación y avisará a Secretaría.

b) En casos de accidentes leves, Secretaría informará telefónicamente situación ocurrida al apoderado, en el caso de no ubicar al apoderado se informará a través de la agenda o cuaderno la situación ocurrida,  atención recibida y se enviará el formulario de accidente escolar.

c) El docente, paradocente o asistente de la educación completará el formulario de “Accidente Escolar”, de modo que la atención médica quede cubierta por el Seguro antes mencionado, enviando o entregando este documento al apoderado.

d) El estudiante deberá ser retirado por el apoderado y llevado al Servicio Nacional de Salud Público más cercano, en nuestro caso el CESFAM GUSTAVO MOLINA o EL SERVICIO DE URGENCIA (Avda. Laguna Sur esquina Isla grande de tierra del fuego), con el formulario de Accidente Escolar.

e) En caso de un accidente grave, si un estudiante requiere ser trasladado de forma urgente, el colegio lo hará haya o no hayan sido localizados los padres, apoderados o cuidadores y será acompañado de un funcionario designado, el cual permanecerá en el lugar hasta la llegada de sus familiares.

f) En caso de traslado urgente el apoderado debe asistir al centro de salud señalado, dado que los padres o tutores son los únicos autorizados para recibir información de tratamiento y atención médica.

g) Para efectos de control, el seguro escolar debe permanecer con el apoderado hasta ser dado de alta el estudiante y una vez finalizado este proceso entregar la última de las hojas multicopiativas del formulario a secretaría del Establecimiento Educacional.

Cabe señalar que la calificación de la gravedad de un accidente debe estar ponderada por una persona capacitada en primeros auxilios.

                                                             Saluda cordialmente a usted,  
  Equipo Directivo

                                                                 

Concursos

Estimados estudiantes y apoderados:

Cordialmente les invitamos a participar en el Primer Concurso Literario organizado por el departamento de Educación Santiago Poniente.

Para participar deben escribir y enviar un cuento según las bases del concurso. El plazo final es hasta el 30 de agosto a las 12:00 hrs. Les compartimos el siguiente afiche con las bases y toda la información para que puedan conocer más antecedentes de este entretenido Concurso Literario.

¡Anímense a participar!

Inicio 2° Semestre

Santiago, 29 de julio de 2021

RETORNO A CLASES MIXTAS MES DE AGOSTO

Estimados padres y apoderados,

Junto con saludar, damos la bienvenida a este Segundo Semestre, esperando que hayan tenido unas reponedoras vacaciones. A partir del mes de agosto retomaremos las “Clases Mixtas o híbridas” (Presencial y on line), reiterando que la asistencia a clases presenciales siempre es voluntaria, gradual y flexible, en la medida que el contexto sanitario lo vaya permitiendo.

Valoramos  el  gran esfuerzo y  compromiso  que ustedes han brindado a los niños para avanzar en medio de la pandemia y  agradecemos sus palabras de aliento que muchos apoderados nos han expresado, alimentando nuestra vocación por enseñar.   

Nuestro plan de retorno considera los siguientes aspectos

AFORO Y PRESENCIALIDAD: El aforo en las salas está definido según: el espacio de cada una de ellas y el metro de distancia que se debe mantener.

De acuerdo a la encuesta “RETORNO  A CLASES PRESENCIALES” que ustedes  respondieron se definieron los estudiantes  que asistirán al establecimiento durante el mes de agosto, En los  cursos en  que el número de estudiantes presenciales superó  el aforo se organizaron grupos que rotarán semanalmente.

Mensualmente y oportunamente les  comunicaremos las medidas respecto del envío de sus hijos a clases.

Este segundo semestre se mantendrá el registro de asistencia a clases, tanto on line como presencial

LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN: Hemos dispuesto procedimientos y rutinas de limpieza en las salas de clases, higienizándolas  y/o desinfectándolas a diario, al término de la jornada escolar,  con productos especializados y autorizados. Para mantener el  distanciamiento se han demarcados los espacios tanto en  las salas como en el patio. El ingreso a los servicios higiénicos también estará regulado por el aforo.

VENTILACIÓN EN SALAS DE CLASES: Seguiremos las instrucciones entregadas por el Ministerio de Educación en el sentido de ventilar las salas de clases y espacios comunes durante los recreos, al menos, tres veces durante la jornada escolar. Si el clima lo permite, se mantendrán las ventanas abiertas, pero si las temperaturas son muy bajas, se ventilarán las salas cada 45 minutos de clases, durante los recreos.

UNIFORME ESCOLAR: El uniforme escolar del colegio entrega identidad a nuestros alumnos. Por lo que solicitamos a los  estudiantes y sus familias  velar por una correcta  presentación personal: limpia y ordenada.  Respondiendo al contexto que vivimos, los estudiantes que  por diversos motivos no cuenten con uniforme oficial pueden asistir con buzo institucional y  delantal cuadrillé las niñas y  buzo institucional  con cotona los niños.

USO DE MASCARILLAS Y ESCUDO FACIAL: El primer día de clases se les entregará a todos los estudiantes presenciales un escudo facial. El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las dependencias del colegio, deben portar  mascarilla extras  para su  cambio   (al menos una), especialmente para la  clases de Educación Física  y  traer una  pequeña botella con agua.

AUTOCUIDADO – PREVENCIÓN  y CO RESPONSABILIDAD:se solicita dar aviso rápido y oportuno a la Profesora Jefe y/o secretaría en caso que en su familia se presente algún caso de Covid-19 o estén en proceso de cuarentena por contacto directo o estrecho, de manera que podamos tomar los resguardos respectivos en el curso según corresponda.

En el actual contexto, debe  evitar la asistencia a clases al presentar síntomas de fiebre y/o problemas respiratorios.

No se permitirá el ingreso de apoderados en horarios de clases sin cita previa, que puede solicitarla enviando un mail a   contacto@jfernandez.cl

Evite retirar a sus hijos en medio de la jornada de clases.

Atención telefónica, consultas y dudas al teléfono 22 7496991 / 227478843 / +569 84289275 (Secretaría), sólo si secretaria la cito o acordó entrevista, reunión, usted puede asistir al establecimiento.

RUTINA ESCOLAR: Al término de  cada clase (45 minutos) y antes de ir  a recreo (10 minutos) los profesores guiarán a  los estudiantes  para que  higienicen sus escritorios con toallas húmedas desinfectantes  disponibles en cada sala. Se contará con alcohol en forma permanente para que los estudiantes limpien sus manos especialmente al ingresar a clases. En los baños estará  señalizado el aforo  y los espacios debidamente demarcados.

Los profesores sistemáticamente inculcarán el lavado de maños y los hábitos de auto-cuidado. Es muy importante reforzar el lavado de manos en casa   

RUTINA PREVENTIVA EN CASA: solicitamos tomar la temperatura de su hijo o hija cada día antes de salir de casa y evaluar la presencia de síntomas respiratorios o la falta del sentido del olfato. Si la temperatura fuera superior a 37,8° o tuviera algún síntoma respiratorio, debe acudir a un centro médico y no asistir al colegio, hasta que sea evaluado por un profesional de la salud. Según protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, el colegio no debe permitir el ingreso de personas que presenten síntomas respiratorios o temperatura superior a la indicada, para resguardo de toda la comunidad escolar.

COLACIÓN EN RECREOS: se solicita enviar una colación de fácil manipulación e ingestión, guardada dentro de un pote plástico o una bolsa desechable, la que será consumida durante los recreos, los cursos más pequeños (párvulos) consumirán su colación dentro de la sala de clases, tratando de resguardar siempre la seguridad personal y colectiva.

HORARIO DE CLASES Y ACCESO: el horario de clases será el mismo para alumnos que asistan de manera presencial y on line, a través de las clases mixtas, en este período ya no se realizarán clases Asincrónicas en un día de la semana.

TALLERES DEPORTIVOS: se realizan siempre en forma remota; una semana con clase sincrónica, es decir  transmitida directamente  y a la semana siguiente a través de capsulas de video, excepto el taller de Artes  con clases directas vía  on line todas las semanas.

Solicitamos estar atentos a nuestras circulares y encuestas para organizar turnos o grupos de asistencia presencial. Hoy sus profesoras jefes enviarán los nombres de estudiantes que asistirán de manera presencial durante el mes de agosto. Si algún apoderado no alcanzó a responder, por favor, tome contacto con su Profesora Jefe para ser integrado al grupo de asistencia.

Continuaremos resguardando, evaluando y ajustando los procedimientos de funcionamiento de los protocolos y esperamos su compromiso y  colaboración para prevenir contagios y recuperar las rutinas escolares.

Cualquier cambio o modificación a esta circular se dará a conocer oportunamente

Saluda atentamente
Equipo Directivo
Colegio Juanita Fernández Solar